Mejor, Imposible

Los acuerdos alcanzados el martes entre el gobernador Rafael Moreno Valle y el presidente del CEN del PAN, Gustavo Madero, representan definitivamente un éxito para el mandatario y un mazazo en la cabeza para los ultras del partido.

Como el “primer panista” del estado, Moreno Valle no sólo tendrá intacto su derecho de veto, sino que influirá decisivamente en la designación de las candidaturas al Senado y de la mayoría de las candidaturas a las diputaciones federales.

Es decir, llevará mano, le pese a quien le pese, y no cualquier mano; podrá empujar a sus hombres o mujeres más leales y sólo cederá aquellas posiciones que no le resulten a él y a su proyecto político personal lo suficientemente rentables; ésas, ésas que se las peleen los grupos encabezados por Eduardo Rivera, Ana Teresa Aranda, Humberto Aguilar y hasta Pablo Rodríguez Regordosa.

Mientras los yunques perdían su tiempo tratando de dejar en claro que Moreno Valle no tiene el control total del Consejo Estatal, lo cual es cierto, el gobernador les daba la vuelta y cabildeaba en corto en diferentes ocasiones con Madero en el DF, para ganar su propia guerra y lograr que Puebla fuese considerado entre los estados donde el PAN impedirá que la militancia elija a sus candidatos a senadores y a diputados, pues surgirán a través del “dedo de oro” del gobernador de Puebla.

El mismo que, además, fungirá en los hechos como el jefe de la campaña, pues definitivamente, ya se sabe, los panistas no saben ganar elecciones (de hecho, Moreno Valle ganó la suya a pesar incluso del PAN, lo cual no es de ninguna forma una paradoja).

De los acuerdos con Madero fue testigo silencioso el dirigente estatal del blanquiazul, Juan Carlos Mondragón, quien como representante de los intereses del Yunque poco pudo hacer para evitar que Moreno Valle se saliera con la suya y se erigiera, en efecto, como “El Gran Elector” en el PAN poblano.

Era sueño del Yunque cobrar venganza de Moreno Valle por los supuestos o falsos agravios, provocando la derrota de sus pupilos en asambleas controladas por la nomenclatura del partido.

Uno de los cantados candidatos al “sacrificio” era Néstor Gordillo, el secretario de Desarrollo Social que será diputado, pero dicha venganza tendrá que esperar a mejor ocasión, pues resulta que el proceso de elección de los candidatos será dirigido desde Casa Puebla en abierto concierto con el CEN del partido.

Mejor, imposible.

Para Moreno Valle, el epicentro de la elección de 2012 está en los diputados federales, más que en los senadores. Mientras más hombres y mujeres identificados con él pueda colocar en San Lázaro, más presupuesto federal alcanzará para su gobierno, en momentos claves de su sexenio, y mejores gestores tendrá en las grandes ligas para su proyecto presidencial. De ahí la importancia de los acuerdos alcanzados la víspera con Madero, de los que dieron puntual cuenta los informados columnistas Jorge Rodríguez Corona, en El Sol de Puebla, y Ricardo Morales Sánchez, en Intolerancia Diario.

A estas alturas, si no son ingenuos, en el PAN ya saben que el gobernador no sólo va a jugar con sus propias propuestas sembradas en diferentes partidos, tanto para el Senado como para la Cámara de Diputados, sino que también hará valer su peso específico en el suyo propio, y con el aval del CEN panista, que en los hechos optó por la vía pragmática y delegó en Moreno Valle la responsabilidad de la elección en Puebla a cambio de dejarle definir las candidaturas más importantes, tal y como él lo esperaba.

Si el PAN fracasa en el estado, será responsabilidad del gobernador; pero si gana, así sea parcialmente –pues a veces se gana perdiendo-, el mérito será suyo, con todo lo que ello implica en una elección federal en la que, además, está en juego la Presidencia de la República.

Para Moreno Valle, el escenario se acomoda y los arreglos con la dirigencia nacional de su partido le sirven para seguir pavimentando su camino a pesar –o encima- de los conocidos desarreglos y las irresueltas diferencias con el panismo local.

Sí. Mejor, imposible.

***

La presentación hoy de la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo (20:00 horas, Catedral de Puebla) confirma que en materia de cultura, se camina por el camino correcto.

Es la primera vez que los poblanos podrán disfrutar de ésta, una orquesta de clase mundial, que ha recibido el título honorífico que se otorga en Rusia a los colectivos musicales de excelencia y que se ha presentado en los mejores escenarios de países como China, Japón, Alemania, Austria, España, Finlandia, Noruega, Suecia y Francia.

La entrada es libre y el evento es organizado por el gobierno del estado, como extensión del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato.

***

Pero eso no es todo: cuentan que entre las novedades que tiene preparadas para el cierre de año el secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, José Saúl Juárez Vega, están:

  • Exposición Posada en la colección de Carlos Monsiváis. En el Museo Taller Erasto Cortés Juárez, la exposición consta de 407 piezas originales, carteles y objetos referencia del trabajo del autor. Recobra el propósito del escritor mexicano: dar la dimensión artística, política, cultural e histórica que merece Posada, uno de los grandes creadores de su tiempo.
  • Festival Los Sonidos de la Tierra. Más de 287 artistas y 13 estados participantes en escenarios como Casa de Cultura, Museo San Pedro, Museo de los Ferrocarriles y Cinemateca Luis Buñuel. Óscar Chávez y grupos Mono Blanco, Bandula, Los Cojolites, Pasatono, Tayer, Sonex y Diablos de Collantes, entre los artistas confirmados, al compás del son y de la música tradicional de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Yucatán y Puebla.
  • Exposición José Luis Cuevas. En la Galería de Arte Moderno y Contemporáneo, más de 50 piezas del autor entre pinturas, grabados y esculturas. Es la primera magna exposición en Puebla de la obra de Cuevas, una de las principales figuras de la “generación de ruptura” y uno de los más destacados representantes del neofigurativismo.
  • Ballet Folclórico de Amalia Hernández. 6, 13 y 20 de noviembre, en el Teatro Principal, 12:30 horas.
  • Concierto de Gala de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla. 20 de noviembre, en el Ex Convento de Tecali de Herrera.
  • Festival Internacional de Teatro Héctor Azar 2011, del 24 de noviembre al 5 de diciembre, mes de la publicación de las convocatorias para los festejos con motivo del 150 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo.

***

El secretario de Turismo del gobierno estatal, Ángel Trauwitz Echeguren, asistió esta semana al Congreso Nacional de Turismo Ecológico de Aventura, que tuvo lugar en Chiapas y donde presentó un interesante proyecto para consolidar a Puebla como punta de lanza en ese importante rubro de la llamada “industria sin chimeneas”.

***

La periodista Lesly Mellado May inicia a partir del próximo lunes 24 transmisiones de “Atentamente Contigo”, un programa de radio de corte social que se concentrará en informar al público sobre la resolución de trámites gubernamentales que en ocasiones son todo un misterio –si no es que un viacrucis- para la ciudadanía en general.

Resolverá problemas, servirá de enlace entre poblanos e instituciones y los canalizará hacia las ventanillas adecuadas para que sus necesidades sean atendidas y sus dudas agotadas, siempre bajo la idea de que en “Atentamente Contigo” tendrán un aliado, dando preferencia a los grupos más vulnerables.

El producto encabezado por la subdirectora general de Puebla On Line se transmitirá de lunes a viernes a través de ABC Radio, 1280 AM, de 19 a 20 horas.

No se lo pierda.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.