¿Y dónde están los policías?

Hasta el pasado viernes, el gobierno del estado y el ayuntamiento de Puebla habían llegado a un acuerdo para que el primero se hiciera cargo a partir de este lunes de la vigilancia de los edificios públicos de la capital, incluyendo oficinas del poder Judicial, que estaban asignados a 74 policías municipales.

Sin embargo, algo extraño sucedió en el camino, pues la jugada cambió y ahora, según informó el titular de la SSPyTM, Amadeo Lara Terrón, el ayuntamiento contratará a guardias privados para que al menos temporalmente se encarguen de la custodia de esos inmuebles, pues los 74 policías, digamos, “de escritorio” serán enviados a las calles e incorporados a labores de patrullamiento.

Aunque no se reconozca oficialmente, el regreso de 224 elementos de la Policía Estatal que estaban comisionados al ayuntamiento sí está haciendo crisis y quitando el sueño a muchos en el ámbito municipal.

Actualmente, y ante esta coyuntura, uno de los grandes retos del gobierno capitalino es cubrir rápidamente el déficit de policías que está padeciendo la Angelópolis y que se ha reflejado directamente en el incremento de delitos del fuero común, principalmente robo a comercio y a transeúnte.

Nada garantiza que el gobierno del estatal asigne a los policías recién incorporados a sus filas a tareas de vigilancia en la ciudad de Puebla, como se pensaba que iba a ocurrir, y eso es un verdadero hoyo negro que ya empieza a tener sus consecuencias contra la ciudadanía, la principal perjudicada.

Tras el regreso de los comisionados, la falta de policías propios, preparados y capacitados, es un gran foco rojo dentro de la agenda de riesgos de Eduardo Rivera, quien incluso ya analiza resucitar a aquel viejo cuerpo conocido como “Los Chabelos” –vigilantes en bicicleta- que en tiempos de Gabriel Hinojosa fue habilitado, en medio de gran polémica, para la inspección del Centro Histórico, donde se ha detectado un repunte sustancial en la incidencia delictiva.

Hay tal urgencia por encontrar policías que los están buscando hasta debajo de las piedras; de hecho, hasta el personal administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal ha recibido la orden de incorporarse a partir de este lunes a los patrullamientos en las calles, so pretexto que tienen plaza de policías, lo que ha causado gran irritación y molestia, pues además de todo les han dicho que les bajarán el salario.

No, definitivamente no son buenos tiempos, y la percepción de inseguridad en Puebla capital crece día con día, como crece la idea de que los desacuerdos políticos y administrativos entre los gobiernos de Rafael Moreno Valle y de Eduardo Rivera continúan, dejando la impresión generalizada de que si son incapaces de ponerse de acuerdo en algo tan importante para la sociedad como es su seguridad, menos lo harán en otros temas de relevancia menor.

***

foto-ardelio

Digno de ser recordada para los anales del sistema penitenciario poblano, fue la insólita visita que hizo al Cereso de Ciudad Serdán el pasado martes 28 de febrero el secretario de Seguridad Pública en el estado, Ardelio Vargas Fosado.

Preocupado por los últimos acontecimientos suscitados en las cárceles del norte del país, don Ardelio se preocupó y acudió a visitar las cárceles de Tepexi, que ya conocía, pero también le dio tentación, y fue a dar una vuelta al Cereso de Ciudad Serdán, uno de los más conflictivos.

Lo que es digno de llamar la atención es que en más de un año de estar al frente de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno morenovallista, el priísta no se había dignado conocer el centro penitenciario, pero orillado por la preocupación ante los acontecimientos del Cereso de Apodaca, pasó aunque sea de carrerita, no sea la de malas.

Ese es el tamaño de la “preocupación” que se tiene en el gobierno del estado por todo lo que tiene que ver con el entorno del sistema carcelario poblano y luego cuando ocurre un incidente, es cuando todo mundo se pregunta: por qué nadie supervisa los Ceresos.
Y es que, créamelo, nadie los supervisa, y cuando digo que nadie, es porque nadie absolutamente lo hace, de ahí que los directores de los penales se convierten en una especie de reyezuelos a los que nadie les pone un freno y hacen y deshacen en esos pequeños feudos en que campea la corrupción, el tráfico de drogas, los autogobiernos y todo lo que ya se sabe pero no se comenta por el temor de ser repetitivos.

Hay que anotar la fecha, porque seguramente jamás se volverá a ver a don Ardelio en ese Cereso, donde además inauguró áreas de esparcimiento para las familias que visitan a los internos.

***
Tal y como estaba cantado, el ex dirigente estatal y dueño de la franquicia del PRD en Puebla Luis Miguel Barbosa Huerta amarró finalmente un lugar en el Senado de la República, al ser colocado ni más ni menos que en el sitio número 1 de la lista nacional plurinominal.

Pase lo que pase, e incluso en el peor escenario electoral el 1 de julio, el integrante de Nueva Izquierda llegará a la Cámara Alta, al igual que otros miembros de la tribu conocida como “Los Chuchos”, como Angélica de la Peña y José Luis Nájera.

Auténtica rémora de la política, Barbosa Huerta podrá disfrutar de seis años más de las mieles del presupuesto, sin apenas despeinarse.

Desde el Senado, continuará manejando los hilos del PRD poblano y administrando a placer las prerrogativas oficiales, de las que tiene años sin rendir cuentas.

El “Ñoño” se sumará así a Javier Lozano Alarcón (PAN), Blanca Alcalá Ruiz (PRI) y Manuel Bartlett (PT), seguros senadores por el estado de Puebla tras los comicios federales del 1 de julio.

***

El miércoles de esta semana, a iniciativa de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), Stephen David Morris ofrecerá la conferencia “Integridad y Estado de Derecho en México: dilemas, brechas y veredas”.

Morris es jefe del Departamento de Ciencia Política de Middle Tennessee State University y profesor adjunto del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Vanderbilt, así como autor de Corrupción y Política en el México Contemporáneo y de Corrupción y Política en América Latina.

En coordinación con la embajada norteamericana, también se contará con la presencia de Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, organización que busca definir espacios de encuentro entre grupos empresariales, gubernamentales o civiles, para intercambiar información y experiencias sobre el tema de la corrupción.

La cita es a las 10:45 horas en la Escuela Libre de Derecho de Puebla, con entrada completamente libre.

***

Este domingo rindió su primer informe de actividades la presidenta del Sistema Municipal DIF, Liliana Ortiz de Rivera, quien ha realizado una labor estupenda, a grado tal que su modelo de Desayunadores Escolares será llevado al Global Obesity Forum en Nueva York, donde se expondrán los programas de salud y alimentación más exitosos del mundo.

Durante la presentación del balance de actividades de la esposa del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera, llamaron poderosamente la atención la ausencia de la presidenta del DIF estatal, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, y el video mensaje a través del cual la primera dama del país y esposa del presidente de México, Margarita Zavala de Calderón, se hizo presente, reconociendo el esfuerzo incansable de Liliana Ortiz, quien sinceramente trabaja más (y mejor) que muchos de los dizque secretarios del edil capitalino.

***

El próximo 13 de marzo Megacable de Puebla presentará la nueva imagen de MegaCanal, en un evento que se realizará en el hotel La Purificadora de San Francisco a partir de las 19:30 horas.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.