Presupuesto Morenovallista 2013: Disparidades e Inequidades

Un detallado análisis técnico del profesor de economía de la BUAP Alejandro A. Chávez Palma pone al descubierto las debilidades estructurales del Presupuesto que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, ejercerá en el 2013.

Un solo dato pone a temblar: el año próximo gastará cinco veces más en servicios personales y nóminas que en desarrollo e infraestructura de la inversión pública.

Otros cuatro puntos destacan:

1. Prevalecerá la muy marcada dependencia de los recursos federales.

2. Como consecuencia de las políticas de austeridad del ejercicio fiscal de 2013 el gobierno estatal se verá en la imperiosa necesidad de plantear la inminente utilización del crédito aprobado por el Congreso en diciembre de 2010 por 2 mil 500 millones y como consecuencia de los recortes presupuestales en participaciones y ramo 33 para 2013.

3. Se argumenta que el nivel de endeudamiento es consecuencia de la falta de educación financiera y de un comportamiento irracional “de administraciones pasadas”. Esta es una afirmación errónea que omite que éste endeudamiento es promovido por los propios bancos (INTERACCIONES Y BBVA-BANCOMER) como Coberturas, más la supuesta banca de desarrollo con BANOBRAS, que cobra más altos intereses que la banca comercial. Y:

4. Moreno Valle propone tomar parte de los precarios impuestos para la deuda en los próximos meses, ya que envió una iniciativa al Congreso local para que se le faculte afectar un porcentaje de los ingresos del estado provenientes del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al trabajo Personal –ISRTP- como fuente de pago, garantía o ambas, de todo tipo de obligaciones que contraiga o haya contraído con motivo de la contratación para prestación de servicios

Este es, íntegro, el interesante estudio de Chávez Palma, toda una autoridad en la materia:

En los ejercicios del presupuesto ejercido por el poder Ejecutivo estatal de Puebla en su segundo y tercer año de gobierno presenta  disparidades; desproporciones,  inequidades y más dependencia de carácter presupuestal-regional seguidas del sexenio anterior, no obstante la unanimidad y “exhaustividad” con que los diputados de la 58 Legislatura aprobaron el presupuesto.

El análisis elaborado en la presente indagación muestra que, pesar del aumento nominal de la deuda local (1%); la Inversión Pública decae en Var % (-3 Real)  en proporción al Gasto Neto Total en el año 2013 (ver cuadro), lo que evidencia   la solicitud de nuevos empréstitos  de largo plazo, como una evaluación del desempeño del primer  2º año fiscal del nuevo gobierno poblano 2011-2017.

El gobierno del estado gastará cinco veces más—en 2013—  en Servicios Personales y nóminas que en Desarrollo e Infraestructura de la Inversión Pública; es decir la erogación por sueldos, salarios y nóminas absorbe el Presupuesto de los poblanos, como se desprende de la Ley De Egresos 2012-2013, del cual tiene acceso la presente investigación y según estadísticas de las Finanzas Públicas estatales del  autor.

Tan solo el año fiscal que se avecina (2013) con Ley de Egresos e Ingresos aprobadas, en la Obra  de inversión Pública-Infraestructura y acciones de fomento estatales representan solo $ 4 313.7 millones de los $58 572.5 de egresos del gobierno del estado de Puebla, es decir, 7.4 % de su Estructura; proporción menor a los últimos años del sexenio pasado.

En contraste, más de $ 51 215 millones fueron al pago de nóminas y servicios personales, operación de dependencias, servicios generales, materiales y suministros y, deuda pública, o sea gasto corriente y, operación de organismos con participaciones, así como fondos de fortalecimiento y fomento –FISM-FORTAMUN subsidios, transferencias y ayudas (cerca del 90%) del presupuesto.

