¿A título personal?

Arturo Luna Silva

¿Cuál será el papel de algunas universidades poblanas en las elecciones 2009?

¿Y en las del 2010?

Las preguntas vienen al caso porque el PAN ha reclutado un verdadero ejército de jóvenes estudiantes de nivel superior, específicamente de la UPAEP, para realizar algunos trabajos de propaganda negra.

Sí, así como lo lee.

Hasta donde se sabe -y se sabe casi todo-, el jueves, viernes y sábado de Semana Santa fueron repartidos unos 400 mil panfletos “anónimos” vinculando al PRI con el narcotráfico, principalmente en Tehuacán, Tepeaca, Huauchinango, Ciudad Serdán, Zacatlán, Teziutlán y Libres, así como en casetas de cobro de varias carreteras de cuota del estado.

Por el trabajito cada estudiante recibió una paga de 500 pesos por día, más viáticos para transporte y comida, en una jornada de las 10:00 a las 18:00 horas.

Sería bueno que la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla aclarara si estos jóvenes, de los que por cierto existen fotografías en plena acción, participan en esta singular labor a título personal o a nombre de ésa, una de las instituciones privadas de educación superior de mayor prestigio y reconocimiento académico a nivel local y nacional, misma que por muchas razones no se merece ni tiene ninguna necesidad de andar jugando en el lodo que se avecina y que sin duda salpicará a todos los actores de la política local.

***

Con o sin campañas negras, lo cierto es que hoy, a unos días de arrancar campañas, hay empate técnico consolidado en la capital del estado entre PAN y PRI.

Según una encuesta de Parametría, realizada con una base de 1,200 entrevistas y un margen de error de +/- 2.8%, Acción Nacional le saca tres puntos de ventaja al Revolucionario Institucional en los cuatro distritos con cabecera en Puebla capital.

A reserva de comentar en una próxima entrega el resto de los resultados obtenidos por esa prestigiada casa encuestadora, incluyendo interesantes mediciones de los procesos internos del PRI y PAN rumbo a la gubernatura, por ahora le adelanto cómo está la preferencia bruta en el municipio de Puebla de cara al próximo 5 de julio:

PAN, 30%.

PRI, 27%.

PRD, 6%.

PT, 1%.

PVEM, 1%.

Convergencia, 1%.

PANAL, 1%.

Ninguno, 11%.

No sabe, 10%.

No contestó, 13%.

***

La fracción XIII del artículo 91 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla dice que el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) debe “rendir anualmente al Consejo General, a más tardar en el mes de abril, (un) informe sobre el ejercicio del presupuesto correspondiente al año anterior”.

Realmente la responsabilidad debería recaer en el director general, pues éste no sólo encabeza el Consejo de Administración del IEE, sino que es el único autorizado para “ejercer las partidas presupuestales asignadas por el Consejo General”, en conformidad con la fracción X del artículo 98 del mismo código.

No obstante este y otros sin sentidos de la anacrónica ley que rige nuestra pobrísima vida democrática, habrá que estar muy, muy atentos a lo que informe el presidente consejero del IEE, Jorge Sánchez Morales, el próximo jueves 30 en la sede de la colonia Belisario Domínguez.

***

Para este viernes 24 de abril se espera la presencia en Puebla de José Agustín Ortiz Pinchetti, Alejandro Encinas y Claudia Sheinbaum, quienes vienen para la inauguración de “La Casa del Movimiento”, centro de operaciones del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, parte del proyecto alternativo de nación del presidente “legítimo” Andrés Manuel López Obrador.

La cita es a las 18:30 horas en la 21 Poniente 713 del Centro Histórico.

***

Nuevos aires soplan en Marconi Comunicaciones, la empresa radiofónica concesionaria de “La Tropical Caliente”, que acaba de celebrar su 20 aniversario y que encabeza mi querido Rafael Cañedo Carrión.

Tras la reciente incorporación de Adolfo Acevedo como director general del corporativo, ahora hay que sumar la participación de Sagrario Conde como directora de noticias.

Por un acuerdo de beneficio mutuo, que fortalecerá tanto a Marconi como a Puebla On Line -medios hermanos-, este periodista continúa al frente del noticiero matutino “En Línea”, que se transmite de 5:50 a 9:00 A.M. desde hace más de cuatro años a través de la 102.1 de Frecuencia Modulada y que en breve entrará a una nueva y mejor etapa, siempre con el fin de satisfacer las necesidades informativas de un auditorio tan amplio y tan exigente como el de la estación número uno de la radio.

Pero eso no es todo: espere pronto más noticias y sorpresas, porque en Marconi Comunicaciones, como siempre, vamos por todas las canicas.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.