Agüera y Manzanilla puntean en PRI y PAN: Mitofsky

Más que interesantes los resultados de la encuesta que desde este jueves Consulta Mitofsky dio a conocer a través de su sitio web sobre las tendencias electorales rumbo a la contienda por la presidencia municipal de Puebla en 2013.

Del amplio estudio se desprenden, por supuesto, varias lecturas, pero en particular una: hoy por hoy, los aspirantes más fuertes para la candidatura del PRI y la del PAN no son otros que el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, y el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, respectivamente.

La fortaleza de estos dos personajes está en el rubro de la intención de voto, precisamente el factor que va a resultar decisivo a la hora de las definiciones, sobre todo si se sabe que ni el priísta Enrique Peña Nieto querrá inaugurarse como presidente de México con una derrota electoral en la importante, estratégica ciudad de Puebla, ni el panista Rafael Moreno Valle está dispuesto a enviar una pésima señal sobre la viabilidad de su proyecto rumbo al 2018 perdiendo la capital del estado que gobierna.

De acuerdo con Consulta Mitofsky, al día de hoy, entre los priístas no hay mejor candidato que Agüera, mientras que entre los panistas el más competitivo es Manzanilla.

Las segundas mejores opciones en el PRI y el PAN son: el ex rector, ex alcalde, ex diputado local y actual diputado federal Enrique Doger Guerrero, y el secretario de Infraestructura del gobierno estatal, José Antonio Gali Fayad, respectivamente. Pero mientras la diferencia entre Agüera y Doger es de 10.6 puntos a favor del primero, la distancia entre Manzanilla y Gali es de sólo 1.4.

Si hubiera una elección para escoger al candidato del PAN para la presidencia municipal de Puebla en 2013, ¿usted por quién votaría?, preguntó la empresa de Roy Campos. Y estos fueron los resultados:

cpan

Es de llamar la atención el 2.4% que, sumido en el último lugar de las preferencias, registra el empresario Francisco Rodríguez Álvarez, el “gallo” de la ultraderecha panista.

En el caso del PRI, las tendencias recogidas por Consulta Mitofsky fueron las siguientes:

gpri

Los números confirman el potencial electoral del rector de la BUAP y dejan al empresario José Chedraui Budib, amigo muy cercano a Peña Nieto, al fondo de la tabla con apenas 7.3% de intención de voto. Un porcentaje superior, sin embargo, al alcanzado por Pablo Rodríguez Regordosa (4.8%), Jorge Aguilar Chedraui (4.2%) y el citado Rodríguez Álvarez.

En el rubro de conocimiento, Enrique Agüera también se mantiene en el liderato, con 58% de reconocimiento de nombre, seguido muy de cerca por Enrique Doger, con 56%.

Detrás del ex presidente municipal de Puebla aparecen: Gali Fayad, con 41%; Ana Teresa Aranda, con 40%; Fernando Manzanilla, con 38%; Aguilar Chedraui, con 35%; José Chedraui, con 34%; Rodríguez Regordosa, con 30%, y Rodríguez Álvarez, con 20%.

Hay que decir que la encuesta, elaborada en viviendas del 9 al 11 de noviembre de 2012 entre mil 200 ciudadanos y supuestamente patrocinada por la asociación civil Solidaridad y Apoyo Social, ofrece un cara a cara entre los potenciales candidatos del PRI y PAN, y tomando hipotéticamente al diputado José Antonio Gali López, hijo de Gali Fayad, como candidato del PRD a la alcaldía de Puebla.

celecciones

Como se observa en la gráfica, el único que gana a todos es el rector de la BUAP:

Enrique Agüera 30.1% – Fernando Manzanilla 29.4%

Enrique Agüera 30.2% – Pablo Rodríguez 25.9%

Enrique Agüera 28.8% – Jorge Aguilar 26.4%

Enrique Agüera 29.7% – Antonio Gali Fayad 27.9%

Enrique Agüera 30.0% – Francisco Rodríguez 25.0%

Enrique Agüera 30.1% – Ana Teresa Aranda 26.8%

En este link:

http://consulta.mx/web/images/eleccionesmexicopdf/201211_Tendencias_Electorales.pdf

se puede consultar, completo, el citado estudio, el cual además indica que en la preferencia electoral por partidos, hoy el PAN lleva la ventaja con el 36% de los ciudadanos que declaran su intención de votar por él, seguido del PRI, con 23%, una diferencia de 13 puntos.

Mientras tanto, el PRD, tras ola lopezobradorista, que se sintió con fuerza en el pasado proceso federal, ya regresó a sus habituales registros (9%), y 27% de los encuestados aún no decide o no expresa su decisión de voto a favor de nadie.

Para nadie es un secreto que Consulta Mitofsky ha fallado al leer tendencias en Puebla, especialmente en la elección de 2010, cuando aseguró que el ganador de la gubernatura sería el priísta Javier López Zavala. Por eso, hay que tomar esta encuesta con las reservas del caso.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.