EL COCHINERO DE EDUARDO RIVERA (LOS SECRETOS DEL ACTA DE ENTREGA-RECEPCIÓN)

Adeudos millonarios. “Desaparición” de expedientes y arqueos de caja. Vehículos saqueados o “extraviados”. Donaciones “fantasma”. Robo de computadoras y mobiliario. Equipo especializado en pésimo estado. Omisión en entrega de ingresos. Faltantes de chalecos antibalas, radios portátiles y armamento, son sólo algunas de las numerosas irregularidades que le fueron detectadas dentro de los trabajos de la Comisión Transitoria de Entrega-Recepción al ex presidente municipal de Puebla, el panista Eduardo Rivera Pérez, cuyo calvario no, no ha terminado; de hecho, sus pasos, en medio del lodo, lo van a conducir directamente al patíbulo por más que piense lo contrario.

De acuerdo con el acta de entrega-recepción que aquí se publica íntegra –de principio a fin: son 254 fojas-, se cuentan por cientos las anomalías documentadas al ex alcalde y a más de 15 ex funcionarios involucrados en lo que puede constituir ya sea peculado o daño patrimonial.

De hecho, está cantado que Rivera Pérez y varios de los integrantes de su círculo cercano van a tener que enfrentar al Congreso y a la Auditoría Superior del Estado, pues de ninguna manera se les ha eximido de responsabilidad administrativa o penal.

Veamos, en términos generales –porque son interminables-, algunas de las “perlas” del “impoluto” ex presidente municipal, por más que sus personeros, los regidores Myriam de Lourdes Arabian Couttolenc, Juan Carlos Espina y Adán Domínguez, se esforzaron por tratar de limpiar sus expedientes y evitar a toda costa que la Contraloría Municipal tomara parte del recuento de los daños causados:

La Sindicatura Municipal no integró el arqueo de caja, siendo que tuvo a su cargo áreas como los Juzgados Calificadores, que sí ingresaron recursos.

De 2 mil 078 expedientes de la Sindicatura, se desconoce la fecha de inicio y de la última actuación, los montos y el estatus para poder determinar la situación jurídica que evite poner en riesgo el patrimonio del municipio de Puebla.

La Dirección de Bienes Patrimoniales de la Secretaría del ayuntamiento no entregó el estatus actual que guardan los expedientes con respecto a 125 donaciones pendientes de escrituración, que equivalen a 480 mil 852 metros cuadrados.

La Tesorería no reportó un pasivo por 26.7 millones de pesos con la empresa Desarrollo Iberoamericano S.A. de C.V, del cual además no dejó documentación comprobatoria, ni se explicó en el anexo cuál era su estatus actual.

La Tesorería también dejó un adeudo de 2.5 millones de pesos con Teléfonos de México S.A. de C.V. y Circuito 323 S.A. de C.V.

Por parte de la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, no se encontraron 81 bienes de los Centros de Desarrollo Comunitario de Guadalupe Hidalgo, San Ramón y Santo Tomás Chautla por un monto de 634 mil 245 pesos.

El Sistema DIF Municipal dejó pagos pendientes de gas y no dejó entrega-recepción del Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral.

Pero por supuesto que eso no es todo:

Se detectó la omisión en la entrega de los ingresos por cobro de sanitarios en los mercados municipales, la existencia de equipo especializado –motoconformadoras y excavadoras- en malas condiciones y diversos adeudos con el IMSS, el Servicios Panamericano de Protección S.A. de C.V y el Infonavit por parte del Organismo Operador del Servicio de Limpia y el Instituto Municipal de Arte y Cultura, entre otras dependencias.

El colmo: por malas prácticas en el manejo del servicio por parte de la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información, el dominio pueblacapital.gob.mx se encuentra etiquetado como spam.

Durante meses, Eduardo Rivera y su equipo dijeron estar preparando una entrega-recepción “ejemplar” y “responsable”. Incluso, presumieron que eso estaba ocurriendo por primera vez en la historia.

Pero de acuerdo con el acta de entrega-recepción, que al lector sugiero revisar con atención, esto no fue así, de ninguna manera.

De hecho, el desorden, la desidia y hasta la mala fe marcaron el proceso.

Ejemplo: la Dirección de Obras Públicas no entregó el inventario de las obras programadas, en proceso y terminadas, algo tan absurdo como inexplicable.

Uno más: en la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Ciudadana no se localizaron 24 bienes muebles reportados como “robados” de los departamentos de informática, staff, oficina del secretario e iniciativas ciudadanas, entre otras.

En la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal no se encontraron 92 radios portátiles –con valor de 692 mil 349 pesos- y 124 chalecos antibalas –con valor de 1 millón 068 mil 060 pesos-. Bueno, hasta se llevaron 21 sillas plegadizas metálicas.

Al secretario, Amadeo Felipe Lara Terrón, no le dio la gana realizar el proceso de entrega-recepción; se limitó a entregar su oficina y se fue, como las “chachas”.

Y así, por el estilo…

De ese nivel.

El asunto es delicado y, desde luego, no se ha agotado, por más que el dictamen final de la citada Comisión haya sido aprobado este jueves, por cierto con el voto a favor de los “combativos” regidores del PRI por intermediación directa, directísima, de la senadora Blanca Alcalá, aliada incondicional, y por lo que se ve permanente, de Eduardo Rivera.

El mismo a quien el Congreso y la Auditoría Superior del Estado esperan sin prisas, sin ansias, para ajustar cuentas del derroche, el descuido, la corrupción y hasta el daño patrimonial y el peculado.

Sí, así gobierna El Yunque.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.