“¿Por qué Marín no está en la cárcel, Sr. Presidente?”

El ejercicio “Pregúntale al Presidente” a través del portal You Tube con motivo del V informe de Felipe Calderón, ha resultado por demás interesante.

Los ciudadanos que han participado en este intercambio con el mandatario federal han preguntado de todo, o casi, y él ha respondido a los cuestionamientos, aunque evadiendo o evitando entrar de lleno a aquellos que le resultan especialmente comprometedores.

El pago de impuestos, los gastos médicos de senadores y diputados, el derroche de dinero para campañas políticas, la escasa inversión en ciencia y tecnología, la guerra contra el narco, la inseguridad en las grandes ciudades y el atentado al Casino Royale de Monterrey, han sido algunos de los temas escogidos por los mexicanos para interrogar al presidente vía internet.

Sin embargo, la impunidad de jueces, delincuentes y políticos –es decir, el pan nacional de cada día- ha estado presente prácticamente en la mayoría de las 14 mil 296 preguntas realizadas. Ha sido, pues, una constante.

Quizá por eso no resulte extraño que varios participantes del foro hayan cuestionado a Felipe Calderón sobre por qué no se ha enjuiciado a algunos políticos corruptos que, evidentemente, se enriquecieron ilícitamente. Como Mario Marín, el ex gobernador de Puebla.

“¿Por qué los ex gobernadores Mario Marín (Puebla), Fidel Herrera (Veracruz) y Humberto Moreira (Coahuila) no están en la cárcel por los desfalcos a sus estados?”, le preguntó un ciudadano.

Y así le respondió el presidente:

“En el caso de los ex gobernadores, la auditoría de los gobiernos locales la hacen fundamentalmente auditorías locales, y los Congresos locales son… los que deberían precisamente hacer esa exigencia de cuentas.

“Ahora, entiendo que a lo mejor no satisface a mucha gente esa rendición de cuentas, creo que es importante que los ciudadanos exijan.

“Creo que ha habido, no me refiero a estos casos en particular, pero ha habido abusos que deben ser desde luego investigados”.

Más allá del involuntario homenaje a Cantinflas por parte de Calderón, de su contestación a bote pronto se desprende que el caso Marín sigue estando en la cancha del gobierno y Congreso estatales.

Cancha donde, como todo Puebla sabe, ni una hoja se ha movido para llamarlo a cuentas… a varios, varios meses de que el susodicho abandonó el poder.

Por cierto, otro de los temas recurrentes en “Pregúntale al Presidente” ha sido Elba Esther Gordillo.

“¿Por qué permite que tenga secuestrado al SNTE y a la educación en México?”, fue, por ejemplo, una de las muchas preguntas que le formularon al respecto.

Y Calderón se sacudió el tema al decir que “el gobierno no puede intervenir en la vida interna de los sindicatos”.

Interesante.

Sí, muy interesante.

***

Que ya se llegó a un consenso sobre la nueva Ley Orgánica del Congreso del estado y que sí tendrá luz verde.

Y es que antier los diputados acordaron echar para adelante el famoso voto ponderado para que todos los grupos parlamentarios sin excepción tengan voz y voto dentro de la Junta de Coordinación Política, que sustituirá a la vetusta Gran Comisión, donde actualmente solo PRI, PAN y PVEM cuentan con ambos.

Así, Puebla se unirá a las entidades cuyos Congresos locales ya tienen este régimen en sus órganos de gobierno.

A saber: DF, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.