Lo Que Se Ve No Se Juzga (¿Qué nos dice esta Foto?)

foto-doger-aguera

Sí. ¿Qué nos dice esta foto?

Entre otras cosas, que el señor de rojo no quiere o no sabe manifestar sus verdaderos sentimientos.

O sí: que los exhibe en público y tan bien que miente hasta cuando dice la verdad, o viceversa.

Y que la distancia –física, afectiva, política- que lo separa del señor de blanco es tan grande como su mueca de fastidio.

El señor de blanco, claro, no le cree nada, lo que se dice nada, y luce harto. Cumpliendo acaso, resignado, el obligado, forzoso, inevitable ritual de los abrazos con los aliados… de cartón y paja.

Y el señor de rojo dice, aunque sin decirlo, algo así como:

“Sí, ni lo dudes, te he apoyado de principio a fin, la prueba es esta efusiva muestra de cariño que te doy, este apapacho eterno como el infierno, que te regalo aquí, delante de todos, y que ojalá quede registrado para la posteridad por las cámaras de los periodistas, que ojalá se apuren en obtener sus tomas porque yo estoy tan fastidiado como tú, soportándote y soportándome aquí, delante de todos, contigo al lado, bajo los rayos de este sol in-so-por-ta-ble.

Algún teórico diría que a los amigos, cerca, y a los enemigos, más cerca, y que la imagen, esta imagen, habla por sí sola y que el lenguaje corporal de los protagonistas no revela: los delata.

En su sano juicio nadie pensaría, desde luego, que el señor de rojo y el señor de blanco pertenecen al mismo partido y que el primero le heredó el poder al segundo en la universidad más grande, e importante, del estado.

Y menos que una vez fueron amigos, aliados, cómplices y casi consuegros, y que los egos mal gestionados, las ambiciones personales, los intereses, las envidias y acaso los demonios, los demonios sueltos, los traicionaron y los metieron en una guerra fría tan gigante como interminable.

Pero la función, señores, señores de rojo y de blanco, debe continuar: el protocolo es el protocolo y a final de cuentas, siempre, la política no es sino el refinado arte de tragar sapos sin hacer gestos, esta vez en medio de la inocencia y el aire distraído de los niños que aparecen en la foto, la misma foto, y que contrasta con lo que nuestros personajes nos han dejado claro, clarísimo, con contundencia abrumadora.

Porque como diría el clásico: lo que se ve no se juzga.

***

La tarde de este miércoles, por cierto, trascendió que a unas cuantas horas del 7 de julio, hubo un nuevo encontronazo entre Enrique Doger y el delegado del CEN del PRI, el colimense Fernando Moreno Peña.

Un nuevo pleito que volvía a condicionar el apoyo del diputado federal hacia el candidato de la alianza PRI-PVEM a la alcaldía de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez.

Una versión, que pudo conocer este reportero, es que Doger fue nuevamente amenazado por Moreno Peña.

Le dijo que si el próximo domingo no gana el distrito 12, donde la candidata a diputada es Sandra Montalvo, esposa de Jorge Ruiz Romero, cercano colaborador suyo, no le cumplirán el acuerdo de darle la delegación del IMSS.

Al parecer, ese no fue el arreglo original con César Camacho, el presidente del CEN del PRI, lo que fue interpretado por Doger como una última jugada del delegado para empezar a repartir culpas ante la inminencia de la derrota.

De hecho, es probable –sólo probable- que hoy Doger ofrezca una rueda de prensa para denunciar las amenazas del jefe del Cártel de Colima y de paso, si no se calman las aguas, arremeter contra Enrique Agüera, garante del pacto inicial con el ex rector, ex alcalde y ex diputado local.

Estos son los cinco tuits que al respecto subí alrededor de las 19:00 horas a través de las cuentas @ALunaSilva y @Pueblaonline:

#DudasQueMatan ¿De qué hablará mañana @EnriqueDogerPue en rueda de prensa? ¿Qué anuncio hará? ¿Nuevo pleito con el delegado de #PRI #Puebla?

#DudasQueMatan ¿Acaso se rompen los acuerdos entre @EnriqueDogerPue y @EnriqueAguera por culpa del delegado del #PRI #Puebla?

#DudasQueMatan ¿Nuevas amenazas del Cártel de #Colima a @EnriqueDogerPue? ¿Ya no le van a cumplir con la delegación del #IMSS en #Puebla?

#DudasQueMatan ¿Pues qué le hizo el #PRI a @EnriqueDogerPue que anda tan enojado, oootra vez?

#CompreSusPalomitas Nuevo encontronazo entre @EnriqueDogerPue y Fernando Moreno Peña, con saldo rojo para @EnriqueAguera #Puebla

De inmediato, el informado columnista Ricardo Morales Sánchez (@riva_leo) aportó datos fundamentales para terminar de entender la historia.

Escribió:

@ALunaSilva @EnriqueDogerPue Va a ser el nuevo titular de la SEP estatal y por eso tiene que pagar la factura, el IMSS se le cayó. Saludos

Minutos después, el propio Doger tuiteó:

@ALunaSilva estimado Arturo soy diputado federal hasta el 2015 no tengo interés en ningún otro cargo

Pero no dijo una sola palabra sobre el nuevo choque con el delegado priísta Fernando Moreno Peña, quien por su parte guardó completo silencio.

Hay que decir que la víspera, Jorge Rodríguez Corona, en su columna “A Puerta Cerrada”, había advertido que a Doger le dieron una especie de madruguete en el IMSS, pues todavía no llega como delegado –si es que llega- y ya le impusieron al jefe de Servicios Administrativos: Juan Carlos Gazal de Anda, un personaje muy ligado al director de Bansefi, Jorge Estefan Chidiac.

“No es difícil prever que Enrique Doger se inconformará cuando se entere”, advertía el no menos informado periodista de El Sol de Puebla.
Durante las próximas horas, seguramente, se sabrá el final de esta historia de enredos, intrigas, ambiciones e intereses cruzados.

Lo único cierto es que el PRI termina la campaña tan dividido como la empezó.

¿Alguna duda?

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.