El ejercicio fiscal de 2013 prácticamente permanecerá estancado al igual que el actual que lo antecede (2012) con remanentes poco significativos (ver 1er. Cuadro), después de registrar un notorio déficit 2011 en el primer año de la presente administración gubernamental, 2011 y 2017, como detallan las cifras derivadas del  ejercicios presupuestales 2011 generadas por las mismas fuentes oficiales

Más allá de lo anterior, prevalecerá la muy marcada dependencia de los recursos federales, pues de los $ 54 572.7 millones de pesos de ingresos previstos para  el próximo año fiscal 2013, los impuestos estatales, derechos, productos, aprovechamientos, multas y recargos generados por el estado representarán  10 % de las arcas gubernamentales con una base de recaudación de sólo 4% (impuestos); lo cual limita las posibilidades en términos de políticas públicas viables de trascendencia temporal como es el gasto de infraestructura en el estado, que sigue disminuyendo.

En paralelo, para enfrentar la deuda pública-pasivo circulante, se han fijado $ 529 millones 835 mil pesos de intereses durante 2013 prácticamente lo mismo que se destino en 2012. Otros egresos de 2013 se relacionaron con fideicomisos como seguridad pública y fondos, así como alianza para el campo y desastres naturales, que  es muy significativo por  $2 044.2 millones de pesos del rubro Inversión Financiera y otras provisiones que involucra deuda futura de los llamados PPS. Durante 2013, el gobierno del estado destinará sólo 7.4 % de sus egresos para Inversión de Obra Pública,  y acciones de fomento al desarrollo en infraestructura, es decir gasto de inversión o productivo para sumar $ 4 313.6 millones de los 58 572 millones de pesos a  ejercer en el documento citado.

En contraste, hasta $ 22, 862 millones se incluirán en el pago de nóminas apertura de plazas y servicios personales (85% son SEP-SNTE), otros $ 1,623.4 millones para la operación de dependencias y $ 27,199.6 millones en la operación de organismos con participaciones y fondos de fortalecimiento y fomento, que transfiere y subsidia la federación (infraestructura social municipal, aportaciones para el fortalecimiento del municipio, fondo forestal), así como salud y universidad pública, en el último año que ya entra.



No obstante, dependerá la administración local de los recursos federales: hasta por 9.1 de cada 10 pesos ingresados; 9.4 para el año 2012 sin considerar recursos extraordinarios, como seguro popular.

Tal y como se muestra en el Cuadro 1 de las razones de INGRESO de las variables que integran el componente de capacidad de ingresos. En términos de la eficacia, cuya autonomía fiscal es muy poco dinámica, el ingreso fiscal se incrementaría en 2013 respecto a 2012 por la alta  recaudación del  ISN y el esfuerzo fiscal de la administración presente disminuirá en relación a 2012 al recortarse las transferencias del ramo-33 de manera muy marcada los recursos extraordinarios federales en -5.8 % en términos reales. Por el lado de la eficiencia fiscal los niveles de rentabilidad implican un alto costo de la sobredependencia del estado con respecto a la federación.

Durante 2013 el total de ingresos estatales ascenderán nominalmente a 58 572.2 millones de pesos de los cuales la recaudación global real representará cerca de 55,835.62 millones, 2.4 % menos respecto de 2012 ya descontada la inflación que, en  el caso del estado de Puebla registrará un índice anual en 2012 de 4.90 por ciento, ubicándose dentro de las 8 entidades federativas de mayor índice inflacionario a nivel nacional, lo que ubica este monto en màs bajos niveles del actual Proyecto de Ley de ingresos de 2012 por efectos de la desaceleración económica actual.

Es notoria la enorme disparidad en el siguiente cuadro de la clasificación administrativa, inequidades que se muestran en términos del destino que se tiene planeado en el sentido del gasto corriente y el gasto de Inversión, donde unas dependencias y entidades desaparecerán y otras se insertan en una “reingeniería” que no expresa las prioridades que requiere el estado que es ante todo la Inversión e Infraestructura de carácter productivo, cuando el campo, el desarrollo social, la población en general requieren no solo sostener los niveles de inversión si no incrementarlo. En proporción de su Estructura y en su velocidad de variación, como se muestra en el cuadro en donde un solo secretario va a manejar Radio T.V. y Comunicación Social en 2013 es decir más de $232 millones 979 mil 600 pesos.



