Y ahora el Monorriel

fmono

Primero fue el metrobús (o Red Urbana de Transporte Articulado).

Luego, el teleférico.

Y después, la rueda de la fortuna más grande del mundo.

Pero la historia no termina ahí.

En el gobierno de Rafael Moreno Valle ya se planea construir un monorriel.

En efecto, existe un proyecto formal para que la ciudad de Puebla cuente con un sistema de transporte elevado similar a los que funcionan en Las Vegas, Sidney, Tokio o Disneylandia.

De hecho, el director de Banobras, Alfredo del Mazo, ya tiene en su escritorio los detalles de la idea y un bosquejo técnico.

Comisionado por el gobierno morenovallista, el diputado del Partido Nueva Alianza Héctor Alonso Granados se encargó de entregarle personalmente una carpeta durante el primer recorrido del metrobús, el pasado 14 de enero.

Aunque se desconocen todos los detalles, se sabe que cada kilómetro tendría un costo de 24 millones de dólares; se pretende que el monorriel de Puebla tenga por lo menos 12 kilómetros, en una primera etapa.

Según el proyecto presentado a Del Mazo, su construcción es rápida y no afecta demasiado el entorno; los costos son significativamente menores a la opción de un tren subterráneo (o Metro); no genera contaminación pues funciona con electricidad, y es silencioso dado que emplea llantas recubiertas de goma que ruedan sobre un riel de hormigón o acero.

Sí, el monorriel es la nueva ocurrencia del gobernador Moreno Valle, un proyecto que, sin embargo, depende en gran medida de la buena voluntad del presidente Enrique Peña Nieto, el cual hasta la fecha no ha enviado una sola señal de simpatizar con esta iniciativa del gobierno de Puebla.

¿Podrá Moreno Valle convencerlo?

Y más:

¿En año electoral?

***

El poblano Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Desarrollo Social del gobierno federal, será hoy uno de los acompañantes de Peña Nieto a Las Margaritas, Chiapas –cuna del EZLN-, donde el presidente dará inicio a la Cruzada Nacional contra el Hambre, que instrumentará la Sedesol en los 400 municipios con mayor marginación del país.

La presencia del funcionario en la gira presidencial es importante, pues él se encargará de aterrizar varias de las líneas de acción de este, uno de los programas sociales prioritarios para el Ejecutivo federal.

Este año la Sedesol invertirá 4 mil 224 millones de pesos en el Programa de Apoyo Alimentario y otros 6 mil 631 millones para el Desarrollo de Zonas Prioritarias.

Poco a poco, el subsecretario Lastiri Quirós va asumiendo responsabilidades y protagonismo en la dependencia federal encabezada por Rosario Robles Berlanga.

***

Entre los varios cambios que se esperan dentro del gobierno de Moreno Valle, hay uno que puede darse como un hecho.

Se trata del secretario particular, José Lugo Guerrero, quien renunciará en los próximos días, en su caso por razones estrictamente personales.

La grave y lamentable enfermedad por la que atraviesa una hija suya lo obligarán a dejar la tarea que venía desempeñando al lado del gobernador de Puebla.

A la fecha se desconoce el nombre de la persona que asumirá la particular de Moreno Valle.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.