CAPUFE, territorio morenovallista (y otros trascendidos)

Que a pesar de que no se ha hecho público, ya hubo humo blanco en la Delegación de Caminos y Puentes Federales del estado de Puebla.

Tras la salida de Carlos Francisco Cobos Marín, soldado de la panista Ana Teresa Aranda caído en desgracia por sus muy conocidos -y muy malos- manejos con un paquete de licitaciones, la disputada posición recayó en el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

No puede entenderse de otra forma el arribo, desde el pasado 1 de diciembre, de Mercedes Aguilar como nueva delegada de CAPUFE.

Aguilar, quien inició el sexenio como secretaria particular del jefe del Ejecutivo y posteriormente como encargada de despacho de la extinta Secretaría de Cultura, es un activo importante del morenovallismo, al que se ha mantenido leal incluso en los peores momentos del grupo compacto que hoy gobierna Puebla.

Mercedes dejó hace unos días la Dirección General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP) y ya despacha en su nuevo cargo, en una delegación que es regional (también abarca Tlaxcala, Oaxaca y parte de Veracruz y del Estado del México) y a la que por primera vez llega una mujer a nivel nacional.

Cuentan que la eficiente funcionaria tiene instrucciones precisas de realizar una limpia de todo lo que huela a Ana Tere, caiga quien caiga, y de apoyar desde su ámbito de responsabilidad los proyectos de obra del gobierno de Puebla.

Así que CAPUFE es, ya, territorio morenovallista, por si había alguna duda de las estupendas relaciones con el gobierno federal, y en la víspera de 2012, un año electoral, con todo lo que ello implica.

***

Que si no suceden cosas verdaderamente extraordinarias, serían por lo menos ocho los diputados locales que ya tendrían listas las maletas para ir por una curul federal en 2012.

La desbandada de los chapulines estaría integrada por Jesús Zaldívar, Denisse Ortiz, Elías Abaid, Víctor Hugo Islas, Hugo Alejo Domínguez, Enrique Nácer, Antonio Vázquez, Inés Saturnino y, por supuesto, Guillemo Aréchiga, quien continúa firme para el Senado.

Por cierto: Zaldívar, quien apenas el pasado sábado contrajo matrimonio, podría ir de suplente de Blanca Jiménez, la todavía directora del Instituto Poblano de la Mujer y quien se enfila como candidata del PAN a diputada por el distrito 9 de Puebla.

***

Que si bien mantiene un bajo perfil, el secretario de Infraestructura del gobierno estatal, Antonio Gali Fayad, sigue soñando despierto con las elecciones locales del 2013 y la presidencia municipal de Puebla, que por primera vez será de 4 años y 9 meses a partir del 15 de febrero de 2014.

Cuentan que por eso ya estudia su doctorado en Administración Pública, en el IAP, pues sabe que la carrera es un maratón, no una carrera de 100 metros, y que, como diría José Alfredo, no hay que llegar primero sino saber llegar.

***

Que hoy de ninguna manera hay que perder de vista el encuentro de los maestros de la sección 23 del SNTE con el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, quien así ya se reincorpora a sus actividades normales tras su viaje académico por Asia (Japón y China).

Si quiere encontrar señales sobre el futuro del rector, y su muy posible postulación al Senado por la alianza PRI-PVEM-PANAL, debe darse una vuelta al medio día por la explanada del Complejo Cultural Universitario.

Estarán el gobernador Moreno Valle; el dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, y posiblemente –porque hasta la noche de este domingo no había confirmado- la lideresa real del magisterio nacional y del Partido Nueva Alianza, Elba Esther Gordillo.

Además del jefe de la 23, Eric Lara Martínez; del diputado y presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Guillermo Aréchiga, y del secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla, se espera la asistencia de unos 10 mil maestros de todo el estado en un evento lleno de política y de mensajes en momentos importantes de definiciones de cara al 2012.

De hecho, el Tercer Encuentro Estatal por la Educación quizá se trate de la formalización de la unión de dos estructuras y dos maquinarias verdaderamente poderosas en lo político, en lo económico y en lo electoral: la del SNTE y la de la BUAP.

¿Así o más claro?

***

Que desde el pasado mes de septiembre varias maestras y estudiantes avanzados de inglés fueron reclutadas por la SEP para impartir clases de ese idioma en las escuelas preescolares y primarias oficiales, como parte del ambicioso programa oficial que ha puesto a andar el secretario Luis Maldonado.

Sin embargo, a pesar de haber sido contratadas por honorarios por la dependencia, hasta el momento no les han pagado sus quincenas y sólo les dicen que se esperen, causándoles enormes molestias.

Y es que muchas de ellas ya no tienen ni para pagar sus gastos de transportación y otras necesidades familiares básicas.

Ya le escribieron a Santa Claus, a ver si él sí les hace el milagro.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.