Manzanilla en voz alta: “No estoy en campaña”

120221-manzanillaf

Caliente, muy caliente, la relación entre el gobierno morenovallista y el PAN, cuyo dirigente estatal, Juan Carlos Mondragón, ha denunciado pública y abiertamente la intromisión de Casa Puebla en el proceso de elección de candidatos, un sereno, hasta reflexivo, Fernando Manzanilla Prieto habla en voz alta, da su versión y aclara, sobre todo aclara:

“Tras sus declaraciones a los medios, le comenté (a Mondragón) que yo aclararía que he tenido una comunicación permanente hoy y siempre con él en todo tipo de temas y asuntos que tienen que ver con los procesos de los partidos, porque es parte de la responsabilidad que tengo, y que también diría que yo no me he involucrado en las decisiones internas del PAN y que el tema de Augusta Díaz de Rivera, no es un tema que yo haya tocado o negociado con Mondragón, ni con la propia Augusta, ni con absolutamente nadie; esa es la verdad. Y (Mondragón) me dijo: “Me parece muy bien…”.

Y asegura:

“Yo te diría que con él (Mondragón) no he tenido en lo personal hasta ahora ninguna situación de conflicto, ninguna situación delicada”.

-¿Ninguna?

-No, con él en lo personal, ninguna.

-¿Y en lo político?

-Nunca he tenido con él un solo desaguisado, podríamos decir, incluso, que ha sido una relación hasta de cercanía.

-¿A qué atribuyes entonces el señalamiento, que te metiste en el proceso interno del PAN?

-Ahí sí yo creo que es algo que él tendría quizá que clarificar; mi impresión es que las cosas en la conferencia de prensa donde lo dijo se fueron dando de una determinada forma, según yo escuché, porque yo la escuché después, y quizá ahí se dijeron cosas que a la luz de los medios de comunicación, en el contexto actual, generaron toda una serie de interpretaciones.

-¿O sea que lo descontextualizamos?

-No, para mí es imposible interpretar lo que pasó y qué es lo que él (Mondragón) quiso o quería decir, creo que en dado caso él es quien tendría que explicar, yo estuve en contacto con él después, yo no lo busqué, yo me enteré digamos del tema incluso por él

En una larga conversación on the record en su oficina de Casa Aguayo, en medio de una gran cantidad de temas de coyuntura, el secretario general de Gobierno, el número 2 del morenovallismo, también se da tiempo para hablar amplia, detalladamente sobre su futuro, que tanto inquieta a la clase política poblana.

-Ya se te ve como un potencial candidato, ¿tú cómo te ves?

-Una de las cosas que he aprendido yo mucho es que uno tiene que estar en lo que está y realmente en la medida en la que uno pueda vivir el presente y construir el presente, puede tener un mejor futuro. El hombre vive normalmente en un enorme estrés por dos cosas: porque pensamos en lo que ya pasó, para lo cual ya no tenemos ninguna solución porque el pasado ya no existe, y por el futuro, que todavía no existe y entonces no podemos andarnos preocupando por las cosas que aun no han pasado… ¿Que sí puede hacer la gente y el hombre? Estar en lo que está y también es válido abrir alternativas y tener una intención de hacia dónde le gustaría avanzar. Yo hace dos años estaba a estas alturas en mis empresas, muy olvidado de la política, pensando que tendría una vida dedicada al mundo empresarial, estaba por eso muy contento y motivado con ello, y si me hubieras dicho entonces que iba a ser secretario general de Gobierno te hubiera dicho que estabas loco y bueno, se dan una serie de circunstancias y hoy estoy acá…

-¿Pero si te interesa?

-Indudablemente la parte publica me interesa y en la parte publica uno siempre pues quiere dar lo mejor de sí, y si hay oportunidades que se abran hacia adelante y que empaten con lo que uno desea, pues ser parte de ellas; sin embargo, eso depende del trabajo que uno haga, por eso es importarte estar en lo que uno está, y de las circunstancias; así como yo no me imaginaba hace dos años que iba a regresar a esto, así es imposible imaginar qué circunstancias pueden darse en un año, dos años, en tres, cinco o 10, yo no sé; así que si bien puede haber un interés por estar en el mundo político y aportar, porque eso sí existe, también he aprendido que hay que ver las señales del universo y lo que el psicólogo Carl Jung llamaría las sincronicidades de la vida, y entonces creo que hacia adelante de eso dependerá, de las propias circunstancias y desde luego de mi parte de estar atento, pendiente, tratando de hacer un buen trabajo.

-Pero ciertamente los proyectos se construyen, no son tan arbitrarios ni se dejan a la suerte. Y desde afuera se ve que tienes la intención de construir un proyecto en y para la ciudad de Puebla, más allá de las señales del universo y de las circunstancias. ¿Si tienes esa intención de ser presidente municipal de Puebla?

-Vengo trabajando desde el año pasado mucho más la parte del interior del estado, haciendo giras, lo que sí es un hecho es que hoy digamos en la parte del trabajo que se va haciendo es muy importante el posicionamiento e ir dando a conocer a través de la comunicación lo que uno va haciendo y pensando. Creo que al final todos los que estamos en la esfera pública tenemos la obligación de más allá de estar discutiendo y pegándonos, de decir las cosas en que creemos y que nos motivan a estar en esto. Para mí una de las centrales es cómo el gobierno puede modelar un comportamiento en base a una serie de valores que son hábitos o valores que son conductas y que generen un efecto positivo en una sociedad… En ese sentido, la ciudad de Puebla es un foco de resonancia, es el gran foco de discusión, el lugar donde están los actores de comunicación, políticos y sociales, y por eso quizá el tema de que se haya visto de mi parte una mayor presencia en la ciudad. También es cierto que ahora traigo un mayor perfil mediático y esto responde a ir transmitiendo las ideas que considero importantes, yo considero que el secretario general de Gobierno no debe ser un personaje oscuro, tenebroso, de los sótanos, de las sombras de la política, sino que tiene que tener una función pública y ser referente en términos de la agenda de gobierno y en ese referente también es válido que uno vaya planteando sus ideas y hablando de las cosas que a uno le parecen importante, y creo que todo eso ha hecho que tenga una mayor presencia mediática y en el municipio, y seguramente así será a lo largo de los próximos meses o años.

-¿Estas en campaña?

-No, no estoy en campaña, pero sí estoy en la idea de dar a conocer una serie de temas que considero importantes y si en ese transcurso ese posicionamiento se puede materializar en oportunidades políticas, porque las circunstancias digamos también lo generen, en ese momento también lo evaluaré; no, no estoy cerrado a eso pero tampoco es el objetivo digamos central que traigo en la cabeza (…)

-No vas a ser un secretario de escritorio solamente

-No, no voy a ser un secretario de escritorio solamente.

-Y así te veremos más seguido.

-Sí, así me verán más seguido.

-Y nadie deberá sorprenderse por eso.

-(Risas) Sí, nadie deberá sorprenderse.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.