CISO BUAP: así van los 16 distritos de Puebla

foto-partidos

Si hoy fueran las elecciones, el PRI y el PAN se repartirían en partes iguales las 16 diputaciones federales en disputa: 8 para el tricolor, 8 para el blanquiazul.

Lo anterior con base a una encuesta del Centro de Investigación sobre Opinión Pública (CISO) de la BUAP, realizada del 5 al 9 de junio.

El PRI se alzaría con la victoria en los distritos de Huauchinango, Zacatlán, Zacapoaxtla, Tepeaca y Ajalpan, así como el 6, 11 y 12 de Puebla.

Por su parte, el PAN se echaría a la bolsa Teziutlán, San Martín Texmelucan, Ciudad Serdán (o Chalchicomula), el 9 de Puebla, San Pedro Cholula, Atlixco, Izúcar de Matamoros y Tehuacán.

Un empate que, en términos reales, no dejaría descontento a nadie.

De acuerdo con los números del CISO de la BUAP, la coalición integrada por PRD-PT y Movimiento Ciudadano (MC) no ganaría ningún distrito de mayoría relativa; sin embargo, estaría al menos en opción de competir en los distritos de Huauchinango y Tepeaca, donde la diferencia con el puntero no es mayor a los tres puntos.

En cuanto a la importante, clave ciudad de Puebla, el PRI se quedaría con tres de los cuatro en juego.

Serían diputados Enrique Doger Guerrero, Nancy de la Sierra Arámburo y Pablo Fernández del Campo, aunque el primero se encuentra en cerrada puja con el panista Enrique Guevara Montiel.

Sorprendentemente, estaría en veremos la diputación de la panista Blanca Jiménez, en el distrito 9, pues pese a contar con todo el apoyo del estado, sólo le saca dos puntos a la inédita María Matilde Graciela Osorio Castillo, del PRI-PVEM.

Si las cifras de la encuesta se apegan a la realidad, de los ubicados en el PAN como candidatos del gobernador Rafael Moreno Valle, ganarían Édgar Antonio Vázquez Hernández (Teziutlán), Inés Saturnino López Ponce (Ciudad Serdán), Guillermo Velázquez (Atlixco), Julio Lorenzini Rangel (San Pedro Cholula) y la citada Blanca Jiménez; el resto: Carlos Martínez Amador (Huauchinango) y Néstor Gordillo (12 de Puebla) se quedarían fuera de San Lázaro.

En contraste, José Luis Márquez Martínez (Zacatlán) y Jesús Morales Flores (Tepeaca), ambos del PRI-PVEM pero considerados “cartas” de Casa Puebla, no tendrían problemas para confirmar los pronósticos.

Por supuesto que los números del CISO pueden variar sustancialmente de aquí al día de la elección. Los resultados pueden ser muy diferentes en función, sobre todo, de la operación electoral que los partidos, los candidatos y los factores de poder realicen el 1 de julio.

Aquí las tendencias distrito por distrito:

En el 1 (Huauchinango), Laura Guadalupe Vargas Vargas, del PRI-PVEM, se ubica a la cabeza con 32.0% de las preferencias, seguida de Carlos Miguel Ignacio López, del PRD-PT-MC, con 29.0%; Carlos Martínez Amador, del PAN, con 25.0%, y Amelia De la Madrid Paredes, de Nueva Alianza, con 1.0%. No contestó: 13.0%.

En el 2 (Zacatlán), José Luis Márquez Martínez, del PRI-PVEM, con 36.0%, seguido de Sharain Guadalupe Martínez Alonso, del PAN, con 29.0%; María de los Ángeles Ronquillo Blanco, del PRD-PT-MC, con 16.0%, y Darío Carmona García, de Nueva Alianza, con 8.0%.  No contestó: 11.0%.

En el 3 (Teziutlán), Édgar Antonio Vázquez Hernández, del PAN, con 31.0%, seguido de Víctor Emanuel Díaz Palacios, del PRI-PVEM, con 28.0%; Concepción González Molina, del PRD-PT-MC, con 22.0%, y Gudelia Tapia Vargas, de Nueva Alianza, con 3.0%. No contestó: 16.0%.

En el 4 (Zacapoaxtla), Josefina García Hernández, del PRI-PVEM, con 36.0%, seguida de Erendira Mora Hernández, del PAN, y Marco Antonio Alejo Calderón, del PRD-PT-MC, ambos con 20.0%, y Hugo Alejo Domínguez, de Nueva Alianza, con  11.0%. No contestó: 13.0%.

