¿Acuerdo?

130318-epnrmv

Que con el fin de desalentar a uno de los más fuertes aspirantes del PRI a la presidencia municipal de Puebla, un grupo de priístas ha empezado a correr en importantes grupos de influencia el rumor de que la elección del próximo 7 de julio ya está negociada entre el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Rafael Moreno Valle.

Según lo que comentan, el supuesto entendimiento implicaría que la capital sería para el Revolucionario Institucional y el Congreso para el PAN; es decir, diputaciones acordadas y municipios importantes repartidos casi por partes iguales.

Quienes ya difunden la versión aseguran que el mandatario poblano no se dará un tiro en el pie y que si bien sus espacios de movilidad son más estrechos tras la aprehensión de Elba Esther Gordillo, no se enfrentará ni mucho menos irá a un choque de trenes con el presidente.

Este, por su parte, sabe que en Puebla el PRI no es lo que representa, está cuarteado por fuera y profundamente fracturado por dentro y lleno de ambiciones grupales; cada quien jala por su lado y el delegado del CEN, Fernando Moreno Peña, no ha logrado unificarlos en torno a un proyecto común. En otras palabras: pelean por el 2018 sin entender que para ello primero deben ganar el 2013.

Los promotores de la especie afirman que gracias al presunto pacto cupular, nadie perderá: el gobernador no se enfrentará con el presidente y se resguardará y tomará un respiro para seguir con su proyecto; en tanto el PRI se recuperará de su derrota del 2010, se reposicionará y obtendrá victorias importantes que le permitirán recobrar fuerza a nivel estatal.

Por supuesto que sólo el tiempo permitirá saber si la versión es cierta o sólo forma parte de la política ficción, utilizada como método de descalificación de los grupos que se disputan la candidatura priísta a la alcaldía de Puebla.

***

Por cierto, cuentan que este martes estará en el CEN del PRI el dirigente estatal, Pablo Fernández del Campo, para sostener una larga entrevista con el presidente César Camacho Quiroz.

Las fuentes aseguran que es muy probable que Fernández del Campo reciba luz verde para publicar la esperada convocatoria para el proceso de elección del candidato a la presidencia municipal de Puebla.

Lo cual implicaría, de suceder, que el PRI ya tomó su decisión, que el ganador ya lo sabe y que los perdedores ya han sido informados y sumados al proyecto con su correspondiente premio de consolación.

***

Un grupo de panistas logró documentar el pase de charola que el pasado jueves, desde las tres de la tarde, tuvo lugar en el restaurante Palmira de Atlixco para apoyar al secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado, Salvador Escobedo, aspirante único de Acción Nacional a la diputación por el distrito XXI.

Según los audios y videos que formarán parte de una denuncia electoral contra el funcionario morenovallista, a los empresarios asistentes se les solicitaron “muestras de cariño” de 50 mil pesos en efectivo, con el fin de ir conformando un “cochinito” para la campaña.

“Véanlo como una inversión, van a recibir más cuando ganemos la diputación”, se les prometió.

Y varios, varios le entraron.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.