Así va la lucha en el SNTE

snteUna ficha informativa elaborada por enviados de Elba Esther Gordillo a Puebla, actualiza cómo está la lucha por el poder en las secciones 23 y 51 del SNTE.

Veamos:

En el SNTE 23 el profesor Emilio Salgado Néstor, actual presidente del fondo de ahorro, es quien en este momento cuenta con un mayor número de delegados en las principales regiones del estado.

Si el Octavo Congreso Extraordinario Seccional se realiza en apego a los estatutos, este personaje puede convertirse en el nuevo secretario general, pues es considerado factor de unidad.

En el círculo cercano a Elba Esther Gordillo, a Emilio Salgado se le recuerda por haber sido pilar en la construcción del Partido Nueva Alianza en San Martín Texmelucan, donde el PANAL, con el triunfo de Noé Peñaloza, logró gobernar su primer municipio en todo el país.

También fue delegado del PANAL en los municipios de Teziutlán y Tlatlauquitepec.

***

El profesor Marcos Sánchez Sánchez, actual secretario de Conflictos de Secundarias Generales del SNTE 23, tiene posibilidades, aunque en las últimas semanas se ha rezagado.

Marcos Sánchez presume de la amistad del secretario de Administración del gobierno de Puebla, José Cabalán Macari Álvaro, quien fungió como dirigente estatal del Partido Nueva Alianza.

Quizá ese factor contribuya a despegarle el camino.

Para Elba Esther Gordillo, está claro que algunos personajes del gobierno del estado de Puebla tienen su propio juego dentro de la lucha por el poder en el magisterio local.

***

En círculos magisteriales se comenta que el profesor Lauro Enrique Cruz Campa, otro de los aspirantes, ha sostenido diferentes reuniones con el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, y que incluso ha participado en diferentes eventos realizados por el voluntariado de esta dependencia.

***

El profesor y diputado por Nueva Alianza Hugo Alejo Domínguez es promovido fuertemente en altas esferas por sus compañeros de grupo parlamentario Guillermo AréchigaEnrique Nácer.

De hecho, ambos personajes no cesan de invitarlo a toda clase de eventos gubernamentales para tomarse la fotografía con el gobernadorRafael Moreno Valle, con el fin de hacer creer a la base magisterial que goza de la anuencia del huésped de Casa Puebla.

Tanto Aréchiga como el propio Hugo Alejo Domínguez han dejado correr el rumor de que éste es el “candidato oficial” y que el jefe del Ejecutivo será quien se encargue de pactar con Elba Esther Gordillo con el fin de apuntalarlo en el próximo Congreso Seccional Extraordinario.

***

El profesor Eliut Bravo González es impulsado con todo por el actual secretario general, Eric Lara Martínez, a quien los afiliados al SNTE conocen por corruptoaprendiz de dictador.

Nuevo millonario, Eric Lara ha saqueado las arcas del magisterio con tal de perpetuarse en el poder a través de su pupilo, pese a que en el gremio ambos gozan de un desprestigio total.

***

Existen otros aspirantes, pero todos ellos no tienen suficientes posibilidades de obtener el triunfo.

No obstante ello, las “canicas” con las que cuentan les servirán para negociar posiciones y beneficios con alguno de los candidatos de mayor peso.

Ellos son:

Oscar Emilio CarranzaEloy Acata MartínezSalvador Escamilla VargasSamuel Martínez de PazEleodoro González Flores,Víctor Guadalupe Sánchez ÁngelAlejandro Ariza AlonsoAlejandro Chilaca MuñozPatricio Morán MárquezSimón Ponce LucasNapoleón Flores MartínezJaime Romo Hernández.

***

En el SNTE 51, uno de los más fuertes aspirantes es el profesor José María García Carrizales, impulsado por el diputado de Nueva Alianza Guillermo Aréchiga Santamaría, quien a su vez es incondicional del ex líder nacional del SNTE y ex senador Rafael Ochoa Guzmán.

***

También está la profesora Guadalupe Dinora García Hernández, quien contendió en las pasadas elecciones del SNTE y pese a contar con el apoyo del entonces secretario general, Gustavo Espinosa Vázquez, perdió ante Cirilo Salas Hernández.

Esta ocasión buscará nuevamente ser la lideresa de esta sección; sin embargo, en su contra pesas graves acusaciones de corrupción–venta de plazas, en concreto- cometidos durante su gestión como secretaria de Conflictos en el Comité Ejecutivo que encabezóEspinosa.

***

La profesora Martha Cortés Chumacero es impulsada por la ex senadora por Nueva Alianza Leticia Jasso Valencia.

Esta persona no tiene arraigo en la base magisterial, aunque comenta a sus seguidores que la maestra Leticia Jasso ya habló con el gobernador Moreno Valle para que este a su vez hable con Elba Esther Gordillo y le den luz verde para dirigir la Secretaría General de esta sección.

Esta alianza definitivamente no funcionará, toda vez que al interior del SNTE, que ya dirigió, Leticia Jasso dejó un muy mal sabor de bocay es considerada como una líder gris, mediocre e incapaz, dedicada sólo a gastar sus millones en viajes de placer a Las Vegas que en contribuir al desarrollo de Puebla.

***

El profesor Arturo Hernández Hernández, actual secretario de Finanzas del SNTE 51, con más de 30 años de carrera magisterial, es una persona que representa un factor de unidad y equilibrio sindical; además, a diferencia de sus rivales, goza de buen prestigio en el gremio y de darse un proceso democrático, sin la intervención de agentes externos, él podría ser el nuevo secretario general.

***

Otros aspirantes a dirigir la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación son: Salvador Torres CastilloFélix Castillo Sánchez; ambos con escasas posibilidades según la información hecha llegar al SNTE por el representante del Comité Ejecutivo Nacional encargado de vigilar el proceso de elección.

***

Será los próximos 17 y 18 de septiembre cuando se lleven a cabo las asambleas regionales para designar a los delegados efectivos al Congreso, de los que se espera salgan 900 para la sección 23 y 560 para la 51.

La celebración del Octavo Congreso Extraordinario Seccional será durante los días 19, 20 y 21 de este mes, con sede en el hotel Posada Señorial de San Andrés Cholula, para la sección 23, y el hotel Presidente Intercontinental de Puebla, para la 51.

Los reportes indican que para la sección 23, el escenario será muy tranquilo, sobre todo si la mayoría de los aspirantes logra concretar las negociaciones que sostienen para lanzar a un candidato de unidad, que termine con la era corrupta y dictatorial de Eric Lara Martínez.

***

Donde se vaticina que sí pueden darse brotes de violencia en el gremio es en la elección de la sección 51, pues ahí los ex dirigentes están empeñados en apoyar a sus “delfines” al costo que sea.

Incluso se comenta que algunos de ellos ya han empezado a contratar grupos de choque para los días del Congreso.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.