Cambios, Cambios, Cambios…

frmv1

A menos que ocurra un evento inesperado, será este jueves cuando el gobernador Rafael Moreno Valle anuncie los cantados cambios en su gabinete.

Hasta la noche de este miércoles estaba confirmada una rueda de prensa en Casa Puebla, para el medio día de hoy, con el fin de oficializar las salidas de los secretarios que contenderán por un cargo de elección popular y anunciar a sus relevos. Incluso, se suspendió una gira ya programada para darle prioridad a esto.

Moreno Valle encabezó una junta con sus principales operadores, que se prolongó durante varias horas, para afinar los últimos detalles.

Horas antes ya había preparado el terreno, al respaldar públicamente a Jorge Aguilar Chedraui, quien anunció su renuncia a la Secretaría de Salud para buscar ser candidato a diputado, y adelantar que aquellos funcionarios que se van para participar en las elecciones locales, podrán regresar a sus cargos.

Y lo harán ganen o pierdan, como ha estado diseñado desde el principio.

“Han sido colaboradores eficientes, honestos y de buenos resultados. Siempre tendrán abiertas las puertas del gobierno”, dijo el mandatario.

Si no hay modificaciones de última hora, además de Aguilar Chedraui, se prevé la salida de Tony Gali Fayad, secretario de Infraestructura, quien será el candidato del PAN-PRD-Panal-CPP a la presidencia municipal de Puebla.

También de Patricia Leal Islas, contralora; Pablo Rodríguez Regordosa, titular de la Secotrade, y Fernando Manzanilla Prieto, secretario General de Gobierno, quienes serán candidatos a diputados, los dos primeros por distritos de Puebla capital y el último por San Pedro Cholula.

De la misma forma, se tiene prevista la renuncia de Mario Rincón, encargado de despacho del Consejo Estatal de Seguridad Pública, quien buscaría ser legislador por el recién creado distrito de Amozoc.

Sobre los relevos, no había confirmación y alguna sorpresa de último momento podría suceder; sin embargo, hasta anoche se hablaba de la llegada del ex titular de la extinta Secretaría de Administración, Cabalán Macari Álvaro, en lugar de Tony Gali Fayad en la Secretaría de Infraestructura.

Además, del secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, en sustitución de Fernando  Manzanilla Prieto, quien hizo una gran labor –dedicado y visionario- en la SGG, y del subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil, Eukid Castañón Herrera, a la Contraloría, una posición que conoce bien, muy bien, desde el sexenio de Melquiades Morales Flores.

También de la designación del Subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Gabriel González Cossío, en lugar de Jorge Aguilar Chedraui (administrador eficiente, González Cossío estuvo en el área de financiamiento de la campaña de Moreno Valle en 2010 y es de todas las confianzas tanto del gobernador como de Aguilar Chedraui).

De la misma forma se daba como un hecho la ratificación de Rodrigo Riestra Piña como secretario de la (nueva) Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, de la que venía fungiendo como encargado de despacho dado que aún no cumplía la edad legal requerida para ser el titular.

Acorde con los tiempos que marca la ley electoral para poder participar en las elecciones, la (enésima) reestructuración del gabinete morenovallista está en marcha.

Los cambios y enroques, que coincidirán con la publicación –el lunes, lo más seguro- por parte del PAN de las convocatorias para elegir candidatos a presidentes municipales y diputados locales, tienen como fin la conservación y, de ser posible, ampliación del poder.

Y es que a estas alturas del partido, ya casi a nadie le quedan dudas que la gran prioridad para el gobernador y su equipo para este 2013 son los comicios del 7 de julio.

***

Donde también se esperan cambios es el ayuntamiento de Puebla.

Y es que el alcalde Eduardo Rivera Pérez también mueve sus piezas como actor importante en la disputa electoral de este año.

Una de las renuncias está muy cantada, pero hay otra de la que poco, o nada, se ha dicho.

La primera es la de la secretaria general del gobierno municipal, Leonor Popócatl Gutiérrez, pues aparecerá en la lista de candidatos del PAN a diputados por la vía plurinominal, como posición del edil.

Y la segunda es la de Ximena Mata Zenteno, directora del Instituto Municipal del Deporte, quien irá en los primeros lugares de la planilla de regidores de la alianza PAN-PRD-Panal-CPP, mejor conocida como Puebla Unida.

Ximena ha hecho un buen trabajo y ahora, con el apoyo de Eduardo Rivera, su carrera continuará en el Cabildo capitalino.

fximena

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.