Museo Internacional del Barroco: Cumbre en Puebla

foto-barroco

A partir de este lunes, Puebla será anfitriona de un conjunto de personalidades del arte y la cultura de talla internacional, entre los que destacarán el secretario del Pontificio Consejo de la Cultura del Vaticano, la curadora de arte latinoamericano del Metropolitan Museum of Art de Nueva York y el director del Museo de Bellas Artes de Asturias.

Como el resto de los especialistas invitados, vienen para arrancar el que será sin duda el proyecto cultural conceptual más importante del gobierno de Rafael Moreno Valle: el Museo Internacional del Barroco (MIB), diseñado por el afamado arquitecto japonés Toyo Ito, Premio Pritzker 2013 -el equivalente al Nobel-.


A convocatoria del titular de la SEP, Jorge Alberto Lozoya, y del director del proyecto del MIB, Miguel Ángel Fernández Villar, los distinguidos visitantes crearán la denominada Alianza Barroca, que se nutrirá de experiencias museísticas de países como España, Estados Unidos, Perú, Guatemala y México para convertir a Puebla en un punto de convergencia mundial del pensamiento estético y filosófico.

Estas son las personalidades que estarán en Puebla esta semana:

STEPHEN VOLLMER, DIRECTOR ADJUNTO DEL MUSEO DE ARTE DE ROSWELL, NUEVO MÉXICO.

WIM PIJBES, DIRECTOR DEL RIJKSMUSEUM.

FRANCESCO BURANELLI, SECRETARIO DEL PONTIFICIO CONSEJO DE LA CULTURA DEL VATICANO.

RONDA KASL, CURADORA DE ARTE LATINOAMERICANO DEL METROPOLITAN MUSEUM OF ART OF NEW YORK.

RICHARD BRETTELL, CODIRECTOR DEL CONSEJO PARA EL ESTUDIO INTERDISCIPLINARIO DE MUSEOS DE LA UNIVERSIDAD DE TEXAS EN DALLAS.

PETER KOCH y SUSAN FILTER, PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DE THE CODEX FOUNDATION.

CARMEN BEATRIZ LÓPEZ PORTILLO, RECTORA DE LA UNIVERSIDAD DEL CLAUSTRO DE SOR JUANA.

MARÍA DEL PILAR SAN PÍO ALADRÉN, DIRECTORA TÉCNICA DEL MUSEO NAVAL DE ESPAÑA.

AMELIA WEYMANN, DIRECTORA DE LA FUNDACIÓN NACIONAL PARA LAS BELLAS ARTES DE GUATEMALA.

RAMÓN MUJICA PINILLA, DIRECTOR DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE PERÚ.

SALVADOR JARA, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS HIDALGO.

ALFONSO PALACIO, DIRECTOR DEL MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS.

CARLOS SOLDEVILLA, SOCIÓLOGO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.

MANUEL ARIAS, SUBDIRECTOR DEL MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA DE ESPAÑA.

HÉCTOR RIVERO BORRELL, DIRECTOR DEL MUSEO FRANZ MAYER.

WALTER BOELSTERLY, DIRECTOR DEL MUSEO DE ARTE POPULAR.

JUAN PABLO SALAZAR ANDREU, PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LA CRÓNICA DE PUEBLA.

MIGUEL FERNÁNDEZ FÉLIX, DIRECTOR DEL MUSEO DEL PALACIO DE BELLAS ARTES.

LUIS JAVIER CUESTA, JEFE DEL DEPARTAMENTO DE HISTORIA DEL ARTE DE LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA.

LAURENCE LE BOUHELLEC, COORDINADORA DE LA LICENCIATURA EN HISTORIA DEL ARTE Y CURADURÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS PUEBLA.

OCTAVIO RIVERA KRAKOWSKA, INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

BETSABÉ ROMERO, ARTISTA PLÁSTICA.

El Museo Internacional del Barroco comenzará a construirse en febrero próximo, en una superficie de 50 mil metros cuadrados en la zona de Angelópolis, con una inversión estimada en 2 mil 83 millones de pesos.

Será concluido en 2016, tendrá dos plantas y una veintena de salas interactivas; ofrecerá servicios y actividades de primer nivel, principalmente en el ámbito educativo, y contará con un banco de imágenes, uno literario y otro más multimedia.

El MIB forma parte de un proyecto global que contempla el reposicionamiento de la Biblioteca Palafoxiana, la más antigua del continente americano, para dar a conocer su archivo documental mediante acuerdos con las bibliotecas de Francia, Austria y la Universidad de Stanford en California, y la creación del Museo de la Música, un proyecto creado en Viena y que será replicado en La Constancia, la antigua fábrica textilera.

Y todo ello con un solo fin: convertir a Puebla en una “Ciudad del Conocimiento”, una clasificación que surge en Europa para ciudades de tamaño medio que destacan por su riqueza cultural, número de escuelas, mejor calidad de vida y patrimonio cultural.

Es en ese sentido como se explica la presencia de los especialistas arriba citados y sobre todo la edificación de una auténtica joya como la diseñada por Toyo Ito, un referente de la arquitectura contemporánea, autor de obras culturales en Sendai, Japón, Londres, Bélgica y Chile.

foto-toyo-ito

En el MIB, el visitante experimentará una sensación de inmersión en las exhibiciones y exposiciones, lo que es sí mismo será un fenómeno barroco.

Un verdadero deleite para los sentidos, gracias a las imágenes y los sonidos, a partir del empleo de las técnicas museográficas más avanzadas para exponer arte, ciencia, filosofía, política y visión de la
naturaleza.

Un lujo de Puebla.

De Puebla para el mundo.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.