¿Quién parará a Peña Nieto?

Hoy, cinco de cada 10 votantes en México ven al PRI de regreso al poder federal y Enrique Peña Nieto sigue muy por delante de sus posibles competidores.

A esa conclusión permite llegar la reveladora encuesta en viviendas de Ulises Beltrán y Asociados sobre la carrera hacia Los Pinos al iniciar formalmente el proceso electoral federal 2012.

Y es que el PRI aventaja holgada y contundentemente en la lucha por la Presidencia de la República.

Algo más: en los hechos, Enrique Peña Nieto sigue sin enfrentar competencia real por la candidatura priista, en tanto que Josefina Vázquez Mota se perfilaría por el PAN si la selección del abanderado blanquiazul fuera en función de la popularidad entre los votantes en general y simpatizantes panistas.

Mientras tanto, en el PRD todo dependerá del método de la encuesta, pues según sea el universo de votantes que se escoja es que Andrés Manuel López Obrador o Marcelo Ebrard Casaubon se benefician.

En la carrera hacia Los Pinos, el partido tricolor obtiene 50% de las preferencias efectivas de los probables votantes, cifra que casi dobla las intenciones de voto alcanzadas por el PAN, que son de 27%.

Por su parte, el PRD se ubica en tercer lugar con 16%.

Como es común en momentos tan alejados de la jornada electoral, los otros partidos reciben preferencias muy por debajo de lo que usualmente obtienen en la elección. PT, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) y PVEM –que irá en alianza con el PRI nuevamente- lucen muy rezagados.

Pese a la amplia ventaja con que inicia el PRI, como es sabido, las preferencias electorales realmente tomarán forma una vez que se seleccionen los candidatos y de hecho en marzo cuando inicie propiamente la campaña.

Como se sabe, el PRI es el partido que tiene más definido quién será su abanderado, aunque sea hasta febrero cuando lo elija.

Los electores en general, los simpatizantes priistas y los independientes que cuentan con una preferencia definida por alguno de sus dos precandidatos se inclinan casi en su totalidad por Enrique Peña Nieto.

Manlio Fabio Beltrones presenta una fuerza en estos momentos extremadamente marginal, por lo que nadie deberá sorprenderse si el senador termina negociando con el ex gobernador del Estado de México y el PRI llega con un candidato único antes del fin de su proceso interno. Nadie más se ve en el horizonte que pueda hacer sombra al novio de “La Gaviota” al interior del Revolucionario Institucional.

Si bien el PAN va a escoger a su candidato con una elección primaria sólo entre miembros activos y adherentes, sería deseable que quien gane esa candidatura sea quien a su vez cuente con mayor simpatía entre los electores y simpatizantes panistas en general.

Así, de esta manera, esta encuesta publicada en Excélsior confirma lo que el seguimiento de los sondeos telefónicos de Beltrán y Asociados previamente mostraba: que Josefina Vázquez Mota es ya la precandidata favorita tanto de los votantes potenciales en general como de los afines a su partido. Ella capta más de 50% de las preferencias efectivas de estos electores.

No obstante, Santiago Creel se mantiene con porcentajes alrededor de 40%, mientras que Ernesto Cordero sigue sin mostrar fuerza. No levanta ni con sus entrevistas con Cuauhtémoc Blanco ni con la millonaria inyección de recursos a su proyecto.

En el PRD, que escogerá a su abanderado con una encuesta, la selección entre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador sigue estando clara o indefinida dependiendo del universo de entrevistados que se escoja.

Si se entrevista a los electores en general, ambos están empatados con 50% de las preferencias efectivas. Por contraste, los simpatizantes perredistas se inclinan mayoritariamente por López Obrador (68% contra 32% para Ebrard). Entre los votantes independientes, ambos aparecen empatados. Así, como el PRD diseñe la encuesta es que se beneficiará a uno u otro.

Las preferencias por los precandidatos dentro de sus partidos están evidentemente influenciadas por el grado de conocimiento y la opinión que los electores tienen de ellos.

Enrique Peña Nieto es conocido por prácticamente todo el país (95%) y más de la mitad cuentan con una impresión positiva de él. La mayoría estaría dispuesta a votar por el ex mandatario mexiquense.

Josefina Vázquez Mota es bastante identificada (65%) y genera mejor impresión que sus adversarios panistas Santiago Creel y Ernesto Cordero.

De los precandidatos perredistas, López Obrador y en menor medida Marcelo Ebrard son identificados por la mayoría, pero el Jefe de Gobierno capitalino cuenta con mejor imagen, aunque sin ser especialmente destacada.

Así, tal cual, va hoy la carrera hacia Los Pinos.

Y todo mundo se hace la misma pregunta: ¿Quién parará a Peña Nieto?

***

A propósito:

Este martes habrá anuncios importantes en el Partido Nueva Alianza en Puebla.

Y es que Gerardo Islas Maldonado se convierte ya, oficialmente, en el nuevo dirigente estatal de este instituto político.

Nuevos tiempos corren en la política local y nacional y la llegada de Islas, un joven talentoso y dedicado, es muestra de ello.

Los partidos alistan estrategias y velan armas para el 2012.

Gerardo ya rindió protesta ante los 26 delegados estatales; este martes se oficializará lo que ya se sabía desde hace tiempo.

Tras nueve meses de espera –lo que dura el nacimiento de un niño-, se da el esperado relevo en el PANAL.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply