Trascendidos Pasados por Agua

Que flaco favor le hacen al senador panista Humberto Aguilar Coronado algunos de sus “brillantes” operadores.

Y es que resulta que el también conocido como “El Tigre” se anda moviendo oootra vez para apuntalar su truncado proyecto rumbo a la alcaldía de Puebla.

Para ello ha tenido algunos acercamientos con habitantes de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan.

El contacto de esas reuniones ha sido una de sus personas “de confianza”, un tal Óscar Cárdenas.

Este sujeto les ofrece bajar fondos federales para crear invernaderos de jitomate; los vecinos tienen que presentar un “proyecto” y una justificación para así obtener supuestamente un apoyo de hasta 150 mil pesos.

Hasta ahí digamos que todo bien; el problema aparece cuando el citado individuo identifica el interés de alguna persona y a la hora de cerrar el acuerdo, le “solicita” 50 mil pesos para dizque orientar y/o facilitar mejor la obtención de esos recursos.

A la fecha, la mayoría de los incautos ha accedido a entregar esa cifra y algunos no, pero a todos termina por decirles que esa gestión es gracias a los buenos oficios de Aguilar Coronado y que por eso “El Tigre” espera poder contar con ellos en dos años, ya que estará peleando “algo grande”: es decir, la presidencia municipal (¿o se referirá a la minigubernatura?).

El caso es que así, haciendo su cochinito para lo que se ofrezca, a varios les han visto la cara en reuniones que terminan con el reparto de un folleto con los “logros” de Humberto, quien narra su “gran” trayectoria y sus inicios universitarios (¿incluirá el pasaje donde traicionó a Rafael Moreno Valle?).

Bonito negocio, ¿verdad?

***

Que me dice Cristina Ortiz López, la educada directora del gabinete de comunicación estratégica de la PGJ y SSP, que los casos de abuso de autoridad en los que están involucrados los integrantes del Grupo de Operaciones Especiales de Ardelio Vargas Fosado, se encuentran bajo investigación en la Dirección General de Atención a Delitos Cometidos por Servidores Públicos, y yo no tengo por qué no creerle.

“A través de dicha instancia, señala, esta dependencia integra las respectivas averiguaciones, por lo que se realizan diligencias ministeriales para indagar a detalle los hechos. Con lo anterior, se estará en posibilidad de determinar responsabilidades y actuar en consecuencia conforme a la ley”.

Ojalá.

***

Que, por cierto, ayer la profesora Ana Cruz Kauffman salió a confirmar lo que ya le adelantaba: que el Grupo de Operaciones Especiales de Ardelio Vargas allanó con lujo de violencia el pasado 21 de septiembre la casa de su hijo José Alberto para detenerlo bajo cargos de secuestro y acopio de armas, mismos cargos que a la fecha la PGJ no le ha logrado acreditar, aunque desde entonces lo mantienen bajo arraigo en el motel Jacarandas junto con otras siete personas más.

Ana Cruz Kauffman señaló que el Ministerio Público le ha impedido ser defendido por un abogado, lo que viola todo principio constitucional, y presentar pruebas a su favor, por lo que recurrirá a instancias nacionales e incluso internacionales para denunciar que tanto la PGJ como Ardelio Vargas se han dedicado a fabricar culpables, comportamiento propio de los regímenes fascistas.

El caso promete.

***

Que este domingo, el alcalde de Puebla va a ensuciarse los zapatos, pues inaugurará 50 nuevas calles en una maratónica gira de trabajo por la periferia del municipio.

Eduardo Rivera Pérez irá a juntas auxiliares como La Resurrección, Xonacatepec, San Sebastián de Aparicio, San Baltazar Campeche y San Jerónimo Caleras, así como a colonias del sur como Universidades, Tres Cruces y Reforma Sur.

Así, el panista estará alcanzando las 200 calles entregadas, con el detalle de que hay más que ya están terminadas, en proceso de construcción o en proceso administrativo, con el fin de cumplir con la meta de las 1000.

La jornada de este fin de semana representa una inversión de más de 18 millones de pesos, en conjunto con aportaciones federales.

Hay que recordar que según las convocatorias de licitación publicadas hace un par de semanas, a finales de octubre se empezarán a construir vialidades principales de la ciudad con concreto hidráulico, como la 31 Poniente y toda la Diagonal.

***

Que en la última semana el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, logró aplacar a Antorcha Campesina, planchar al combativo Sindicato Mexicano de Electricistas, cabildear con todos los diputados del Congreso local las iniciativas morenovallistas y seguir limando asperezas con los duros-duros del PAN para que el Consejo Estatal de Acción Nacional salga ahora sí rechinando de limpio.

Han sido días de gran intensidad en Casa Aguayo para poder cerrar varios de los muchos frentes que traía abiertos la administración estatal. La operación del encargado de la política interna ha sido literalmente quirúrgica. No se ve pero se nota.

Aunque eso sí, lo que sigue estando entre los grandes pendientes o focos rojos es el tema de los medios de comunicación, ¿verdad?

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.