Como menciona el reiterado discurso oficial repetido año con año en la aprobación del siguiente año fiscal…”La Ley no maneja nuevos impuestos y los actuales sólo sufrieron un ajuste equiparado a la inflación”… que efectivamente el año 2012  registrará previsiblemente 4.90 % conservadoramente y se integra de esta forma al próximo ejercicio fiscal, ante una perspectiva de desaceleración de la economía y por tanto de recortes y recortes en el presupuesto aprobado.

Como consecuencia de las políticas de austeridad del ejercicio fiscal de 2013 el gobierno estatal se ha visto en la imperiosa necesidad de plantear la inminente utilización del crédito aprobado por el Congreso en diciembre de 2010 por 2 mil 500 millones y como consecuencia de los recortes presupuestales en participaciones y ramo 33 para 2013.

Se argumenta que el nivel de endeudamiento es consecuencia de la falta de educación financiera y de un comportamiento irracional “de administraciones pasadas”. Esta es una afirmación errónea que omite que éste endeudamiento es promovido por los propios bancos (INTERACCIONES Y BBVA-BANCOMER) como Coberturas, más la supuesta banca de desarrollo con BANOBRAS, que cobra más altos intereses que la Banca Comercial.

Es una trayectoria similar a la deuda pública interna, los grandes bancos e inversionistas institucionales, como fondos de inversión, están detrás del aumento sostenido en la oferta de financiamiento bancario y operan con el objeto de alcanzar mayor rentabilidad (INTERACCIONES Y BBVA) , mayor liquidez de sus activos y diversificar el riesgo de sus inversiones. Más de 529 835 mdp costará deuda heredada todavía, del sexenio anterior en 2013, en el primer año de la actual gestión se han pagado 642 millones por los pasivos y, de ese total se pagarán 100 millones de pesos al capital y el resto serán intereses a favor de los bancos Interacciones y BBVA-Bancomer.


NO SE PUEDE SOSTENER EL RITMO DE INVERSIÓN PÚBLICA para 2013, al alcanzar según El Estado de Actividades o Cuenta Pública-2011 $ 3 580 598.6 miles de pesos ò , según el 1er informe de gobierno  (págs.385-386 ) citadas la cantidad de $ 5 395 474.46 miles de pesos. En tanto que, en 2010 la Inversión Pública registró la cantidad mayor de 6 mil millones de pesos  como lo contienen los Informes de los Estados de origen y aplicación de fondos 15 enero 2011. En la bursatilización de impuestos como el ISN el sector empresarial ha aceptado dócilmente que se juegue en la bolsa los más de dos mil millones que se recaban anualmente sin que existe ni siquiera la posibilidad de ampliar, mejorar o instalar nuevos parque industriales pues, el raquítico presupuesto de la SECOTRADE e ICATEP es de apenas el (0.3%) por ciento del total del presupuesto, lo cual le resta competitividad al estado de Puebla.

Por esta y otras razones RMVR propone tomar parte de los precarios impuestos para la deuda en los próximos meses ya que el gobernador envió una iniciativa al Congreso local que todo lo aprueba para que se le faculte afectar un porcentaje de los ingresos (jueves 19 de julio 2012) del estado provenientes del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al trabajo Personal –ISRTP- como fuente de pago, garantía o ambas, de todo tipo de obligaciones que contraiga o haya contraído con motivo de la contratación para prestación de servicios. Donde se supone está incluido el ISN o impuesto sobre la nómina que administraban los empresarios en el CDICS –desaparecido- y, sin que hubiera alguna evaluación o informe de su utilización

Es decir se van a adicionar discrecionalmente diversas disposiciones de la Ley de Proyectos para la Prestación de servicios (PPS) Rubro: Inversiones Financieras del estado, de acuerdo con lo que marca el decreto que envió el ejecutivo y el cual fue turnado a la Comisión de Presupuesto y Crédito Público que preside el  representante del PRD. Se puede anotar que la Ley de Proyectos para la Prestación de Servicios ya permite al Ejecutivo con la autorización del Congreso, afectar las participaciones que en ingresos federales le corresponde al estado o a los municipios para ejecutar PPS como el que signó Puebla para la Construcción del Centro Integral de Servicios (CIS) que aún está en análisis  en la comisión de presupuesto. Una iniciativa metida y forzada en asuntos generales del día arriba señalado.

gar_pro@hotmail.com

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