De la Judicialización de la Elección Poblana

imagen-tribunal

Ahora que el Instituto Electoral del Estado (IEE) ha empezado a dilapidar la de por sí escasa credibilidad que tenía, hay que estar muy, pero muy atentos a tres personajes que, en su momento, podrían convertirse en actores centrales de los comicios en Puebla, más allá de candidatos, alianzas, partidos y autoridades locales.

Se trata de Janine M. Otálora Malassis, Héctor Romero Bolaños y Armando I. Maitret Hernández.

Es decir, los tres integrantes de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la Cuarta Circunscripción Plurinominal, cuya jurisdicción abarca al Distrito Federal y los estados de Guerrero, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

Y es que a estas alturas del proceso, y cuando prácticamente se entrará a la recta final del mismo, a pocos ya les quedan dudas de que más que en las urnas, la elección poblana terminará por resolverse en los tribunales.

Los mismos que, en su caso, tendrán la última palabra y determinarán el triunfo o la derrota definitiva e inapelable de las coaliciones Puebla Unida y 5 de Mayo, tanto por lo que toca a la batalla por las alcaldías como a la guerra por el Congreso del estado, esta sin duda la parte más importante de la contienda 2013.

Con un aspecto adicional: los tres magistrados que conforman la Sala Regional del TEPJF son de reciente incorporación a dicha sala y si bien ya han tomado algunas decisiones de relevancia, aún no se han terminado de legitimar en sus puestos.

Observadores nacionales de lo que está pasando en Puebla aseguran que ante una impugnación seria y documentada, los magistrados no van a dejar pasar la oportunidad de transitar un camino que pasaría por la anulación, un escenario que hoy suena catastrofista pero que ya empieza a plantearse con seriedad en algunos ámbitos del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

No por nada, en su reciente visita al estado, el dirigente nacional priísta fue muy claro al dejar el mensaje en el sentido de que esa vía no sólo no se descarta, sino que podría ser la más probable.

“Las elecciones se ganan en las urnas pero se defienden en los tribunales. De ser necesario, estamos dispuestos a ir al tribunal que se necesite porque debemos hacer valer cada uno de nuestros sufragios”, dijo César Camacho Quiroz.

Es ahí, en ese contexto, donde resalta la importancia de Janine M. Otálora Malassis, Héctor Romero Bolaños y Armando I. Maitret Hernández, tres magistrados –como todos- con fobias y filias -y al menos uno de ellos muy cercano al PRI y a Los Pinos: Romero Bolaños fue magistrado integrante del Pleno del Tribunal Electoral del Estado de México en los tiempos de Enrique Peña Nieto como gobernador. Un dato duro que no se puede ignorar.

La judicialización de la elección poblana no es un invento de ocasión. Tanto Puebla Unida como 5 de Mayo saben que hay suficientes focos prendidos en esa materia.

Las acusaciones sobre una “elección de Estado”, los topes de campaña, el deplorable papel del “árbitro” de la contienda, las dudas sobre la empresa –PROISI- que se encargará del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el uso y abuso de la propaganda negra, la intervención de algunos delegados federales en algunos distritos a favor de los candidatos del PRI, las denuncias ante la FEPADE y la intentona para que cualquier candidato a edil o diputado pueda declinar y sumar sus sufragios a algunos de sus contendientes, son hechos que van conformando un panorama pos electoral muy complicado.

Y que tal vez deba resolverse en la mesa, no en las casillas. Sobre todo si la ventaja de los ganadores sobre los derrotados resulta ser pequeña, insuficiente para acallar cualquier tipo de impugnación.

Por eso no hay que perder de vista a los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la Cuarta Circunscripción Plurinominal; incluso, tan relevantes se les empieza a ver, que ya se habla de varios intentos de acercamiento por parte de cabilderos de los equipos de abogados de las coaliciones, con el fin de establecer contacto con ellos e ir –como se dice coloquialmente- “midiéndole el agua a los camotes”.

¿O me equivoco?

***

Pero quiénes son estos tres personajes que podrían terminar siendo los más importante de la elección en Puebla:

JANINE M. OTÁLORA MALASSIS

magistrada-janine-la-buena

Obtuvo el título de licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con mención honorífica; cuenta con un Diplomado de Estudios Profundizados en Sociología Política, y es Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de la Sorbonne, de París, Francia, en donde se tituló con la tesis “Los senadores en la IV y V Repúblicas: hacia una profesionalización política”.

