Importantes Trascendidos Legislativos

Entre los más de 40 puntos que deberán desahogar este viernes los diputados de la quincuagésimo octava Legislatura, está, sí, el de la elección del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

Como ya se sabía desde hace semanas, el nuevo ombudsman no será otro que Adolfo López Badillo, cuyo parentesco con el presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría, resultó más falso que un billete de 100 mil pesos.

Lo único que todavía la noche del jueves no se sabía era si el susodicho alcanzaría la unanimidad o habría legisladores que votarían en contra o algunos otros que se abstendrían.

Lo cierto es que cualquiera, incluso López Badillo, hará un mucho mejor papel al frente de la CDHE que la tapadera marinista, la tristemente célebre Marcia Maritza Bullen Navarro.

***

La que parece que de plano se atoró fue la famosa iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso de Puebla, pues finalmente no apareció en la orden del día tal y como se esperaba.

Como se recordará, dicha iniciativa contempla la desaparición de la Gran Comisión y la creación, en su lugar, de la Junta de Coordinación Política.

Pero al parecer el tema ya fue contaminado por la discusión de la reforma electoral que está proponiendo Rafael Moreno Valle.

Y que, por cierto, ya causó una enorme fractura en el grupo parlamentario del PRI, dividido entre aquellos que pujan por votar ya (es decir, el viernes de la próxima semana) y como está la propuesta del gobernador, y quienes la rechazan y buscan enmendarla por así convenir a sus respectivos intereses.

En el grupo de los primeros, cuentan, estarían diputados como José Luis Márquez, Édgar Salomón Escorza, Ernesto Leyva Córdova, Enrique Doger, Víctor Hugo Islas y el hermano de Melquiades y tío de Fernando, también conocido como Jesús Morales Flores.

***

También este viernes los diputados darán entrada a tres iniciativas de decreto enviadas por el titular del Ejecutivo para suprimir o extinguir el organismo público descentralizado denominado Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, el Centro Estatal de Desarrollo Municipal y el Instituto de Profesionalización Judicial y Ministerial del Estado de Puebla.

O sea, tres auténticos elefantes blancos que, según la explicación oficial, “ya no tienen razón de ser o duplican funciones en detrimento del erario público”.

Ya se habían tardado.

***

Igualmente, serán aprobadas 12 cuentas públicas de igual número de ex presidentes municipales y se dará curso al inicio del procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades contra el ex edil de San Miguel Xoxtla, Sebastián Ramos Palacios.

***

Por separado, el diputado priísta Enrique Doger presentará un punto de acuerdo que busca sacar del letargo a sus compañeros legisladores y acelerar la solución al problema de los mototaxis.

Y es que en dicho acuerdo hace un “respetuoso” exhorto a la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso para que dictamine “a la brevedad posible” todas las iniciativas de reforma a la Ley del Transporte del Estado pendientes de resolución, vinculadas con los bicitaxis, mototaxis, carritos de golf y/o cualquier otro vehículo no contemplado actualmente en el referido ordenamiento como sistema de transporte.

***

Finalmente, el diputado Guillermo Aréchiga presentará un punto de acuerdo para que el Congreso de Puebla entregue el 5 de octubre de cada año la Medalla al Mérito Docente “Juan C. Bonilla” a los cuatro maestros más destacados de cada nivel dentro de la educación básica y media superior.

Seguro que así a él sus colegas profesores nunca lo van a abuchear como ayer sí le ocurrió claramente al titular de la SEP, Luis Maldonado, y a los dirigentes de las secciones 23 y 51 del SNTE, Eric Lara Martínez y Cirilo Salas Hernández, respectivamente.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.