FICREA, HISTORIA DE UN FRAUDE

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Este martes, un grupo de defraudados –entre ellos varios poblanos- de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de los directivos de ese organismo. La denuncia es en contra del socio mayoritario del organismo financiero, Rafael Antonio Olvera Amezcua; el socio minoritario Carlos Guillermo Pérez Grovas, y el director general de Ficrea, Sergio Ortiz Valencia. También se denunció a los miembros del consejo directivo, Javier de Jesús Calderón y Salas, Héctor Eduardo Oceguera Aguirre, Alejandro González Camacho y Columba Paniagua Martínez.

Todos ellos presuntos culpables de uno de los fraudes más sonados de los últimos tiempos, con alrededor de 6 mil 800 afectados por un monto superior a los 6 mil millones de pesos.

Veamos la historia:

En el 2006 se establece la sociedad Ficrea, S.A., de C.V. como un organismo para la captación de ahorro. El 5 de agosto de 2008, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) autoriza que la empresa opere como una Sociedad Financiera Popular (Sofipo), lo que le permite prestar servicios financieros de ahorro, inversión y crédito principalmente dirigido a pequeñas y medianas empresas.

El 8 de diciembre de 2014, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores emitió un comunicado dirigido a los ahorradores de Ficrea, S.A. de C.V., Sociedad Financiera Popular, anunciando la intervención gerencial de la sociedad de ahorro después de identificar comportamientos irregulares, falta de transparencia, problemas de integridad de la información, así como la falta de disposición para atender las solicitudes de la autoridad sobre el manejo de los recursos de sus ahorradores.

La resolución de la Comisión fue la suspensión parcial de las actividades de Ficrea y el cierre temporal de sus sucursales en el territorio nacional. Lo anterior como producto de irregularidades en el manejo de los recursos a su cargo y con motivo del incumplimiento de disposiciones de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, de la Ley General de Sociedades Mercantiles, así como de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, entre otras disposiciones.

Derivado de la intervención gerencial a cargo de la CNBV, el tema fue ampliamente discutido en el seno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en donde se llegó a la resolución de establecer un Grupo de Trabajo Bicamaral de análisis de la legislación aplicable a las figuras de ahorro popular y para el seguimiento al proceso de liquidación de Ficrea, S.A. de C.V., Sociedad Financiera Popular.

Dicho grupo, integrado por un senador y un diputado de cada grupo parlamentario de las Cámaras del Congreso de la Unión tiene los siguientes propósitos:

I. Analizar la Ley de Ahorro y Crédito Popular y demás disposiciones legales, a fin de realizar las reformas y adiciones que resulten necesarias para prevenir y evitar que casos como el Ficrea, S.A. de C.V. Sociedad Financiera Popular se vuelvan a presentar;

II. Revisar la legislación de la materia, a fin de proponer las reformas y adiciones necesarias, con el objeto de, entre otros, evaluar el monto máximo del seguro de depósito, y con ello cubrir a un mayor número de clientes, personas físicas de Ficrea, con la recuperación de la totalidad de sus depósitos;

III. Agilizar la recuperación de activos de Ficrea, filiales y subsidiarias, a fin de proceder a su ágil y transparente liquidación y monetización;

IV. Allegarse de insumos, por una parte, de las autoridades competentes, en especial de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público;

V. Reunirse con los ahorradores de Ficrea, debidamente representados por una comisión designada por ellos mismos, integrada por las personas defraudadas;

VI. Dar seguimiento al proceso de liquidación de Ficrea, S.A de C.V., Sociedad de Financiamiento Popular;

VII. Proponer a las cámaras del Congreso de la Unión iniciativas de ley o decreto para mejorar las condiciones de transparencia y seguridad de los ahorradores, y

VIII. Proponer mecanismos que contribuyan a solucionar los problemas derivados de la defraudación a los ahorradores del Ficrea, S.A., de C.V., Sociedad Financiera Popular.

REUNIONES DE TRABAJO

El grupo de trabajo se instaló el 17 de febrero. El 24 de febrero se llevó a cabo una reunión con la representación de los ahorradores defraudados. El 3 de marzo el grupo de legisladores tuvo un encuentro con los representantes de la Sofipos y las Federaciones que tienen a su cargo la vigilancia auxiliar de las mismas. Finalmente, el 10 de marzo se tuvo una sesión con las autoridades de la CNBV, de la SHCP y de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

La mecánica de dichos encuentros ha sido escuchar a los invitados y formularles preguntas en relación con los diversos asuntos que representa tanto el sistema de ahorro popular como la actuación de la sociedad Ficrea.

