2011: Annus Horribilis de Henaine

111218-ricardohenaine

Ya casi a nadie le quedan dudas que el 2011 quedará marcado en la historia de Ricardo Henaine Mezher como el peor año de su vida pública en Puebla.

De hecho, el empresario lo termina igual que como lo empezó: al filo del despeñadero.

Incapaz de comprender el cambio de época y la nueva correlación de fuerzas políticas a raíz de la derrota del PRI en julio de 2010, trazó solito su travesía por el desierto, y la suerte no le acompañó nunca.

Fue traicionado por Mario Marín, su amigo, su cómplice, que vendió su cabeza a cambio de la salvación de la suya.

Desoyó los consejos que le señalaban que en su circunstancia, siempre sería mejor un mal arreglo que un buen pleito.

Intentó –ingenuo- ganarle a un gobernador nuevo, fuerte, con todos los hilos del poder en sus manos como Rafael Moreno Valle.

Ensayó múltiples estrategias políticas, legales y empresariales, y en todo, absolutamente todo, fracasó.

Perdió el predio conocido como Valle Fantástico, la casona que albergaba las oficinas de su medio de comunicación, el control del Aeropuerto de Huejotzingo y hasta el acceso a las cuentas bancarias a nombre de Futbol Soccer S.A. de C.V., del equipo de futbol Puebla, de su propiedad.

Quizá no lo sepa, y mucho menos sus torpes abogados, pero en el transcurso del año a punto estuvo de librarse una orden de aprehensión en su contra, y solo una decisión política de último momento impidió que fuese a parar a la cárcel.

Cuatro golpes definitivos recibió el empresario desde el momento en que Moreno Valle lo convirtió en el villano favorito al anunciar, en su toma de protesta, que estaba en la mira del nuevo gobierno.

El primero ocurrió el 11 de marzo, cuando con una orden del Juzgado Segundo de lo Civil de Cholula, la Policía Estatal tomó el predio donde se ubicaba el parque de diversiones Valle Fantástico, que le fue donado en el sexenio de Melquiades Morales, acto que se impugnó y consideró ilegal por tratarse de un bien público.

El segundo se presentó el 28 de abril cuando el Juzgado Décimo Segundo de lo Civil ordenó la recuperación de la casona El Mesón del Cristo, donde funcionaba su periódico El Heraldo de Puebla, a favor del gobierno del estado.

El tercero tuvo lugar el 27 de octubre cuando la Secretaría de Finanzas bloqueó la cuenta 0672079470 de Banorte a nombre de Futbol Soccer S.A. de C.V., correspondiente al equipo Puebla, lo que por meses congeló sueldos de jugadores y cuerpo técnico.

Y el cuarto sucedió el 29 de noviembre cuando, con todo el respaldo del gobierno federal a través de la SCT y la Policía Federal, el gobierno del estado declaró extinta la sociedad conocida como Operadora Estatal de Aeropuertos, que administraba el Aeropuerto “Hermanos Serdán” de Huejotzingo.

Ninguno de los cuatro golpes pudo ser previsto –y menos evitado- por Henaine y sus “brillantes” asesores.

Las cuatro veces fue tomado por sorpresa y las cuatro veces reaccionó con lentitud y sin estrategia.

Lanzó epítetos en lugar de argumentos, y cuando intentó reponerse para dar un salto definitivo, se encontró con que estaba solo, pues su principal soporte político, Manlio Fabio Beltrones, terminó convertido en una pálida sombra dentro de la carrera presidencial.

Su última carta la jugó pero la jugó a partir del chantaje y el berrinche, y a finales de 2011 revivió la vieja -y gastada- amenaza de llevarse a La Franja a otra plaza, misión en la que también fracasó estrepitosamente, entre otras cosas porque el gobierno morenovallista le cerró las salidas de emergencia a partir de una fina operación política con el poder judicial federal, la FMF, el duopolio televisivo –que controla el futbol en México- y varios gobernadores.

Bueno, ni siquiera fue capaz de movilizar a los aficionados para organizar una manifestación digna de la “causa”: solo unos cuantos se sumaron al llamado de Henaine, Viruta y Compañía a través de las redes sociales.

