TONY GALI ABRE SU JUEGO POLITICO ESTATAL

foto-gali-1

Con los tiempos de la sucesión gubernamental ya en marcha, qué mejor pretexto que la salud para empezar a dar pasos firmes a nivel estatal, en una carrera con meta fijada en el 2016. Qué tema más noble, y socialmente más rentable, que la salud para comenzar a abrir el juego político estatal, ante una decisión ya tomada -y comunicada- al interior del grupo morenovallista: o es Tony Gali o es Tony Gali, no hay otro más competitivo ni más viable para la minigubernatura, frente a un PRI no se sabe si fortalecido, pero sí con nuevos bríos tras los resultados del pasado 7 de junio.

No puede interpretarse de otra forma la gira que este lunes realizó el presidente municipal de Puebla por Xicotepec de Juárez, para encabezar la primera reunión de la Red Jurisdiccional de Municipios por la Salud.

Tony Gali Fayad es presidente de la Red Poblana de Municipios por la Salud y en esa condición tiene carta abierta para recorrer las distintas regiones de la entidad, escudado principalmente en el proyecto estatal de la construcción de los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA).

Toda una declaración de intenciones, no es la primera ni será la última vez que se le verá en escenarios y situaciones similares, acompañado de los presidentes municipales leales al régimen morenovallista y a otros tantos que se irán sumando en el camino.

Por lo pronto, Gali, quien no llegó con las manos vacías, pues se hizo acompañar de una caranava de servicios donde se brindó atención médica y odontológica a la población asistente, pudo establecer contacto con los ediles de Xicotepec, Juan Carlos Valderrábano; Chiconcuautla, Claudio Garrido; Francisco Z. Mena, Víctor Vargas; Jalpan, Humberto Olarte; Jopala, Arturo Martínez; Naupan, Genaro Negrete; Pahuatlán, Arturo Hernández; Pantepec, Braulio Tienda; Tlaola, Adbías Castillo, y Zihuateutla, Dolores Campos.

A la hora de los discursos, Valderrábano, por ejemplo, resaltó textualmente que “gracias al compromiso de Tony Gali se han logrado gestionar diversas acciones (en materia de salud) con la federación”.

Y es que a Gali le dieron trato de candidato, por más que en su entorno se esfuercen por cuidar las formas entre datos e intercambio de experiencias municipales sobre métodos de planificación familiar, mortalidad materna, rabia, cólera y hasta la detección del dengue de chikongunya, los temas oficiales de la reunión donde sólo uno brilló: el alcalde de la capital.

Ya en abril pasado aquí se advertía que la citada Red Poblana de Municipios por la Salud sería la plataforma idónea para empezar a proyectar a Tony Gali a nivel estatal de cara al 2016, permitiéndole comenzar a entablar alianzas con autoridades, actores y operadores políticos regionales con peso específico. Autoridades, actores y operadores políticos a los que se quiere convencer del argumento entre líneas que parece dará cuerpo al proyecto: con Gali, la “transformación” que la capital está sufriendo en el sexenio del gobernador Rafael Moreno Valle, puede replicarse en el resto de los municipios del estado; y no importa sí sólo es por un corto periodo de tiempo, el de un año y ocho meses, el lapso de la minigubernatura.

En ese sentido, este lunes se pisó el acelerador y se montó todo un esquema político en torno a la Red Poblana de Municipios por la Salud, que seguirá dando de qué hablar hasta que los tiempos de la sucesión coincidan con los tiempos oficiales de la designación del candidato morenovallista, un proceso evidentemente ya en marcha a la luz del comportamiento público de Tony Gali tras el 7 de junio y su afán de seguirse mostrando cercano a la gente, sólo que ahora en el interior del estado, tal y como sucedió en Xicotepec.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.