Inició su carrera profesional en el Centro de Documentación Legislativa de la Universidad Nacional Autónoma de México, desempeñándose como Asesora. Posteriormente, trabajó durante ocho años como Secretaria Legislativa y Coordinadora de Secretarios Legislativos en el Senado francés.

En el Poder Judicial de la Federación durante diez años fue Secretaria Técnica de Ponencia con diversos Consejeros de la Judicatura Federal.

De noviembre de 2006 a marzo de 2013 fue Secretaria Instructora del Magistrado Manuel González Oropeza en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, coordinando la ponencia en todo lo relativo al trabajo jurisdiccional, incluyendo la definición de criterios.

El 28 de febrero de 2013 fue designada por el Senado de la República, Magistrada Electoral de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Cuarta Circunscripción plurinominal, con sede en el Distrito Federal.

El 7 de marzo fue electa por consenso Presidenta de la Sala Regional, siendo así la primera mujer en integrar y presidir dicha Sala.

Tiene las siguientes publicaciones en la Editorial Porrúa: “La evolución del perfil socio-profesional de los jueces de Distrito y magistrados de Circuito: hacia una profesionalización judicial”, en Judicatura e impartición de justicia en México; “La justicia electoral en Francia”, en Derecho Electoral, Obra Jurídica Enciclopédica, y El control de legalidad y de constitucionalidad en Francia.

Ha impartido conferencias sobre Ética judicial y diversos temas en Derecho electoral.i También ha participado en programas del Canal Judicial en cuestiones judiciales, en particular “Las sentencias a debate”, “Entre argumentos” y “Justicia Electoral a la Semana”.

HÉCTOR ROMERO BOLAÑOS

foto-magistrado-hector

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California.

Cuenta con grado de Especialista en Derecho Constitucional por el Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México; Diplomado en Argumentación Jurídica por el Instituto Tecnológico Autónomo de México; Diplomado en Derecho Electoral por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Diplomado en Control Constitucional por la Universidad Iberoamericana; Curso en materia político-electoral, por el Centro de Formación y Desarrollo del IFE. Curso de Especialización sobre Régimen electoral, gobernabilidad democrática y resolución de conflictos, impartido por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el IFE, el PNUD y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); y ha participado en diversos cursos y diplomados en materia electoral, como alumno y como ponente.

Cuenta con participación en la publicación de las obras colectivas Federalismo y Relaciones Intergubernamentales publicada por la editorial Porrúa, en coordinación con el Senado de la República y en la obra Testimonios sobre el desempeño del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y su contribución al desarrollo político democrático de México, publicada por el TEPJF.

Fue asesor jurídico de diversos integrantes del Consejo General del IFE por casi doce años, de 1997 a 2009; Investigador en el Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en 2009; magistrado integrante del Pleno del Tribunal Electoral del Estado de México, del 1° de enero de 2010 al 6 de marzo de 2013; y, a partir del 7 de marzo de 2013, se desempeña como magistrado integrante del Pleno de la Sala Regional Distrito Federal correspondiente a la Cuarta Circunscripción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, propuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y nombrado por el Senado de la República por un periodo de nueve años.

ARMANDO I. MAITRET HERNÁNDEZ

magistrado-armando-la-buena

Es licenciado y Maestro por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene la especialización de la carrera judicial en el Instituto de la Judicatura Federal y obtuvo el Título de especialista en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España.

Es profesor de Derecho Procesal Electoral en el Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM y profesor invitado en diversas universidades del país.

Ha sido ponente en múltiples eventos nacionales e internacionales relacionados con la organización de las elecciones, de los sistemas de justicia electoral y protección de derechos humanos. Autor de diversos artículos especializados en materia electoral y control de la constitucionalidad.

Ha trabajado en líneas de investigación relacionadas con el control de la constitucionalidad, jurisprudencia, derecho electoral y derechos humanos.

Tiene más de 15 años de experiencia en materia electoral. Ocupó el cargo de Magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal de 2007 a 2013.

Actualmente es Magistrado en la Sala Regional Distrito Federal de la Cuarta Circunscripción Plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y Secretario Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.