LA TRANSFORMACION DE BLANCA ALCALÁ

foto-senadora-blanca-alcala

No es ninguna una casualidad el notable incremento en el activismo político de Blanca Alcalá en los últimos días.

Tan sólo este fin de semana acudió a una muy reveladora comida “entre amigos” con el ex gobernador Mario Marín, el subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri, y la senadora Lucero Saldaña, y retomó personalmente en Flor del Bosque, después de muchos meses de abandono, la denominada “Ruta Blanca”, una abierta campaña basada en una oficina móvil que recorre los municipios del estado para brindar a su nombre atención ciudadana, como asesorías jurídicas, consultas médicas y actividades recreativas y deportivas como funciones de lucha libre.

Y no es ninguna casualidad este repentino aumento en el activismo, sino consecuencia directa de los mensajes que le ha hecho llegar el mismísimo Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el sentido de que, por más que esté más interesada en el 2018, Blanca Alcalá sigue siendo hoy por hoy la opción más viable para recuperar Casa Puebla en 2016.

“El PRI te necesita, Blanca, y no vas a poder decir que no”, le dijo hace unos días un emisario de Manlio Fabio Beltrones, por lo que, de repente, todo dio un vuelco e ir por la minigubernatura se convirtió en un escenario viable para la ex presidenta municipal, quien empezó a intensificar su presencia en el estado, así como a reforzar sus alianzas políticas, especialmente con dos importantes grupos priístas: el de Marín y el de Lastiri.

De repente la percepción cambió y si bien hasta hace unas semanas Enrique Doger parecía el puntero en la carrera por la candidatura, las nuevas señales empiezan a ubicarla al frente de la puja.

El incremento en el activismo de la senadora coincide con los resultados de un par de recientes encuestas estatales, la primera mandada a hacer por el propio CEN del PRI y la segunda por el grupo morenovallista; en las dos, Blanca Alcalá aparece como la carta más fuerte del tricolor, por encima del ex rector de la BUAP.

Aunque ambas reportan resultados muy similares, la que se leyó en el war room morenovallista concluyó que Alcalá le saca entre 6 y 7 puntos a Doger y está 4 abajo del alcalde Tony Gali, un virtual empate técnico considerando el margen de error del estudio.

Si bien no es definitivo, dado que en política nada o muy poco lo es, Blanca Alcalá empieza a ser objeto de un trato diferente por parte de los altos jerarcas del PRI. Incluso, de repente comenzaron a multiplicarse las llamadas y los mensajes de apoyo, e incluso algunos actores de peso, como el citado Marín, volvieron a voltear a verla, cuando se creía que el “góber precioso” ya le había levantado el brazo a Doger.

Llama poderosamente la atención el caso de Lastiri, quien, tras “bajarse” de la contienda interna, lleva un par de semanas muy cerca de la senadora por recomendación de su jefa, la secretaria de la Sedatu, Rosario Robles; de hecho, cuentan que Lastiri fue uno de los principales promotores de la comida “entre amigos” que este sábado marcó el muy significativo reencuentro de Blanca Alcalá con Mario Marín. Una comida de mole de caderas, y mezcal, de la que abiertamente fue excluido Enrique Doger.

foto-blanca-alcala-1

Y por si hubiera alguna duda, Blanca Alcalá fue la invitada de Lastiri a la asamblea informativa de los delegados federales en el zócalo de Tehuacán, a la que acudieron miles de beneficiarios de programas sociales de Ajalpan, Coyomeapan, Eloxochitlán, Tlacotepec de Porfirio Díaz, Coxcatlán y otros municipios de la Sierra Negra. Otra vez la estructura y los delegados lastiristas a las órdenes de la senadora.

foto-blanca-alcala-4

Muy significativo también es el nuevo clima que se respira entre el equipo de colaboradores de Blanca Alcalá, quienes no dejan de afirmar que su jefa ya cambió y ya se prepara con todo para ir a la guerra electoral del año próximo.

Muestra de lo anterior se vio este domingo en Flor del Bosque, donde la senadora habló, caminó y se comportó como una candidata en ciernes: entregó lentes, llevó estudios de mastrografías, organizó una función de lucha libre y abrazó y se sacó fotos con todos los que se le acercaron a saludarla. Como si ya estuviera en campaña.

Sus operadores afirman que ya no es la Blanca Alcalá pasiva y extremadamente cuidadosa que se venía viendo hasta hace unos meses. Que no sólo no ha cerrado la puerta al 2016, sino que ya trabaja en el tema.

Ahora luce transformada, más segura, decidida, más hecha a la idea de que, después de todo, no es tan mala idea ser gobernadora de un año y 8 meses, sobre todo si eso le significará enormes dividendos políticos para ella y su grupo de cara al 2018, cuando el juego de la política a nivel nacional abrirá nuevos y muy atractivos caminos dado todo lo que estará en juego.

Juran y perjuran que la ruta de Blanca Alcalá seguirá, y con más fuerza, en los próximos días. Como si supiera algo que los demás priístas no.

***

foto-gali-copia

Este lunes, el alcalde de Puebla, Tony Gali, junto con la presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Dinorah López de Gali, anunciará el cumplimiento de su compromiso de campaña número 12, de los 18 que firmó ante notario público.

Lo destacable de este logro es que a través de la nueva Dirección de Atención a Personas con Discapacidad, el gobierno de Gali ha superado los niveles de atención a este sector de la población, ya que en sólo un año y 8 meses de su administración se han otorgado 55 mil 746 sesiones de rehabilitación, mil 288 más que las brindadas en el trienio 2008-2011.

Además, se entregaron tres mil 300 aparatos funcionales, cifra que representa 150 por ciento más que en el trienio 2011-2013, así como 26 menús en Braille a miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en beneficio de las 13 mil 623 personas con discapacidad visual que viven en la ciudad de Puebla.

Por cierto, la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad la encabeza Lizbeth Gómez Calderón, una persona con discapacidad.

Esta dirección fue aprobada por el Cabildo el pasado 16 de octubre. Desde el inicio de la administración operaba como una subdirección, pero ahora ya como dirección ha logrado importantes resultados, como la creación de la Bolsa de Trabajo para Personas con Discapacidad, gracias a la cual 47 personas tienen ahora un empleo mediante esta vinculación realizada por el SMDIF.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.