Alcalá y Zavala: impugnados ante el CEN del PRI

Tal y como estaba cantado, ya se presentó una primera impugnación formal contra las precandidaturas de Javier López Zavala y Blanca Alcalá Ruiz, por violar los acuerdos de la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Dicha impugnación adquiere una gran relevancia, pues ello significa que el proceso de elección de los candidatos al Senado por Puebla va que vuela para judicializarse, de tal manera que muy probablemente tenga que ser el Tribunal Federal Electoral el que diga la última palabra, al margen de los posibles arreglos que se den en las siguientes horas al seno del caótico priísmo nacional.

Que las precandidaturas de Zavala y Alcalá corren peligro da fe la denuncia que el pasado 24 de enero presentaron Isabel Suriano Corrales y José Mario Conde Rodríguez, militantes y consejeros políticos estatales del PRI, ante Jesús Murillo Karam, presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del CEN tricolor.

El documento, de cuatro páginas, confirma lo que ya se sabía: que al registrarse por separado, no como parte de una fórmula íntegra, Zavala y Alcalá incurrieron en una grave violación al proceso interno priísta, que incluso podría ser “impugnable por los demás partidos políticos contrincantes, ya que les otorga interés jurídico para señalar irregularidades y como consecuencia la posibilidad de dejar sin candidatos al partido en el Estado de Puebla” (sic).

Así de delicada es la omisión cometida por quienes, por su terquedad y ambición desmedida, no fueron capaces de ponerse de acuerdo ni siquiera en los tiempos o en la forma de hacer “equipo”.

La denuncia de Suriano Corrales y Conde Rodríguez –copia de la cual obtuvo Puebla On Line- censura por cierto el triste y vergonzoso papel desempeñado hasta hoy por el dirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri, a quien acusan de intentar avalar el tremendo yerro de Zavala y Alcalá, “sin ser autoridad de elecciones internas”, y lamenta que la propia Comisión Nacional de Procesos Internos haya querido subsanar en lo oscurito las deficiencias e inconsistencias de los registros de aquéllos, “sin estar facultada para ello”.

Esta es el documento completo:

pri-01pri-02pri03pri04

Será sin duda en las siguientes horas cuando el PRI decida finalmente quiénes serán sus candidatos al Senado por Puebla: si Zavala o Alcalá, en el orden que sea, o Fernando Morales y Alejandro Armenta, como uno y dos de su fórmula, respectivamente.

Pero pase lo que pase, esta denuncia deberá quedar como antecedente del desaseado proceso interno priísta para la elección de sus abanderados, situación de la que la oposición, especialmente el PAN poblano, deberá tomar nota de cara a los competidos comicios de este convulso 2012.

***

Una vez que se terminó la coalición PRI-Panal, el cuarto de máquinas de Nueva Alianza empieza a funcionar con celeridad en Puebla.

De ello será muestra este viernes el, en los hechos, arranque oficial de la precampaña del profesor Eric Lara Martínez, secretario general de la Sección 23 del SNTE, aspirante a diputado federal por el distrito de Tepeaca, donde las encuestas lo ubican como uno de los aspirantes mejor posicionados.

La reunión partidista está programada para las tres de la tarde –horario fuera de clases para evitar cualquier suspicacia- en la ciudad de Tepeaca y se espera la asistencia de unas 500 personas, además del presidente de la Junta Ejecutiva Estatal del Panal, Gerardo Islas; líderes políticos y operadores electorales regionales, y el Comité Ejecutivo de la Sección 23, que así se declara listo para una lucha a fondo en la elección federal sin importar el fin de la alianza con el PRI.

Si alguien tiene dudas de que Puebla está entre los 10 estados de alta prioridad electoral para el SNTE (es decir, para la profesora Elba Esther Gordillo) y Nueva Alianza, que se dé una vuelta hoy por Tepeaca.

Uno de los distritos que se podría llevar el Panal, entre otras cosas porque es el bastión de Eric Lara (surgió ahí como dirigente sindical) y fue su principal centro de operaciones como operador político del PRI, al que renunció hace casi una década para reincorporarse a la política magisterial.

Hay que recordar que en 2010 el dirigente de la Sección 23 fue ni más ni menos que el coordinador de la estructura electoral del SNTE en la entidad en la campaña del hoy gobernador Rafael Moreno Valle.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply