Calderón a Juicio

MÉXICO, D.F.- Este martes, aquí, un grupo de abogados, periodistas, académicos, defensores de derechos humanos y miembros de la sociedad civil expondrá las razones que serán presentadas en La Haya frente a la Corte Penal Internacional (CPI) para denunciar a Felipe Calderón, a sus altos mandos militares y civiles, así como a los narcotraficantes que atacan a nuestra sociedad, por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

En la iniciativa –que ya ha sumado miles de adeptos- participan Epigmenio Ibarra (Presidente, Argos Comunicación), John M. Ackerman (Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM), Manuel Fuentes Muñiz (Presidente, Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), José Rosario Marroquín (Director, Centro de Derechos Humanos “Pro Juárez”) y Julio Scherer Ibarra (Jurista, periodista y autor).

Además, Loretta Ortiz Ahlf (Departamento de Derecho, Universidad Iberoamericana), Irma Eréndira Sandoval (Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM) y Miguel Badillo (Director de la Revista “Contralinea”), entre muchas otras personalidades.

Como ellos mismos lo explican, México vive un estado de emergencia y atraviesa por la crisis humanitaria más dramática de su historia reciente, que ha dejado ya más de 50 mil muertos, 230 mil desplazados, 10 mil desaparecidos y 1,300 jóvenes y niños asesinados.

Existe también una constante violación a los derechos humanos de la población civil, en particular de los grupos más vulnerables como las mujeres y los migrantes, quienes constantemente son victimizados por las autoridades y el crimen organizado.

Esta situación se debe por igual a la acciones de delincuentes dentro y fuera del gobierno. Vivimos además una situación de impunidad estructural en la que únicamente el 12% de los delitos son denunciados y el 8% investigados.

La falta de autonomía de la Procuraduría General de la República (PGR) y la inmunidad del Ejecutivo federal generan una situación en la que es prácticamente imposible juzgar dentro de las instancias nacionales a los altos funcionarios civiles y castrenses por su responsabilidad en esta crisis humanitaria.

De ahí que frente a la imposibilidad de buscar justicia a nivel nacional, en fechas próximas se presentará ante el Fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, la solicitud formal para que se inicie una investigación sobre la situación prevaleciente en México.

La petición está respaldada por más de 20 mil firmas -autógrafas y electrónicas– de ciudadanos mexicanos, lo que la convierte en la denuncia civil más grande que haya recibido la CPI en su historia.

Si usted se quiere sumar a este esfuerzo ciudadano inédito, ingrese a:

http://www.petitiononline.com/CPI/petition.html

El sitio garantiza la identidad de las personas y la no duplicidad de las firmas que respaldan la petición, que hoy será detallada en el Club de Periodistas, en Filomeno Mata número 8, en el Centro Histórico de la capital del país.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply