5 de Mayo: festejo de clase mundial

La sola contratación de la empresa estadounidense Five Currents da una idea clara del impacto que el gobernador Rafael Moreno Valle busca lograr nacional e internacionalmente con los anunciados –y ya muy esperados- festejos del 150 aniversario de la Batalla del 5 de mayo.

Y es que se trata ni más ni menos que de la firma más importante del mundo en el desarrollo y estrategia creativa de eventos de carácter global.

El gobierno poblano pagará 162 millones de pesos para que Five Currents, con oficinas en México y las principales capitales del planeta, organice y coordine la serie de actos conmemorativos que tendrán como escenario el –para entonces- recién inaugurado Viaducto Ignacio Zaragoza y los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Pero la cifra, que puede resultar excesiva y motivar severas críticas, se justifica sin lugar a dudas a partir de las experiencias y resultados que otras ciudades y naciones han tenido tras trabajar con esta empresa, y que se han reflejado directamente en prestigio, turismo, posicionamiento de marca e inversiones, entre otros beneficios.

“We are storytellers, who capture the power of human emotion to create deep and lasting impressions”, dice Five Currents en su carta de presentación (algo así como: “Somos contadores de historias que capturan la energía de la emoción humana para lograr una impresión profunda y duradera”), y nunca ha fallado.

Basta revisar el historial de esta compañía, un pequeño gran monstruo del entretenimiento que piensa y hace a lo macro, para constatarlo.

Por ejemplo, se ha encargado de los festejos por el 50 aniversario de Disneylandia, de la toma de protesta de Mitt Romney como gobernador de Massachusetts, de las reuniones de la Fundación del ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton y de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007.

Además, de los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake 2002, del tradicional Desfile de las Rosas en Pasadena, California; de la celebración de año nuevo en Copacabana en 2009 y, en forma más reciente, de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2010, todos eventos espectaculares e inolvidables.

Por si fuera poco, Five Currents preparó el evento de presentación con el que Río de Janeiro ganó la sede de los Juegos Olímpicos de Brasil en 2016 y estará al frente de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012, donde trabajarán al lado de los creativos Danny Boyle y Stephen Daldry, directores de las célebres películas Quisiera ser millonario y Billy Elliot, respectivamente.

Así que la planeación, producción y ejecución de los festejos por el 150 aniversario de la Batalla del 5 de mayo en Puebla serán definitivamente de clase mundial, algo nunca visto por los poblanos.

Como dirían en Casa Puebla, donde como se ve no escatiman y ya evalúan con lupa la altísima rentabilidad política de la efeméride: es un pequeño lujo, pero la ocasión lo vale.

Hete aquí parte de la historia reciente de Five Currents:

***

Este martes, el ayuntamiento de Puebla hará entrega de 10 nuevos desayunaderos escolares en distintos puntos de la ciudad, que se sumarán a los 16 que ya funcionan en condiciones óptimas.

Algunas de las instituciones que estarán de estreno son: las primarias “Viezca y Ramírez” en San Miguel Espejo, “Jaime Nunó” en Lomas Flor del Bosque, “Benemérito de las Américas” en Vista Hermosa Alamos, “José María Morelos y Pavón” en Los Ángeles Tetela y “Eliseo Bandala Fernández” en Santa María La Cantera.

Se trata de uno de los programas más ambiciosos del gobierno de esta capital y mérito específico de Liliana Ortiz de Rivera, presidenta del Sistema DIF municipal y principal baluarte del presidente Eduardo Rivera, quien en breve rendirá su primer informe de labores.

La señora Ortiz ha logrado convencer a distintas empresas, instituciones, fundaciones y asociaciones para participar como benefactores de este programa escolar de alimentación y nutrición, cerrando el círculo gobierno-sociedad en el apoyo solidario a las clases más desprotegidas.

En el caso de los nuevos desayunaderos que este martes empezarán a funcionar, se cuenta por ejemplo con el patrocinio de Grupo Marconi Comunicaciones, la Fundación Mary Street Jenkins y la BUAP, entre otros.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.