Y EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ…

foto-rmv-casa-puebla

Cuentan que uno de los más agradecidos durante la comida del pasado lunes en Casa Puebla, fue el gobernador electo de Querétaro, el panista Francisco Domínguez Servién, quien, aunque extremadamente cuidadoso con las formas, sostuvo que su triunfo no hubiera sido posible sin la ayuda de sus aliados nacionales, entre ellos, obviamente, el mandatario poblano Rafael Moreno Valle, el orgulloso -y muy contento- anfitrión del encuentro privado que reunió a personajes como Roberto Gil, Francisco Cabeza de Vaca, Jorge Luis Lavalle, Javier Lozano Alarcón y Luis Fernando Salazar.

Al hacer uso de la palabra, Domínguez dijo que una de las grandes lecciones de su elección es que un buen gobierno no garantiza la victoria electoral; ahí está el caso, por ejemplo, citó, de José Calzada Rovirosa, el gobernador mejor calificado del país y quien, a pesar de ello, no logró que su partido, el PRI, conservara el gobierno queretano.

“¿Por qué gané?”, se preguntó Pancho Domínguez. “Por una sencilla razón: básicamente por una buena campaña y por buenos, excelentes aliados”, se respondió, y el que entendió, entendió…

***

Hoy se sabe, a toro pasado, que errores de principiantes, sumados a la soberbia y la inexperiencia, fueron claves para la derrota de algunos candidatos del PAN.

Hubo quien no se dejó ayudar, quien no quiso escuchar y quien se fue por la libre creyendo poseer -en exclusiva- la fórmula mágica para derrotar al PRI en las urnas.

El caso más patético fue el de Ángel Trauwitz, candidato por el distrito 12 de Puebla, quien de yerro en yerro fue edificando su fracaso.

Cuentan que en su visita a San José del Aguacate, una de las comunidades más marginadas de la capital, perteneciente a San Francisco Totimehuacán, los vecinos le pidieron una antena de recepción de telefonía celular.

El candidato dijo que , que si eso garantizaba su apoyo el 7 de junio, él haría lo posible por satisfacer la demanda.

Y en efecto: cumplidor, el ex secretario de Turismo logró que San José del Aguacate contara con su antena –lo que, por cierto, requirió una inversión de más de un millón de pesos, incluida la instalación-.

La paradoja es que en esa comunidad, Trauwitz perdió 2 a 1 el día de la elección.

Y es que, ingenuos, nadie, absolutamente nadie de la estructura operativa del candidato a diputado federal se preocupó por verificar que, efectivamente, los vecinos beneficiarios fueran a votar por el PAN.

Y así, varias por el estilo.

***

Este jueves, durante una reunión con medios de comunicación en el hotel Presidente Intercontinental, será presentado el Centro de Integración Ciudadana, mejor conocido como CIC.

Se trata de la primera red de comunicación de la sociedad civil organizada de Puebla en materia de vialidad y tránsito, servicios públicos, seguridad y emergencias, haciendo uso de las nuevas tecnologías y principalmente de las redes sociales.

La iniciativa –que oficialmente se lanzará el próximo 20 de agosto mediante una gran campaña publicitaria- es un esfuerzo de la Fraternidad Empresarial de Puebla, el E100, que encabeza, entre otros, Rubén Contreras Reyes, presidente del Consejo de Administración del Grupo Excelencia.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.