Valerdi, ¿el Caballo Negro? (y otras cosas)

Que a veces nada es lo que parece, pues a pesar de que todo estaría armado para que el Dr. David Villanueva Lomelí ocupe, en su momento, la titularidad del Órgano Superior de Fiscalización (OFS) del Congreso de Puebla, en sustitución del defenestrado Víctor Manuel Hernández Quintana, no hay que descartar otras opciones, por ejemplo la de Armando Valerdi Rojas.

Dueño de una larga trayectoria y buen nombre, el ex tesorero de la BUAP y actual vicepresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) podría ser el “caballo negro” de un importante, e influyente, grupo de poder, que estaría ya operando al máximo nivel para dar la sorpresa y encumbrarlo en el OFS, a donde llegaría, además, con el apoyo de universidades y colegios profesionales de enorme credibilidad.

A quien tampoco hay que perder de vista en estos días es al Mtro. Antonio Taja Tame, actual auditor especial de Fiscalización del OFS, quien no sólo mantiene importantes nexos con el morenovallismo, sino que, por su experiencia y conocimiento de las entrañas del “monstruo”, garantizaría una transición ordenada en un organismo donde hoy, por obvias razones, todo está “patas para arriba”.

Haga sus apuestas.

***

Que mucha extrañeza ha causado entre los diputados la actitud del presidente de la Gran Comisión del Congreso poblano, el profesor Guillermo Aréchiga Santamaría, al retrasar deliberadamente el envío de la notificación de revocación de mandato al (todavía) presidente municipal de Tlatlauquitepec, Porfirio Loeza Aguilar, puesto que ya han transcurrido tres semanas de que el pleno la aprobó y es la hora que nada de nada.

Tan sospechosa resulta la omisión (¿o el descuido?) que ya hay legisladores que mencionan que eso se debe a la reciente y sorpresiva afiliación masiva de 18 mil seguidores de Loeza Aguilar, militantes de Convergencia, al Partido Nueva Alianza, el partido –precisamente- del diputado Guillermo Aréchiga.

¿Será?

Habrá que ver, pero dicen, y dicen bien, que en política no hay casualidades.

***

Que tras el ajuste de cuentas con el marinista Hernández Quintana, el que debería “poner sus barbas a remojar” es el presidente consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jorge Sánchez Morales.

Quienes saben cuentan que ya hay un voluminoso expediente en el que se documentan todas, absolutamente todas las irregularidades administrativas en que este sedicente personaje ha incurrido, y que dará pie al anunciado -y por muchos esperado- relevo en el desacreditado organismo electoral local.

De hecho, no estaría de más que, por si las dudas, se fuese consiguiendo un amparo.

***

Que todavía no es formalmente la dirigente del PRI en la ciudad de Puebla y Claudia Hernández Medina ya empezó a mostrar que palabra, lo que se dice palabra, no tiene.

Cuentan que el pasado viernes, ella y el resto de los aspirantes a la presidencia del Comité Municipal habían llegado a un acuerdo para que la Comisión de Procesos Internos quedara integrada solo y exclusivamente por todos los que participaron en la contienda interna.

Pero el sábado Hernández cambió de opinión súbitamente y les dio un madruguete, pues sin consultar a nadie incluyó en dicha comisión a Gerardo Mejía, como una muestra de su fuerte compromiso hacia el zavalismo.

De más está decir que la imposición irritó y va a tener sus consecuencias.

***

Que el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, se encuentra en estos momentos en Viena, la capital de Austria, donde gestiona un convenio de intercambio académico con una importante institución de Europa Central.

El Dr. Agüera, quien hace unos días estuvo en España para recibir un premio, es acompañado por el tesorero general de la máxima casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz, y a partir de este lunes por el vicerrector Académico, Jaime Vázquez López, quien se incorporó a la gira precisamente en Viena.

El regreso del rector a Puebla está previsto para el próximo viernes.

***

Que el pasado jueves estuvo en Puebla Aida Marín, representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, para sostener una reunión con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE), el maestro Adolfo López Badillo.

Durante la visita, inédita en la entidad por parte de un emisario de la ONU, Marín reconoció el trabajo alcanzado por la CDHE a dos meses de iniciada la gestión de López Badillo, quien contra viento y marea ha logrado sustanciales mejoras en el trabajo del organismo, especialmente en la recepción e investigación de quejas y la capacitación a servidores públicos.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.