Cónclave Azul en Atlixco

Una buena oportunidad tendrá este viernes el gobernador Rafael Moreno Valle para empezar a sanar algunas heridas entre algunos importantes liderazgos panistas, cuando acuda al municipio de Atlixco para inaugurar la Reunión de Trabajo del Grupo Parlamentario del PAN de la LVIII Legislatura del Congreso local.

El hotel y spa Luna Canela será la sede durante dos días –termina el sábado- de un Cónclave Azul del que se espera mucho, pues básicamente servirá para definir las prioridades de Acción Nacional para el tercer periodo de sesiones ordinarias de la Cámara, así como para empezar a planear y vislumbrar desde ese ámbito el complicadísimo escenario político de cara al 2012.

De acuerdo con el programa, se espera que Moreno Valle esté presente como invitado especial al arranque de los trabajos para patentizar el respaldo que ofrece a los diputados de su partido, a pesar de las conocidas diferencias con la dirigencia estatal, encabezada por Juan Carlos Mondragón Quintana.

Se prevé, de hecho, que el gobernador coma con todos los legisladores alrededor de las 14:00 horas del viernes y que al terminar, les dirija un mensaje político, del que –dicen- habrá que estar muy atentos.

Y es que encabezados por Mario Riestra Piña, los panistas en el Congreso han sido verdaderos aliados del mandatario, dando muestras de cohesión y congruencia a pesar de todas las tempestades, choques y amagos de rupturas al interior de Acción Nacional.

Durante la comida también se espera la presencia de Laura A. Rojas Hernández, coordinadora nacional de diputados locales del CEN panista.

Antes, el coordinador del Grupo Parlamentario y principal organizador del encuentro, el citado Mario Riesta, ofrecerá a sus compañeros diputados un mensaje de bienvenida con un discurso simbólico del futuro cercano: “Rumbo a las elecciones de 2012”.

Al finalizar, el diputado Juan Carlos Espina Von Roehrich les ofrecerá un panorama de la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo –que sigue atorada por diferencias menores con los otros grupos parlamentarios representados en la Cámara- y más tarde, alrededor de las 13:00 horas, la diputada Josefina Buxadé Castelán explicará detalles de la iniciativa –que ya está casi lista en coordinación con la contralora Patricia Leal Islas- de la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Puebla.

Tras la comida con Moreno Valle, los legisladores tendrán una sesión de integración y, al terminar, la diputada Myriam Galindo Petriz rendirá un informe de las finanzas del Grupo Parlamentario del PAN, que por cierto sufrirá una reorganización interna de la cual no se conoce mucho.

La jornada cerrará con una conferencia de Laura A. Rojas Hernández sobre la Agenda Legislativa del partido a nivel federal.

Ya el sábado, segundo y último día de actividades, los trabajos iniciarán con un desayuno con otro importante invitado especial: el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien además les hablará brevemente de las necesidades legislativas desde la perspectiva municipal.

Y alrededor de las 11:00 horas, los diputados iniciarán la discusión para la conformación final de la Agenda Legislativa del PAN para el tercer periodo de sesiones, que contempla temas de suma importancia, como la reforma a las pensiones del ISSSTEP y una nueva Ley de Fiscalización, que a corto plazo dará pie a algunas sacudidas al interior del Congreso poblano, entre otros.

Con esto concluirá el Cónclave Azul de Atlixco, una buena oportunidad –insisto- para empezar a curar algunas heridas, sobre todo con diputados como Juan Carlos Espina, Rafael Von Raesfeld y Ana María Jiménez., identificados con el grupo que se niega a la idea –diría Juan Carlos Mondragón- de convertir al Comité Directivo Estatal del PAN en otra dependencia más del gobierno del estado.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.