DE AUSENCIAS DOGERISTAS, HUMO AZUL Y OTRAS COSAS

foto-doger

Han corrido varias versiones respecto a la comida que con motivo de su cumpleaños número 58 realizó el todavía diputado federal Enrique Doger Guerrero en días pasados. Sin embargo, de acuerdo a algunos de los asistentes, a las listas de presentes que se han publicado habría que añadir a otros personajes que, si bien no fueron nombrados por otros columnistas, seguramente también estarán valorando si lo acompañan en su búsqueda de la candidatura del PRI a la minigubernatura de 2016.

Además de los citados Mario Marín, Valentín Meneses, Blanca Alcalá, Karina Romero Alcalá, Ana Isabel Allende Cano, David Huerta, Javier López Zavala, Alberto Jiménez Merino, Julián Ventosa Tanús, José Chedraui Budib, Adolfo Karam, Alejandro Fernández Soto, Javier Casique Zárate, Fernando Alberto Crisanto, Enrique Núñez y Arturo Rueda, el ex alcalde y ex rector Doger fue felicitado por los siguientes personajes:

Los marinistas Armando Toxqui, ex subsecretario de Seguridad Pública, e Iván García, quien se desempeñó como secretario particular y privado del “góber precioso”.

El delegado del Infonavit, Manuel Treviño; los ex regidores César Sotomayor, Eduardo Cué, Gerardo Corte, Ernesto Lara y María Luisa Meza.

Además, los universitarios que lo han acompañado desde su paso por la Rectoría de la BUAP, como Lauro Castillo, quien fue abogado general de la máxima casa de estudios y síndico municipal; Nicolás Fueyo, ex director de Ingeniería y secretario de Administración Urbana; Armando Valerdi, quien fungió como tesorero general de la universidad, y José Luis Zeus Moreno, actual encargado del Instituto de Capacitación del PRI estatal.

Según nuestra “garganta profunda”, también hicieron acto de presencia diversos personajes vinculados a los medios de comunicación, como Raymundo Vega, Selene Ríos, José Zenteno, Fernando Jiménez –operador de medios del festejado- y Rodolfo Rivera Pacheco.

Asimismo pasaron lista por el rumbo de Zavaleta la ex regidora Sandra Montalvo y su marido, el ex tesorero municipal Jorge Ruiz Romero; el famosísimo “Kío”, Enrique Chávez Estudillo; el yerno y secretario particular de la senadora Alcalá, Édgar Chumacero, y el empresario Oscar Hannan.

Sin embargo, es importante señalar que también existieron ausencias, ya sea porque no fueron convocados, se les olvidó incluirlos en la lista o simplemente fueron prudentes y evitaron asistir para no comprometerse o fracturar la “unidad” priísta.

En esta categoría podemos mencionar a Gerardo Lara, el empresario Maclovio Hernández, el ex rector y candidato a la alcaldía Enrique Agüera –feliz de la vida en Miami, gozando de su fortuna-; Ignacio Mier Velasco, quien fue secretario general del ayuntamiento; Humberto Vázquez Arroyo, funcionario del área de Seguridad Pública durante el trienio de Doger; el regidor Iván Galindo; sus ex compañeros diputados locales e igualmente aquellos con quienes actualmente comparte una curul en el Congreso de la Unión.

Además, y para los observadores, resultó por demás significativa la ausencia del ex gobernador Melquiades Morales Flores –sin duda el priísta más cercano al nuevo dirigente nacional del partido, Manlio Fabio Beltrones- y de los integrantes de su equipo, pues seguramente no fue casual que se abstuvieran de llegar a la partida del pastel.

(La foto fue tomada del portal e-consulta).

***

Fuentes por lo general bien informadas afirman que ya hubo humo azul y que ya hay coordinador de los diputados federal del PAN por Puebla en la LXIII Legislatura, que inicia funciones a partir del 1 de septiembre con la entrega el III informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Se trata del ex secretario de Servicios Legales y Defensoría Pública y ex jefe de la Oficina del gobernador, Juan Pablo Piña Kurczyn.

Todo parece indicar que quien decide está reconociendo el notable crecimiento político de este joven personaje, pero sobre todo el hecho de que fue el candidato panista que obtuvo la votación más alta en todo el estado el pasado 7 de junio, por no mencionar que su distrito, el 3 con cabecera en Teziutlán, fue el que más sufragios (mil 683) aportó a la cuenta del nuevo dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya.

Hay que recordar que la bancada poblana del PAN en San Lázaro estará integrada por nueve diputados: los plurinominales Eukid Castañón Herrera –operador político del gobernador Rafael Moreno Valle- y la orizabeña Mónica Rodríguez Della Vecchia –esposa del legislador local y dirigente municipal del PAN, Pablo Rodríguez Regordosa-, así como Hugo Alejo Domínguez, Rubén Garrido Muñoz, Genoveva Huerta Villegas, Miguel Ángel Huepa Pérez, Arminda García Escobar y Sergio Gómez Olivier, además del citado Piña Kurczyn.

Las mismas fuentes indican que en el PRI todavía no hay una decisión sobre el coordinador de sus diputados federales, pero precisan que la puja continúa entre tres aspirantes: Alejandro Armenta Mier, Víctor Giorgana Jiménez y Lorenzo Rivera Sosa.

***

Esta semana arrancó una nueva aventura mediática con el lanzamiento de una red de sitios de contenidos informativos, audiovisuales y de entretenimiento que esperan atrapar a los lectores mexicanos.

Cada uno de estos sitios ofrecerá información específica: SoyPoblano.com, por ejemplo, presentará reportajes que destaquen el orgullo de ser poblano; Explica.mx mostrará análisis de la realidad nacional, y SoyReportero.com se concentrará en la información política y social local. También serán lanzados los sitios LeyendoHistorias.com, un sitio de crónica y literatura digital, además de ConsulteaSuMedico.com, enfocado en el sector salud de Puebla, que va en franca ebullición.

Estas páginas pertenecen al proyecto A2 Consultores, y uno de sus promotores es el periodista Miguel Ángel Cordero.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.