La Carrera por la Alcaldía de Puebla (según el Tec de Monterrey)

ayto

Una encuesta y un estudio cualitativo elaborado por alumnos del Tec de Monterrey Campus Puebla arroja luz sobre cómo va la carrera por la alcaldía de Puebla entre los cinco más fuertes aspirantes a la candidatura del PAN: Fernando Manzanilla Prieto, Jorge Aguilar Chedraui, Franco Rodríguez Álvarez, Mario Riestra Piña y Antonio Gali Fayad.

El sondeo fue realizado hace una semana con base en una muestra de 400 estudiantes, cara a cara en área de comida y esparcimiento y zona de edificios de la institución privada.

En el rubro de conocimiento sobre su trayectoria política o social  –donde 5 significa: “Conozco gran parte de su trabajo” y 1: “Lo desconozco”-, se registró un empate técnico en el primer lugar entre Fernando Manzanilla y Aguilar Chedraui, seguidos por Mario Riestra, Gali Fayad y Rodríguez Álvarez.

cuadro1

En la medición de intención de voto, a la pregunta: “Si el día de hoy se realizaran las elecciones en la Ciudad de Puebla y tuvieras que votar por alguno de los candidatos mencionados anteriormente, ¿por quién lo harías?”, el resultado favoreció al secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla, con 30%.

El segundo lugar fue para el diputado y coordinador de los diputados locales del PAN, Mario Riestra, con 26%; y el tercero para el secretario de Salud, Aguilar Chedraui, con 22%, seguidos de Franco Rodríguez (12%) y Antonio Gali Fayad (10%).

cuadro2

Un segmento interesante del ejercicio de los alumnos del ITESM es el correspondiente a las respuestas que los encuestados dieron a la pregunta: ¿Por qué votarías por el candidato que elegiste?

Hete aquí un resumen aspirante por aspirante:

FERNANDO MANZANILLA PRIETO

1. Es un excelente candidato, sabe el cómo se debe gobernar, ya que es una persona muy preparada, por sus estudios en el extranjero.

2. Al trabajar en el gobierno estatal, sabe las necesidades reales de Puebla capital; de la misma forma, su gran relación con Rafael Moreno Valle podría beneficiar para la inversión en este municipio.

3. Tiene el carisma que la sociedad necesita, inspira confianza y paz, pero sobre todo tiene los conocimientos necesarios, con ello él puede continuar con el trabajo que Lalo Rivera ha realizado.

JORGE AGUILAR CHEDRAUI

1. Sabe lo que el pueblo necesita, ya que como secretario de Salud y sus campañas para evitar el cáncer de mama ha beneficiado a muchas mujeres y familias.

2. Es alguien que se acerca con la gente para conocer las necesidades, no solamente en pro de su campaña sino por el bien de la sociedad poblana.

3. Si ya estuvo en una Secretaría de Salud, que abarca todo el estado, claramente es alguien capaz de trabajar por los poblanos y para los poblanos.

FRANCO RODRÍGUEZ ÁLVAREZ

1. Citando a Gabriel Quadri: “Ya estamos cansados de los políticos de siempre”. Es por ello que Franco, como representante de la industria privada, podría ayudar a elevar la inversión en nuestra ciudad y fomentar el empleo.

2. Conozco poco de él, sin embargo él podría apoyar y desarrollar inversiones en nuestra ciudad, con ello se reducirían los niveles de delincuencia y aumentaría la plusvalía de nuestra ciudad.

3. Es necesario que alguien con una perspectiva diferente a la de los demás candidatos llegue a la presidencia municipal de Puebla.

MARIO RIESTRA PIÑA

1. Es diputado local, ha caminado su distrito para conocer lo que la gente quiere y es alguien que cumple, es por ello que en el banquillo municipal podrá hacerlo para todos los poblanos.

2. Tiene el carisma que un representante de los poblanos necesita, con su gran participación en la Cámara de Diputados tiene la experiencia necesaria para llevar a cabo todas las responsabilidades que una presidencia municipal conlleva.

3. Ya ha participado en elecciones anteriores, supo como “llegar” al corazón de sus electores pero sobre todo cumplió con lo que prometió, es por ello que si pudiera votar, votaría por él, porque no sólo es alguien que inspira respeto y admiración, sino que es alguien que impone y podrá con esta ciudad.

ANTONIO GALI FAYAD

1. En su carácter de secretario de Infraestructura no solo podrá solucionar el problema de los baches en Puebla, si no sabrá cómo darle solución a los tantos problemas que se tienen en la ciudad.

2. Es alguien que está sumamente preparado, tiene los estudios necesarios para poder gobernar en la ciudad.

3. Es un tipo muy capaz, podría rodearse de personas con grandes talentos, para poder gobernar la ciudad, ya que el sólo no podría con el trabajo.

Una última parte del estudio buscó responder a la pregunta: ¿Qué sugerencia le harías al candidato de tu elección para mejorar su campaña o simplemente para conocer más sobre su desempeño?

Aquí las respuestas:

FERNANDO MANZANILLA PRIETO

1. Que siga con sus campañas de lectura, pero que también encabece campañas ecológicas, las cuales también benefician a la sociedad, ello ayudaría a mejorar todavía más su imagen.

2. Debe hacer acciones que demuestren que “no se baja” de la contienda, ya que la mayoría pensamos que ya declinó por la candidatura a la presidencia municipal.

3. Dar a conocer más su trabajo en los medios de comunicación y las redes sociales, para evitar que las críticas que recibe por ser cuñado del gobernador afecten su imagen.

JORGE AGUILAR CHEDRAUI

1. Las campañas sobre el cáncer de mama son excelentes, sin embargo sería correcto que ayudara a los adultos mayores o enfermedades que acongojan a la sociedad, como campañas contra la influenza, etcétera.

2. Darse a conocer más en la radio, ya que la mayoría de las personas que manejan en la ciudad están por lo menos una hora en las calles, así podríamos escuchar más sobre su trabajo.

3. Acercarse más al pueblo y escuchar más sus necesidades, ya que esto nutrirá sus futuras propuestas de campaña.

FRANCO RODRÍGUEZ ÁLVAREZ

1. Salir más en los medios de comunicación, ya que el conocimiento que tenemos los poblanos sobre él es casi nulo, es un excelente candidato sin embargo una elección se gana por votos.

2. Al pertenecer a la línea de Lalo Rivera podría dar continuidad a muchos de los programas emprendidos por el actual gobierno y usar los logros del ayuntamiento en beneficio de su campaña.

3. Conocer más al pueblo, dedicarse a caminar las calles y trabajar más su imagen.

MARIO RIESTRA PIÑA

1. Salir más en los medios de comunicación, resaltar sus logros como diputado, para aumentar su “imagen” y con ello convencer a los indecisos.

2. Trabajar más su imagen en redes sociales, ya que no toda la población lo conoce.

3. Rodearse de personas expertas en mercadotecnia para el manejo de su imagen.

ANTONIO GALI FAYAD

1. Dar a conocer las grandes inversiones que se han realizado en Puebla, en las cuales él se ha involucrado, con la finalidad de conocer más sobre su trabajo.

2. Hacer visitas a casas o al menos tener “operadores” quienes tengan la capacidad de representarlo y convencer a los votantes.

3. Manejar su imagen y sobre todo que la población sepa por qué votar por él y no por los demás posibles candidatos.

Interesante, ¿no?

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.