ARMENTA Y GIORGANA, POR LA COORDINACION EN SAN LAZARO

gargantae3

Acaban de recibir su respectiva constancia de mayoría que los acredita como diputados federales electos y ya están enfrascados en una nueva disputa, ahora interna.

En efecto, Alejandro Armenta Mier y Víctor Manuel Giorgana Jiménez ya alzaron la mano para la coordinación de los legisladores poblanos del PRI en San Lázaro.

Los dos ya empezaron a moverse tanto en Puebla como en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI y Bucareli para hacerse de la importante posición.

Ambos se consideran con los méritos suficientes y están dispuesto a dar la pelea hasta el final.

Derrotaron al PAN morenovallista en Tepeaca y el distrito 12 de Puebla, y eso no lo hace cualquiera. De ahí que pretendan capitalizarlo de esa manera, más Giorgana, que de dos, lleva dos elecciones ganadas contra todo pronóstico.

Tanto Armenta como Giorgana se ven como los únicos competidores a la coordinación. No encuentran rival enfrente.

Ni siquiera al diputado federal electo por Izúcar, Jorge Estefan Chidiac, a quien imaginan muy entretenido con la presidencia de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja.

Ambos están seguros que alcanzar la coordinación de la bancada priísta poblana les proporcionará en su momento más argumentos para llegar al verdadero objetivo: la candidatura del PRI a la minigubernatura en 2016.

La que ya imaginan en sus manos, a no ser que otros “gallos” con más espolones se les atraviesen en el camino.

Por ejemplo, el citado Estefan Chidiac.

¿Quién ganará?

***

En el PAN la guerra interna sigue subiendo de tono, y no tiene para cuándo terminar.

Hasta antes del 7 de junio se daba como un hecho que el morenovallismo perfilaría a Pablo Rodríguez Regordosa como sustituto de Rafael Micalco Méndez al frente de la dirigencia estatal.

No había mejor candidato al puesto que el diputado local y presidente de Acción Nacional en Puebla capital.

Pero nadie esperaba, por supuesto, los resultados electorales, es decir, que el PAN perdiera 3 de los 4 distritos de la ciudad.

Una derrota que habría puesto ya en reposo la idea de empujar con todo a Pablo Rodríguez como recambio de Micalco, más allá de las focalizadas voces, todas ligadas a El Yunque, que insisten en culparlo de la debacle.

Esto ha abierto la oportunidad a otros personajes que también en algún momento han manifestado interés, como la diputada federal Blanca Jiménez y el magistrado Roberto Grajales.

Éste último, sin embargo, carga con parte del fracaso en el distrito 11, donde compitió su cuñada Angélica Ramírez.

Así que el escenario parece puesto para un perfil inesperado: el de la diputada local Patricia Leal Islas.

Argumentos no le faltan a la ex contralora del gobierno estatal, pues, junto con el diputado y ex secretario de Salud Jorge Aguilar Chedraui, fue la única capaz de sacar adelante su distrito con su pupila Genoveva Huerta, la única que rompió el “zapato” priísta en la ciudad de Puebla al imponerse con claridad en el distrito 9.

Queda tiempo para tomar la última decisión y elegir a quien se opondrá a Micalco en su obvio deseo de reelegirse por un periodo más al frente del PAN estatal, a pesar de tener, como ha quedado más que claro, a todo el morenovallismo en contra.

***

No hay que perder de vista al subsecretario de la Sedesol, el poblano Juan Carlos Lastiri Quirós, pues sus allegados cuentan que en los próximos días reanudará sus acostumbradas sesiones informativas con los delegados federales que le son afines, tras mandarlas a descansar por algunas semanas con motivo de la veda electoral.

La gran novedad será el lugar donde retomará su activismo: la ciudad de Puebla, escenario –y momento- perfecto para mostrar músculo y más, mucho más.

Todo, claro, de cara al 2018, aunque él jure y perjure que no.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.