PRINCIPALES ASUNTOS EXPUESTOS:

De parte de los ahorradores:

* Incremento en el Seguro de Protección o cualquier otro instrumento que permita cubrir a pequeños y medianos ahorradores.

* Administración de la Cartera de FICREA a través de un fideicomiso con sede en Nacional Financiera, Nafin.

* Que el gobierno Federal establezca un fondo a manera de crédito para liquidar a los ahorradores en tanto se liquidan los activos y bienes.

* Monetizar los activos, bienes muebles y bienes inmuebles a valor real de mercado.

Autoridades Sofipos:

* Mantener el uso de corresponsales y Banca Móvil para la prestación de estos servicios, especialmente en segmentos de bajos ingresos, muy familiarizados con el uso del celular.

* Evaluar los niveles de Operación y tipo de Operaciones permitidas, actualmente la Ley limita a las SOFIPOS la prestación de servicios en función de su Nivel de Operaciones. Para ellos, sería más conveniente que, al igual que las Instituciones Bancarias, toda SOFIPO que solicitara autorización contara con un monto mínimo de capital social fijo, permitiendo que aquellas sociedades que cuenten con la infraestructura, políticas y personal capacitado puedan ofrecer los servicios financieros permitidos por la ley, independientemente de su nivel de activos, incrementando la oferta de servicios financieros de calidad para los mencionados sectores.

* Fortalecimiento del Gobierno Corporativo de las Sofipos, a través de la inclusión obligatoria de Consejeros Independientes y la conformación de Consejos de Administración con apego al espíritu mercantil que de origen tienen las SOFIPOS.

* Establecer instrumentos de mayor certidumbre en la Tenencia Accionaria de las Sofipos, a fin de facilitar los procedimientos para la transmisión y/o adquisición de acciones de las Sociedades Financieras Populares.

Autoridades:

Se informó que, entre el 4 y 17 de diciembre de 2014, se lograron recuperar diversos activos que fueron cedidos por apoderados de las empresas relacionadas y de Rafael Olvera Amezcua a un fideicomiso que ya ha sido constituido en Nafin. Entre los activos recuperados se encuentran:

* Contratos de arrendamiento de Leadman Trade por 3,238 mdp a valor contable,

* 28 inmuebles,

* 234 vehículos,

* Mobiliario y equipo sujeto a valuación,

* Derechos litigiosos por 58 juicios por un valor manifestado de 200 mdp,

* Productos que le pueden corresponder a Leadman Trade como fideicomisario en segundo lugar de un Fideicomiso irrevocable en garantía por un valor manifestado de 110 mdp.

El 19 de diciembre la Junta de Gobierno de la CNBV revocó la autorización que tenía Ficrea para operar como SOFIPO.

Nacional Financiera realiza actualmente el avalúo de los bienes de la sociedad liquidada a fin de establecer el valor real de los bienes.

El SAE realiza los actos necesarios para asumir el cargo como liquidador conforme a la Ley. Al día de hoy el estudio previo requerido por el SAE, ya fue concluido por un despacho externo (Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C.). Pero mientras no se concrete la entrega formal al SAE, el Interventor-Gerente continuará ejerciendo la administración de la sociedad.

Se informó, adicionalmente, que de acuerdo a los registros de la sociedad Ficrea, el 40% de los ahorradores podrán recuperar a través del seguro de depósito la totalidad de sus ahorros. Pero los ahorradores que no recuperen todo su dinero podrán obtener un mayor monto una vez que se moneticen los activos.

Asimismo, la CNBV ha expresado que 200 personas físicas concentran $1,781 millones de pesos de captación de Ficrea y que 29% del total de la cartera, mientras que 179 empresas concentran $963 mdp, es decir, 15.5% del total.

Finalmente, se ha señalado que en el sector de ahorro y crédito popular el promedio de los ahorros de las personas que acuden a este sistema, en cualquier caso o situación de riesgo, se cubriría con seguro de 25 mil UDI dispuesto por la ley hasta en un 99 por ciento de los casos, circunstancia que hace de la sociedad Ficrea una condición muy distinta a otras Sofipos.

El Grupo de Trabajo en próximos días deberá reunirse para empezar a formular modificaciones a la ley y generar una propuesta que permita la mejor solución posible para los ahorradores de Ficrea.

La justicia, aseguran, está cerca; para ello ayudará, y mucho, la denuncia presentada este martes ante la PGR.

¿Será?

gar_pro@hotmail.com

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