Los 5 Fantásticos de @RafaGobernador

Si algo quedó claro durante los últimos días, días de decisiones electorales, es que al gobernador de Puebla le sobran los dedos de la mano para pelear por posiciones de poder con fichas propias.

Es decir, es evidente que del grupo de colaboradores de Rafael Moreno Valle son pocos los que presentan en términos reales un perfil adecuado para salir a disputar cargos de elección popular, ya sea en el PAN o en otros partidos.

Vamos, que hoy la caballada morenovallista está flaca, pues son contados los soldados del gobernador con verdadero potencial para entrar a la lucha por presidencias municipales y diputaciones, sobre todo en 2013, año de elecciones locales intermedias en el estado.

La generación de cuadros propios para librar esas batallas es sin duda una de las preocupaciones del mandatario, quien hace unos días dio varios pasos al frente en ese sentido.

Uno a uno, citó a cinco personajes que le son cercanos desde varios puntos de vista para pedirles, palabras más, palabras menos, que a partir del 2012, pero sobre todo pasado el primer informe de gobierno del próximo 15 de enero, salgan a los medios de comunicación, construyan una imagen y trabajen políticamente para lo que pudiera venir en el futuro.

En reuniones por separado, no les prometió nada, pues sería un despropósito, pero les habló de la necesidad de ir sembrando para cosechar, si es que las coyunturas y las circunstancias así lo exigen en su momento.

Como en el ajedrez, el grupo en el poder necesita piezas (torres, caballos, alfiles, etcétera) para moverlas estratégicamente sobre el tablero, piezas de las que hoy definitivamente carece, entre otras cosas porque el sistema ha girado solo y exclusivamente alrededor del gobernador, el jefe máximo, el sol, el principio y el final de todo.

Pero ¿quiénes son esos cinco?

¿Los cinco a los que Moreno Valle pidió empezar a correr más riesgos?

Apunte usted:

  1. Jorge Aguilar Chedraui (secretario de Salud).
  2. Néstor Gordillo Castillo (ex secretario de Desarrollo Social y virtual candidato del PAN a diputado por el distrito 12 de Puebla).
  3. Amy Camacho (secretaria de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial).
  4. Antonio Gali Fayad (secretario de Infraestructura), y
  5. Pablo Rodríguez Regordosa (secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico y posiblemente candidato del PAN al Senado por la vía plurinominal).

Son los mismos cinco que tienen el aval de Casa Puebla para ir creando sus propias condiciones, presentes o futuras, como parte de una baraja pensada y diseñada para un juego político específico superior.

“Modifique el campo de juego” y “Controle las opciones: haga que otros jueguen con las cartas que usted reparte”, sugiere Robert Greene, el célebre autor de “Las 48 leyes del poder”, uno de los libros de cabecera de Rafael Moreno Valle, quien, al parecer, por estos días ha vuelto a él.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.