En el 5 (San Martín Texmelucan), Gustavo Cebada Magaña, del PAN, con 33.0%, seguido de Carlos Sánchez Romero, del PRI-PVEM, con 29.0%;  Elim Garzón Badillo, del PRD-PT-MC, con 22.0%, y José Pablo Roberto Gorzo Ortega, de Nueva Alianza, con 1.0%. No contestó: 15.0%.

En el 6 (Puebla), Enrique Doger Guerrero, del PRI-PVEM, con 35.0%, seguido de Enrique Guevara Montiel, del PAN, con 33.0%; Mario Edmundo Chapital de la Rosa, del PRD-PT-MC, con 17.0%, y María del Rosario Leticia Jasso Valencia, de Nueva Alianza, con 1.0%. No contestó: 14.0%.

En el 7 (Tepeaca), Jesús Morales Flores, del PRI-PVEM, con 29.0%, seguido de Mario Miguel Carrillo Cubillas, del PRD-PT-MC, con 27.0%; Violeta del Pilar Lagunes Viveros, del PAN, con 18.0%, y Eric Lara Martínez, de Nueva Alianza, con 11.0%. No contestó: 15.0%.

En el 8 (Ciudad Serdán), Inés Saturnino López Ponce, del PAN, con 34.0%, seguido de Ana Isabel Allende Cano, del PRI-PVEM, con 30.0%;  Arturo De Rosas Cuevas, del PRD-PT-MC, con 17.0%, y María Ruth Zárate Domínguez, de Nueva Alianza, con 3.0%. No contestó: 16.0%.

En el 9 (Puebla), Blanca Jiménez Castillo, del PAN, con  28.0%, seguida de María Matilde Graciela Osorio Castillo, del PRI-PVEM, con  26.0%; Abelardo Cuéllar Delgado, del PRD-PT-MC, con  23.0%, y Luis Alberto Arriaga Lila, de Nueva Alianza, con 9.0%. No contestó: 14.0%.

En el 10 (San Pedro Cholula), Julio César Lorenzini Rangel, del PAN, con 33.0%, seguido de Juan Taylor Morales, del PRI-PVEM, con 28.0%; Alejandro Oaxaca Carreón, del PRD-PT-MC, con 15.0%, y Francisco Andrés Covarrubias Pérez, de Nueva Alianza, con 7.0%. No contestó: 17.0%.

En  11 (Puebla), Nancy de la Sierra Arámburo, del PRI-PVEM, con  34.0%, seguida de María Isabel Ortiz Mantilla, del PAN, con 27.0%; Luis Fernando Bravo Navarro, del PRD-PT-MC, con 21.0%, y Marcela Jiménez Avendaño, de Nueva Alianza, con 3.0%. No contestó: 15.0%.

En el 12 (Puebla), Pablo Fernández del Campo, del PRI-PVEM, con 38.0%, seguido de  Néstor Octavio Gordillo Castillo, del PAN, con 23.0%; Gabriela Viveros González, del PRD-PT-MC, con  19.0%, y Silvia Alejandra Argüello De Julián, de Nueva Alianza, con 6.0%. No contestó: 14.0%.

En el 13 (Atlixco), José Guillermo Velázquez Gutiérrez, del PAN, con 36.0%, seguido de María del Rocío García Olmedo, del PRI-PVEM, con 31.0%; Mario Melquiades Vélez Merino, del PRD-PT-MC, con  15.0%, y Francisco Hernández Flores, de Nueva Alianza, con 3.0%. No contestó: 15.0%.

En el 14 (Izúcar de Matamoros), Stephanie Flores Regalado, del PAN, con 33.0%, seguido de Javier Filiberto Guevara González, del PRI-PVEM, con  28.0%;  Anselmo Venegas Bustamante, del PRD-PT-MC, con  23.0%, y Enrique Nácer Hernández, de Nueva Alianza, con  3.0%. No contestó: 13.0%.

En el 15 (Tehuacán), Felipe de Jesús Mojarro Arroyo, del PAN, con 32.0%, seguido de María del Carmen García De la Cadena Romero, del PRI-PVEM, con  29.0%;  María del Carmen Salazar Romero, del PRD-PT-MC, con  19.0%, y Eduardo Amin Farjat Lezama, de Nueva Alianza, con  4.0%. No contestó: 16.0%.

Y en el 16 (Ajalpan), Lisandro Arístides Campos Córdova, del PRI, con  39.0%; seguido de Elizabeth Gutiérrez Olmos, del PRD-PT-MC, con 22.0%; David Cid Huerta, del PAN, con 20.0%;  Cirilo Salas Hernández, de Nueva Alianza, con 2.0%, y Edith Cid Palacios, del PVEM, con 1.0%. No contestó: 16.0%.

gar_pro@hot.mail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.