Puebla y el Taller Internacional de Urbanismo

lesateliers

Mientras el priísta Fernando Morales sigue al pie de la letra el dictado de su amo, montando shows dignos de peores públicos y haciéndole al policía chino, el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, se prepara para recibir la visita de una importante delegación francesa que, sin exagerar, podría cambiar el rostro de la caótica, complicada, angustiante a veces, ciudad que gobierna.

En efecto, el gobierno municipal, en cooperación con la embajada de Francia en México y la asociación Les Ateliers Internationaux de Maîtrise d’œuvre Urbaine, y el apoyo de los gobiernos federal y estatal y la empresa Citelum,  realizarán del 26 de mayo al 9 de junio los trabajos del Taller Internacional de Urbanismo.

Este taller, que se realizará por primera vez en México y segunda en Latinoamérica, reunirá a profesionales de la planificación y el desarrollo y diseño urbano.

Les Ateliers tiene una trayectoria de 30 años en la organización de talleres de planificación urbana.

Su amplia experiencia traerá para Puebla cuatro propuestas urbanas específicas e innovadoras para solucionar las principales problemáticas que presenta la capital poblana en la escala metropolitana.

Ello, tomando en cuenta la importancia de su Centro Histórico en los temas de vivienda, movilidad, gobernanza, espacio público, desarrollo económico, capital universitario y paisaje natural.

Entre otras, la importancia del encuentro está en que estas propuestas pueden convertirse en líneas estratégicas con las cuales las actuales –y futuras- autoridades locales podrán dar continuidad a los proyectos que se generen para Puebla, una ciudad mal planeada y pésimamente organizada.

El Taller Internacional de Urbanismo, que llevara por título “Metropolización y Centro Histórico”, será un evento que en serio puede marcar el futuro de la ciudad en materia de urbanización, dándole una nueva dimensión como una metrópoli sustentable, al igual que algunas de las más importantes ciudades de Europa, como París, Barcelona o Berlín.

Les Ateliers Internationaux de Maîtrise d’œuvre Urbaine es una asociación francesa sin ánimo de lucro compuesta por una red internacional de profesionales universitarios y de actores de ordenamiento territorial.

Su existencia se sitúa en el contexto de la consolidación de las Nuevas Ciudades a partir de los años 60, donde se crean las ciudades de Cergy-Pontoise, Evry, Saint-Quentin-en-Yvelines, Marne-la-Vallée y Sénart, con el fin de descentralizar población, empleos y actividades de la ciudad de París.

***

Doy paso ahora a una carta enviada por el Comité Orgullo Puebla 2012:

Arturo Luna Silva

Director de Puebla On Line

Reciba un saludo de las personas y organizaciones que integramos el Comité Orgullo Puebla y sirva la presente para hacer algunas aclaraciones sobre el video publicado en su portal titulado “Marcha de la Diversidad Sexual 2012 próximo 26 de mayo”.

Durante los últimos 10 años es este Comité Orgullo Puebla, una coalición de organizaciones y personas actualmente integrada por Vida Plena Puebla, No dejarse es Incluirse AC; El Taller, Centro de Sensibilización y Educación Humana AC; el Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y Reproductivos AC; el Frente Transexual de Puebla, la Asociación Jurídica Juvenil de Puebla AC; la Compañía de Teatro de la Diversidad Sexual Lenguas Prietas y la Compañía de Teatro Figuraciones Tuyas, la que ha convocado, organizado y llamado a la participación de la Marcha del Orgullo, la Dignidad y la Diversidad Sexual.

Este año, desde principios de abril anunciamos nuestra decisión colegiada como comité de llamar a la XI Marcha del Orgullo, la Dignidad y la Diversidad Sexual para el 10 de noviembre, como ya en 2006 la realizamos en octubre, el motivo: recordarle a los partidos políticos que nuestras poblaciones no son botín político de nadie.

Miente el vocero Manzur Morales cuando dice que la marcha siempre se ha hecho el 26 de mayo. La primera fue a finales de abril, la segunda en junio al igual que la tercera, la cuarta en mayo y la quinta en el mismo mes, sin embargo la sexta se llevó a cabo en octubre.

Cabe mencionar que este grupo justo el año pasado llamaba a no marchar y aseguraban no sólo que las marchas no servían para nada, sino que el Sida no existía, que las pruebas rápidas de detección de VIH de AHF y de la Secretaría de Salud no servían y difamaron a varios miembros de nuestros colectivos a través de las redes sociales. Los tiempos y las opiniones cambian, según vemos. Nuestra apuesta, sin embargo sí va por la construcción de la historia, por el respeto a la memoria.

Este fenómeno de las marchas dobles se da especialmente este año en varias ciudades de nuestro país, incluida la del Distrito Federal. Vemos con preocupación que en las coyunturas electorales federales precisamente sea cuando se den estos visos de división y de no reconocimiento del trabajo de años de las organizaciones civiles serias, cuyo trabajo es el único que puede hablar por nosotros.

Pedimos que la presente carta aclaratoria sea publicada en la página de internet que tiene a bien dirigir, en cumplimiento de nuestro derecho de réplica.

Sin otro particular.

Comité Orgullo Puebla: Vida Plena Puebla, No dejarse es Incluirse AC; El Taller, Centro de Sensibilización y Educación Humana AC; el Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y Reproductivos AC; el Frente Transexual de Puebla, la Asociación Jurídica Juvenil de Puebla AC; la Compañía de Teatro de la Diversidad Sexual Lenguas Prietas y la Compañía de Teatro Figuraciones Tuyas

***

Este es el video al cual se refieren en su misiva los amigos del Comité Orgullo Puebla:


gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.