Ayer, de hecho, el propio Henaine tuvo que salir a reconocer públicamente lo que ya se sabía: que el Puebla no cambia de plaza, a pesar de sus amagos y de los acercamientos formales que ciertamente tuvo con las autoridades de por lo menos dos estados: Veracruz y Guerrero.

Así que hasta esa moneda de cambio, que buscó usar en alguna imposible negociación con el gobierno de Puebla, se fue a la alcantarilla.

Por si faltara algo, hace apenas unos días se confirmó que en el caso Valle Fantástico, el marcador sigue siendo adverso para el empresario.

Y es que el pasado 16 de diciembre, el Juez Segundo Civil de Cholula consideró procedente la acción iniciada por el gobierno del estado para recuperar el predio conocido como Valle Fantástico, hoy Parque Metropolitano.

La demanda tiene como sustento la imposibilidad jurídica de donar a un tercero un parque público, que es patrimonio de todos los poblanos, y de ahí que nunca pueda ser propiedad privada, sin importar el precio que se haya fijado como carga en la donación (ahora nula) realizada en 2004.

Como regalo adelantado de Navidad para Casa Puebla y el secretario Juan Pablo Piña, el juez declaró la nulidad absoluta de la donación a título oneroso de una fracción del predio a favor de Inmobiliaria Hena S.A. de C.V. –de Henaine-, con lo que se ratificó que las acciones legales emprendidas por el gobierno del estado para recuperar el Parque Metropolitano están apegadas a derecho, al ser una autoridad judicial quien los haya refrendado.

El 24 de febrero de este año escribí aquí mismo:

“Por si Ricardo Henaine no se ha dado cuenta todavía, su caso es, en los hechos, un Asunto de Estado.

“Es decir: de Alta Prioridad para el Nuevo Régimen.

“Un tema de Primer Orden que mucho tiene que ver con palabras como legalidad, legitimidad, orden, contundencia, eficacia, ajuste de cuentas y poder.

“Mucho poder.

“Todo el poder.

Por eso, precisamente por eso, crece -y crecerá aún más- El Cerco (así, con mayúsculas) en torno al empresario.

“Cerco político, legal, mediático y hasta psicológico, que en la guerra –y en el amor- todo se vale.

“¿O acaso alguien piensa que fue casual, o producto de un simple arrebato, la aparición de “La Chiquillada”, es decir, de los ex directivos del Puebla F.C. que salieron a exigir el pago de 32 millones de pesos a Henaine, socio mayoritario del equipo?

“No, si el empresario sigue creyendo que todo es a raíz de la mala suerte, o resultado de una serie desafortunadas coincidencias, se está equivocando.

“Y rotundamente.

“Van por él, la cacería –que eso es- no tendrá tregua, y ni Manlio Fabio Beltrones, “Don Beltrone”, por muy poderoso e influyente que sea, podrá evitar que su amigo pague la factura que demanda el resentimiento social, y el obligado e inevitable ajuste de cuentas, hacia el marinismo.

“Si en algo Moreno Valle no puede darse el lujo de fallar, es en el Caso Henaine.

Parte aguas.

“Símbolo.

“Parámetro…

“Y es que de su desenlace depende el valor real y el peso específico que la sociedad poblana le dará a la palabra del gobernador de Puebla.

“(Y ya se sabe que un gobernador sin palabra vale nada, o muy poco).

“Si por alguna razón fracasa en devolver a los poblanos el predio que actualmente ocupa Valle Fantástico, como lo prometió durante su toma de protesta, Moreno Valle no sólo quedará en ridículo: también su credibilidad quedará reducida a cero.

“Y no habrá resuelto el eterno dilema maquiavélico que agobia a los hombres de poder:

“¿Qué es mejor?

“¿Qué ofrece mayores rendimientos?

“¿Ser amado o temido?”.

Hasta ahí la cita.

El escenario estaba cantado y no se necesitaba ser un genio para saberlo.

Pero tal parece que el único que no se dio por enterado fue el propio Ricardo Henaine.

El mismo que, sí, tuvo un 2011 para olvidar.

Su año del horror.

Su annus horribilis.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.