PACHECO: EL REY DESNUDO DEL MUNICIPIO DE PUEBLA

imagen-documento

Todo parece indicar que Israel Pacheco Velázquez no se ha dado cuenta –o no quiere darse cuenta- de la magnitud del problema que enfrenta y que lo llevará directo al cadalso. Así lo refleja la pésima lectura y el terrible, deficiente cálculo que ha hecho desde que perdió, además de los estribos, los hilos del control absoluto de los trabajadores del ayuntamiento de Puebla, creciéndole ante sus propias narices un nuevo sindicato, el mismo que más temprano que tarde lo sustituirá en la representación de los empleados ante el gobierno municipal.

Por ceguera, soberbia, terquedad o las tres cosas, el dirigente “vitalicio” del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla, Instituciones Paramunicipales y Organismos Públicos Descentralizados “Lic. Benito Juárez García” no ha entendido varios puntos y ha cometido el peor de los errores: pretender imponer condiciones con la misma fórmula del pasado para un presente y una realidad completamente distintos, en el que las variables políticas y de poder se han modificado diametralmente.

Veamos algunas de ellas:

Es la primera vez que se le enfrenta con el soporte de la ley.

Es la primera vez que se crea un sindicato paralelo -el “Ignacio Zaragoza”, liderado por Orlando López Reyes- totalmente acreditado desde el pasado mes de febrero ante las autoridades y con todo el derecho de disputarle en serio el Contrato Colectivo de Trabajo.

Es la primera vez que pierde el control del Tribunal de Conciliación y Arbitraje Municipal, donde solía imponer una mayoría de facto.

Es la primera vez que no se le teme.

Es la primera vez que hay un plan, una estrategia y una ruta crítica para terminar con su reinado.

Es la primera vez que se cuenta con el marco jurídico –aprobado por el Congreso en diciembre de 2013- que permite que los trabajadores de base sindicalizados puedan renunciar a la organización por él encabezada, sin que pierdan su antigüedad y derechos, es decir, la bota que siempre puso en el cuello de los trabajadores, para comprar su lealtad y obligarlos a apoyarlo en todas y cada una de sus decisiones públicas y privadas.

Es la primera vez que se puede constituir una nueva organización gremial con un mínimo de 20 empleados.

Y sobre todo es la primera vez que hay un alcalde, Tony Gali Fayad, que no le ha temblado el pulso para embestirlo y que no está dispuesto a ser rehén de los chantajes y las amenazas de un personaje como él, acostumbrado a salirse con la suya mediante argucias gansteriles, muy del estilo del célebre Jimmy Hoffa, en detrimento del ayuntamiento y de los empleados pero sobre todo de los habitantes de la ciudad de Puebla, los grandes y principales perjudicados.

Más allá de la retórica o de lo que supone son campañas de prensa en su contra, Israel Pacheco Velázquez vive desde hace tiempo en su propio mundo virtual. Y es que no se ha dado cuenta, o no quiere darse cuenta, de su nueva circunstancia. Como en el cuento de Andersen, es un rey que camina desnudo, ignorante solitario de un hecho obvio y colectivo irrefutable: el poder que ha detentado, y usado, y manipulado, durante años, se le está yendo de las manos. Pero es el último en percatarse de ello.

Así lo demuestra la revolución silenciosa que enfrenta dentro de su gremio, un abandono “hormiga” por parte de sus propios “representados”, capaces de grabarlo durante una asamblea, de registrar sus intimidades discursivas y de filtrar sus palabras textuales a la prensa, sabedores de que el “emperador” empieza a dejar de serlo y es mejor ir buscando acomodo. Una feria, la feria de las traiciones, en marcha, por más que el dirigente califique de “vacilada” todo lo que está pasando en su entorno.

Por supuesto que Israel Pacheco no es una perita en dulce, no está manco ni cojo, y se va a defender hasta el último de sus impulsos. No por nada tiene tanto tiempo moviendo el abanico.

De hecho, como única y desesperada opción ante la fuerza que empieza a tomar el nuevo sindicato, tiene cumplir con su amenaza de huelga en el Organismo Operador de Limpia, un hecho que no sólo será ilegal, sino que sin duda la sociedad condenará fuertemente, confirmando todas las teorías, todas las sospechas y todas las percepciones que ya se tienen mediáticamente de un líder arcaico y obtuso como él, incapaz de leer la nueva realidad política, impedido de practicar el arte de saber retirarse a tiempo salvando el pellejo.

Como aconsejan los expertos en las estrategias de la guerra, al vetusto dirigente sindical lo están envolviendo en una telaraña, le están negando blancos de ataque y lo están derrotando minuciosamente, pegándole donde más le duele, destruyéndolo desde dentro y mordiéndolo sin piedad, hasta erosionar su centro de gravedad, el epicentro que lo mantenía en pie.

De hecho, no será el alcalde Tony Gali quien aparezca en un “tú a tú” con Israel Pacheco, mal acostumbrado a lidiar cara a cara con -y manotear y a veces hasta mangonear a- los últimos presidentes municipales, hasta doblegarlos.

Será “atendido” por el secretario de Administración y Tecnología de la Información (SATI), Rafael Ruiz Cordero, quien además ya avisó que el ayuntamiento de Puebla sólo podrá tener negociaciones salariales con el sindicato que tenga la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo del Organismo Operador del Sistema de Limpia (OOSL).

Otro aviso de que Gali va en serio y de que no se va a ensuciar las manos, así como del profundo desprecio que hay hacia quien, además, olvida que las traiciones –y más las traiciones políticas- terminan por pagarse sí o sí, inevitablemente.

Y bien dicen que sobre aviso no hay engaño.

***

Encabezados por Pepe Chedraui, Víctor Giorgana y Pablito Fernández del Campo, los diputados locales del PRI van al Distrito Federal a la escuelita a partir de este jueves y hasta el viernes.

Están invitados al Seminario “Reformas para Transformar México”, a celebrarse en el World Trade Center y que tiene como ponentes a César Camacho Quiroz, Ivonne Ortega Pacheco, Manlio Fabio Beltrones, Adrián Gallardo, David Penchyna y Javier Treviño Cantú, así como Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del IFE y director de Integralia, quienes hablarán sobre el Pacto por México y las reformas energética, hacendaria, de telecomunicaciones y político-electoral, además de los cambios al régimen político y de gobierno.

Hagamos votos porque se les quede algo, lo que sea, y regresen un poquito más avispados.

imagen-diputados

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.