SAN ANDRÉS CHOLULA: LAS LOCURAS DEL EMPERADOR PAISANO

foto-leoncio

Cual personaje de cómic gobierna Leoncio Paisano San Andrés Cholula, municipio sumido en la improvisación administrativa, las ocurrencias y sobre todo la corrupción en áreas estratégicas como obra pública, giros negros, seguridad y adquisiciones. Tal es el desorden que en lo que va del trienio, es decir, menos de un semestre, ya se fueron el tesorero y la encargada de la policía y tránsito, literalmente horrorizados de las locuras del alcalde, objeto ya de atención -y causa de signos de admiración- en la Contraloría y la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Hace unos días, de forma sigilosa, se dio la salida de Yazmín Márquez de la Secretaría de Seguridad Pública. Oficialmente se habló de una renuncia, pero en realidad se fue por causas de más fondo, como negarse a cumplir con la orden presidencial de “reportarse” mensualmente con una cantidad millonaria, como en los tiempos del “Negro” Durazo. Incluso, pagó caro el “atrevimiento” de haber multado al regidor de Gobernación por manejar en estado de ebriedad, lo que enfureció a Leoncio Paisano y la corrió.

Antes se marchó, decepcionado, harto y asqueado, Sergio Quiroz Corona, nombrado como tesorero. En su caso, se negó a firmar documentos que comprometían las finanzas del municipio y a avalar los negocios ilegales que ya venía operando tras bambalinas, a costa del erario, el hermano de Leoncio, Guillermo Paisano, el ex alcalde que es quien en realidad maneja todos los hilos en San Andrés Cholula.

En lugar de Quiroz llegó otro miembro de la mafia local, el también ex alcalde Omar Eudoxio Coyopol Solís, un personaje non-grato para el gobierno del estado por sus vínculos directos, directísimos, con el panista Eduardo Rivera Pérez, de quien fue director de Ingresos en la Tesorería Municipal.

Esta situación los Paisano la pasaron por alto a pesar de lo que eso les puede significar en su futuro político.

Hay que decir que Leoncio es un político hecho al vapor, improvisado, que apenas logra hilar dos palabras seguidas, sin ninguna idea de cómo administrar un ayuntamiento, dedicado más a sus aficiones personales que a su trabajo como alcalde de uno de los municipios más importantes del estado. De hecho, ni siquiera tuvo informe de sus primeros 100 días. ¿La razón? Teme hablar en público y nada tuvo que reportar: ni un arranque de obra, ni un solo proyecto de alto impacto social para los sanandreseños.

Esta situación la ha aprovechado a las maravillas Coyopol Solís, quien en la práctica ejerce de “vicealcalde”.

De hecho, desde la oficina de éste se diseñó parte de la operación electoral a favor de Ernesto Cordero en la elección interna panista, con el uso de recursos públicos, personal e infraestructrura del ayuntamiento, en contraposición al gobernador Rafael Moreno Valle, que se la jugó con Gustavo Madero, el ganador.

En lugar de agilizar, la llegada de Coyopol ha frenado aún más el lento y tortuoso proceso administrativo en el que se enreda San Andres so pretexto el tener expedientes muy pulcros y no tener problemas posteriores con la ASE.

Sin embargo, tal “pulcritud” no se aplica por igual y mucho menos en el área de recursos materiales, donde el tesorero es el amo y señor dejando pasar compras de telefonía de lujo para los exigentes regidores, con tal de mantenerlos tranquilos.

De hecho, la última locura de Leoncio Paisano y de sus escuderos ya no tarda en trascender. Se trata de la autorización “en lo oscurito” para subirse el sueldo y de paso el de los señores regidores, que pasarían de 50 mil a 65 mil pesos, en un proceso ilícito porque ni siquiera pretenden pasarlo por el Cabildo “para que no se enteren los medios de comunicación”.

Sí, San Andrés vive sin duda un tiempo oscuro y caótico, reflejado ya en los altos índices de inseguridad y la ausencia total de obra pública.

Pero todo parece indicar que la tortura durará mucho, mucho tiempo más, pues aunque el municipio se encuentra en terapia intensiva, nadie, absolutamente nadie es capaz de parar a quien gobierna como emperador de cómic, totalmente desquiciado por el poder, las diversiones nocturnas, las frivolidades de sus familiares y el dinero. Una decepción, un fracaso absoluto, tal vez el peor alcalde surgido de la coalición electoral Puebla Unida, apoyada en su momento por el gobernador.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.