EL ESPÍRITU DE PUEBLA: EL GRAN ÁRBOL DE AFRICAM SAFARI EN EL PARQUE ECOLÓGICO

foto-arbol-africam

Entre ecocidios que sólo existen en la febril imaginación de unos cuantos interesados y un pajarero abusivo que lo único que hizo fue enriquecerse durante años y años impunemente con el tráfico de especies protegidas de fauna silvestre, un ambicioso proyecto trabaja el equipo de especialistas de Africam Safari para el renovado Parque Ecológico “Revolución Mexicana”. Se trata de “El Espíritu de Puebla”, un gran árbol lúdico, interactivo y educativo que vendrá a sustituir al célebre –pero ya anacrónico- Aviario tal y como los poblanos lo conocemos hasta ahora.

Por completo inédito en México e incluso gran parte de Latinoamérica, superior incluso –y por mucho- al que existe en Animal Kingdom, uno de los grandes parques temáticos de Walt Disney World Resort, “El Espíritu de Puebla” será la nueva casa de los ejemplares que actualmente se encuentran bajo el resguardo de la Profepa en “Flor del Bosque”, tras la transformación sufrida por el Parque Ecológico, al que el gobierno de Rafael Moreno Valle le invirtió 168 millones de pesos.

El Espíritu de Puebla” contará con una infraestructura de tal naturaleza y magnitud, que pronto será referencia turística a nivel nacional e internacional, así como ya lo es el propio parque zoológico Africam Safari. Los niños podrán caminar y ascender por el árbol gigante, recorrerlo de arriba a abajo, conocer e interactuar con las especies animales, e incluso simular un viaje a los cielos a bordo de un gran globo aerostático –éste muy similar al que opera en Downtown Disney, en Orlando, Florida-.

Comandado por Gregory Camacho Wardle, el equipo de Africam Safari se ha involucrado desde el principio con el Aviario, tema que algunos han pretendido politizar, enlodar y desvirtuar –bueno, hasta un diputado federal, de nombre Ricardo Mejía, ha hecho el enorme ridículo de anunciar la presentación de un “punto de acuerdo” por el posible delito de “ecocidio”, ignorante por completo de la realidad poblana-.

Junto con la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Africam Safari supervisó la reubicación de la fauna que se encontraba en manos del señor Martín Camacho Morales, el pajarero a quien algunos columnistas han pretendido canonizar pese a tratarse de un vulgar traficante de aves exóticas desde el Aviario, que controlaba y manejaba, sin contar con un plan de manejo aprobado por la Semarnat y como si fuera suyo, no de los poblanos.

En breve saldrá la publicación de la licitación para los interesados en operar el Aviario del Parque Ecológico, con base a la ley y bajo la norma oficial de las unidades de manejo para la conservación de vida silvestre; pero ni duda cabe que “El Espíritu de Puebla” es y será el proyecto idóneo.

Qué mejor que la gente de Africam Safari para hacerse cargo de ese espacio natural, con una idea como la que están germinando con el apoyo y consentimiento del gobierno de Rafael Moreno Valle.

¿Acaso habrá alguien con más experiencia, más capacidad y más autoridad moral que los Camacho Wardle para desarrollar el Aviario que se merecen los poblanos?

***

Sigue la reingeniería en el gobierno del estado:

A la anunciada absorción de la Secretaría de Transporte por parte de la Secretaría de Infraestructura, hay que sumar la fusión de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) con la Secretaría de Turismo y la desaparición del Instituto Poblano de la Mujer.

La tijera y los ajustes, dicen, van a continuar.

Y es que ante la realidad económica nacional y el recorte presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda, no hay otro camino que el adelgazamiento del aparato burocrático estatal.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.