Limoneros F.C. (el equipo de Jorge Mendoza)

limoneros-03

Hace unos días le platicaba de Jorge Mendoza Velarde, subsecretario de Administración durante el gobierno de Mario Marín y de su fortuna muy explicable.

Casas, ranchos, terrenos, autos de lujo… Todo, y más, acumuló este singular personaje en los años dorados del marinismo.

A cargo de las compras generales del gobierno durante todo el pasado sexenio, Mendoza, mejor conocido como “Porky”, se despachó con la cuchara grande e hizo muy sucios negocios, siempre al cobijo de su jefe y amigo, el góber precioso.

Sus cuentas bancarias crecieron licitación tras licitación; incluso hoy mismo, al paso del tiempo, hay quien todavía puede dar fe de cómo en público y sin ningún asomo de pena, en restaurantes o desayunaderos de la ciudad de Puebla, se reunía con sus proveedores favoritos para acordar los porcentajes de comisión que recibiría por cada nuevo contrato, cada nueva compra. Las cifras, invariablemente, eran de muchos ceros.

Uno de sus grandes, grandes cochupos tuvo que ver con la compra masiva de la papelería y de los sistemas computacionales para todas las oficinas de gobierno; otro, con la adquisición de miles de aparatos electrodomésticos para los festejos de los burócratas al servicio de los poderes del Estado.

Y así por el estilo.

Ya se sabía de las transas y andanzas de este auténtico pez gordo, muy gordo, del marinismo, pero nunca que tanto dinero hizo, tanto robó, que hasta le alcanzó para adquirir un equipo de futbol.

Aficionado a las “águilas” del América y apasionado del deporte más popular del planeta, Mendoza no paró hasta hacerse de una franquicia.

Para mayores datos, se trata de los Limoneros de Martínez de la Torre, un conjunto de tercera división que ahora aspira a ascender gracias al fuerte apoyo económico del rico, riquísimo ex funcionario marinista que, al igual que Alfredo Arango, no se cansó de hacer ostentación de su fortuna.

Según cuentan en Martínez de la Torre, por ejemplo el periodista local Jorge Trujillo, es de todos conocido quién es el verdadero dueño del club.

Club que, por muy tercera división que sea, buen dinero le debió costar, incluyendo los actuales gastos operativos y por mantenimiento.

De hecho, algunos medios de aquella ciudad veracruzana registraron que “el señor licenciado Jorge Luis Mendoza Velarde” estuvo presente hace un par de semanas durante el encuentro de los Limoneros contra los Tigres Plateados de Tuxpan, que ganaron los primeros por marcador global de 8 goles a 2.

Según las crónicas, “tuvo la oportunidad de ver a sus muchachos, felicitándolos junto con el cuerpo técnico por el gran esfuerzo que dejaron en la cancha y los invitó a no bajar su sistema de juego para ir con todo por conseguir el título”.

Durante su paso por la Secretaría de Finanzas, Jorge Mendoza se hizo famoso por, entre otras cosas, conformar el Deportivo Marín, un equipo de futbol llanero que sin embargo, en su momento, gracias al erario, pudo pagar altos salarios a sus integrantes, varios de ellos ex jugadores profesionales como Antonio Carlos Santos, Sigifredo Mercado, Isaac Terrazas, Jesús Olalde o Joaquín Hernández.

Dicho equipo, “dirigido” por cierto por Roberto Marín, hermano del góber precioso, llegó a ser tan, pero tan bueno que además de arrasar con todos los trofeos y todos los campeonatos, hiló una racha de ¡80 partidos invicto, con 192 goles a favor y sólo 10 en contra!

Todo el dinero –dinero público- para el sostenimiento del Deportivo Marín salía, claro, de la oficina de Jorge Mendoza.

El mismo que –repito- hizo tanto dinero, y tanto robó, que hasta le alcanzó para comprarse su propio equipo, como quien va a la tienda de la esquina y se compra una lata de atún.

Un juguete propio de un verdadero magnate como él.

¿Verdad que sí es un pez gordo, muy gordo, del marinismo?

***

Las malas lenguas –que casi siempre aciertan- afirman que serias diferencias de opinión han provocado que dos viejos amigos y aliados, cómplices y compañeros de viaje, emprendan caminos distintos a partir de hoy.

El periodista Fredy Aco y el diputado, ex alcalde y ex rector, Enrique Doger han decidido terminar con la relación profesional que los unía desde hace nueve años, desde los tiempos de la reelección en la BUAP, para dar paso a nuevas rutas.

De hecho, no le extrañe que Aco aparezca en breve como operador de medios de la campaña del ex gobernador Manuel Bartlett Díaz, candidato de la izquierda al Senado de la República.

Todo un reto, sin duda.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.