Ceresos de Puebla: Circo, Maroma y… Corrupción

video

En mucho tiempo nadie se imaginó que el sistema penitenciario poblano pudiera estar peor que antes.

Pero el tamaulipeco Juan Roberto Montes vino a Puebla a demostrar que para él no hay imposibles.

Y es que desde que tomó las  riendas como director del Cereso de San Miguel, con el consentimiento de su superior, el titular de la SSP, Ardelio Vargas Fosado, el desorden, la corrupción agravada y el libertinaje han sido su sello personal.

Tres ejemplos bastan para confirmarlo:

1.- Edmundo Tiro Moranchel, uno de los mayores defraudadores que se han conocido en la historia moderna de Puebla, ha trasladado su imperio a uno de los cuartos de V.I. en la cárcel de San Miguel, lugar desde el cual controla su negocio de préstamos que ahora ofrece -con los intereses más bajos del mercado- a los 4 mil internos de la prisión estatal, hechos que han sido relatados hasta la ignominia por infinidad de publicaciones impresas y digitales, sin que lo anterior haya ameritado al menos una investigación de rutina como para disimular que el sujeto tiene compradas a las autoridades del penal.

Edmundo Tiro Moranchel no es el único, pero si al menos el más célebre de los internos de San Miguel con más amigos en su cuenta de Facebook, espacio desde el cual públicamente negocia sin pudor alguno desde hace al menos un año con los miles de defraudados que lo demandaron.

2.- Desde hace meses el abogado Fernando Urbano Castillo Pacheco, quien se hace llamar “El Niño de Oro”, publica quincenalmente críticas al gobierno, al poder Judicial y a los diputados en el influyente periódico digital e-consulta.

En su última colaboración el pasado lunes 26 de noviembre, incluso hace un agudo análisis sobre el sexenio de Felipe Calderón: http://www.e-consulta.com/2012/index.php?option=com_zoo&view=item&layout=item&item_id=8678

Escribir y ejercer el sagrado derecho a la crítica no es en Puebla, al menos hasta hoy, un delito.

Sólo que hay un pequeño detalle: el leguleyo desde hace un año se encuentra preso en el Cereso de San Miguel; sin embargo, eso no es obstáculo para que también se desplace libremente y a sus anchas por el Facebook y Twitter, con la condición de que hable bien del director.

3.- Un interno cuyo nombre hasta el momento se ignora, la semana pasada difundió por Youtube un video de 2 minutos con 22 segundos en el cual denuncia a los directivos del Cereso de San Miguel por el asesinato de uno de sus compañeros, que según él no murió por enfermedad, sino que fue masacrado a golpes por los custodios, con la complacencia de las autoridades de dicha prisión.

Sea o no cierto, que fue asesinado, lo que es un hecho que es que los tres casos que acabo de citar ponen en evidencia de manera contundente que los internos del Cereso gozan de un sinfín de privilegios, entre ellos el acceso libre y sin ninguna restricción a internet, gracias a lo cual pueden entonces tener acceso a Twitter, Facebook y Youtube, así como a todas las herramientas que –gracias a Dios- la tecnología ofrece actualmente, incluyendo cámaras de videograbación.

Y todo esto sólo puede ser explicado bajo la lógica de la corrupción, que en ocasiones llega incluso a jugar en su contra, debido al famoso video en el cual son denunciadas las autoridades del centro penitenciario: http://www.pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=33760:reos-denuncian-en-youtube-asesinato-de-un-interno-en-el-cereso-de-puebla&Itemid=126

¿Qué es lo que sigue?

¿Qué es lo que pronto veremos los poblanos?

¿Un Reality Show de San Miguel con sus artistas exclusivos Los Hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel?

¿Acaso Ardelio Vargas se piensa convertir en el Genaro García Luna de Puebla?

¿Pensarán hacer de la cárcel un set de televisión?

¿Que la inefable contralora Patricia Leal Islas nunca piensa intervenir?

Las pruebas de la corrupción que hay en San Miguel son kilométricas….

El único problema es que en el gobierno morenovallista nadie las quiere ver.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.