RMV, 2; Henaine, 0

El camino hacia la recuperación definitiva del predio conocido como Valle Fantástico avanza a grandes pasos.

De hecho, en las próximas horas se sabrá oficialmente que el empresario Ricardo Henaine Mezher perdió dos de los múltiples amparos que sus abogados han presentado contra la acción emprendida a inicios del presente sexenio por la administración morenovallista.

Si bien no representan una victoria definitiva, ambas resoluciones –que cualquiera podía consultar la noche de este martes en el sitio web del Poder Judicial Federal- sí perfilan el desenlace. Si fuese un partido de futbol, el marcador sería: Rafael Moreno Valle, dos goles; Henaine, cero, y faltando escasos minutos para el final.

A pesar de que todo mundo sabe que el famoso predio está ocupado administrativamente por el juez segundo de Cholula (expediente 795/2011), los defensores del empresario han solicitado amparos por todo y para todo, con el único fin de prolongar lo más posible el proceso (vamos: llegar a los tiempos extras) y de que éste pueda contaminarse con las elecciones 2012. Pero para desgracia de Henaine, Viruta y Compañía ninguno ha procedido.

Veamos:

El pasado 8 de septiembre, Rodolfo Aragón Mijangos solicitó un amparo de la justicia federal.

Las autoridades “responsables” eran la SEDESO y la delegación de la SEDESOL en Puebla, que en este entierro no tienen vela.

El acto reclamado era, obvio, la ocupación del predio conocido como Valle Fantástico.

Dicho amparo recayó en el juzgado décimo primero de distrito con el número 551/2011-I.

Pero por no haber anexado los documentos notariales que demostraran que se trata del apoderado de la inmobiliaria HENA, S.A. de C.V., el juez, el día 22 de septiembre, le tuvo por no interpuesta la demanda de amparo.

No obstante lo anterior, en una nueva maniobra con la que pretendió sorprender a la justicia federal, presentó una nueva demanda de amparo el pasado 29 de septiembre en contra ¡de las mismas autoridades y por los mismos actos!

Este nuevo amparo le tocó al juzgado octavo de distrito con el número 1464/2011.

En este sentido, la Ley de Amparo, en su artículo 73 fracción III, dispone que el juicio de amparo es improcedente en contra de actos que sean materia de otro juicio de amparo promovido por el mismo quejoso contra las mismas autoridades y por el mismo acto.

Por lo anterior el juez octavo de distrito, el 21 de octubre, desechó el segundo amparo que presentó Rodolfo Aragón Mijangos en contra de la ocupación de Valle Fantástico.

Como diría un experto empapado del tema: o están engañando a Henaine o éste se engaña solito, pero a quien de plano no se puede engañar es al Poder Judicial Federal.

Ahora al empresario sólo le quedan los dos amparos originales que sus abogados presentaron desde hace meses, recursos que o siente endebles o estancados pues siguen lloviendo amparos y más amparos, incluso hasta en contra de supuestas intervenciones telefónicas y quién sabe qué otros cuentos chinos.

Cuentan que Henaine quiere llevar (o coyotear) el proceso legal hasta el año que entra, pues supone que alguno de sus dos candidatos a la Presidencia –la panista Josefina Vázquez Mota y el priísta Enrique Peña Nieto- ganará las elecciones y entonces intervendrá por él ante Moreno Valle.

Parece de risa, pues primero habrá que ver si el nuevo presidente de la República, quien quiera que sea, se va a pelear con un gobernador por un tema que, en perspectiva nacional, luce como muy menor. Por otros temas puede que , pero por este, francamente no.

Pero esos son los afanes que ocupan los días –y seguramente también las noches- de Henaine y sus asesores, los cuales por lo pronto ya perdieron oootros dos amparos.

Y contando.

Por cierto: ¿quién es la misteriosa Leydi de Henaine? ¿Y qué papel juega en todo este entramado?

Pronto la respuesta.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.