LOS PREMIOS DE TONY GALI

foto-tony-gali1

“No basta con hacer bien las cosas, queremos marcar la diferencia con otros gobiernos en el país, demostrar que cuando se hacen correctamente las cosas, la gente sale ganando”, dijo Tony Gali el pasado viernes al obtener la calificación “BBB” por parte de Fitch Ratings por el manejo responsable del presupuesto y dar por cumplido su compromiso de campaña número 14: finanzas sanas.

Esto fue un día antes de que el presidente municipal sumara otro logro a su gestión: la designación de la ciudad de Puebla como nueva integrante de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, importante distinción que comparte con Budapest, Detroit, Singapur y Kaunas (Lituania).

El proyecto de Puebla Capital de Innovación y Diseño se inició en el trienio anterior, pero fue Tony Gali quien lo llevó al siguiente nivel, al impulsar la colaboración de más de 140 actores mediante un esquema de gobierno abierto en el que se integraron más de 26 proyectos enfocados al desarrollo económico y social sostenible en la región, reconociendo el valor de nuestro patrimonio histórico local, la infraestructura tecnológica y la capacidad del capital humano, buscando aumentar su potencial para el diseño, producción y distribución de bienes creativos y culturales.

La integración de Puebla a la Red fomentará el intercambio de ideas y experiencias y la inversión, aumentando las oportunidades de empleo y promoviendo los productos locales en los mercados nacionales e internacionales, convirtiéndose Puebla en el primer caso de éxito de un ecosistema creativo sustentable, holístico, sistemático e incluyente en México, con visión transversal.

No es un asunto menor, pero tampoco aislado. Y es que Tony Gali lleva ya un rato recogiendo el producto de su esfuerzo y enfocado en el reto de dar resultados en el ya poco tiempo que le queda como alcalde, pues, como se sabe, a inicios del próximo año pedirá licencia definitiva para separarse del cargo y convertirse en candidato a la minigubernatura, la de un año y ocho meses.

Con el acelerador a fondo, tiene la misión no sólo de cumplir lo que prometió en su campaña y atajar así las acusaciones que seguramente saldrán de que no completó el periodo para el cual fue electo en las urnas, sino demostrar con hechos que pudo cumplir su palabra en menos de dos años. El mensaje va implícito: “algo así vamos a hacer desde Casa Puebla, a nivel estatal, sin importar el breve tiempo que nos toque gobernar”.

No por nada su administración ha sido prolífica en materia de reconocimientos y premios por parte de organismos independientes desde 2014 y a lo largo de este 2015. El recuento es largo pero exacto en materia de resultados. A saber:

1. Mejor desempeño a nivel nacional en Movilidad y Transporte en el Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2015, entregado por Banamex, IMCO, Banobras, Infonavit y Centro Mario Molina (20 de octubre, 2015).

2. Premio al Mérito Archivístico entregado por el Archivo General de la Nación (11 de octubre, 2015)

3. Medalla Max Shein por programa Aula de Medios, otorgado por asociación civil Únete (9 de septiembre 2015).

4. Mejores Prácticas de Gobiernos Locales, categoría Transparencia que entrega la editorial Alcaldes de México (8 de septiembre de 2015).

5. Reconocimiento de Nivel Avanzado de la edición SINDES 2014, que otorga la Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Condados (ICMA) (5 de julio de 2015).

6. Primer Municipio de México con calificación crediticia internacional; Fitch Ratings asignó la calificación BBB en escala internacional y ratificó la calificación AA (mex), con perspectiva estable, al municipio de Puebla por su calidad crediticia (15 de junio 2015).

7. Perspectiva positiva en finanzas. La calificadora internacional Standard & Poor’s confirmó su calificación de riesgo crediticio en escala nacional –CaVal– de largo plazo de ‘mxAA-’ del municipio de Puebla. Al mismo tiempo, mejoró la perspectiva pasando de estable a positiva (10 de junio de 2015).

8. Capital Nacional de la Hora del Planeta otorgado por el jurado internacional del World Wildlife Fund (WWF) e ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad. (26 de marzo 2015).

9. Reconocimiento del Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica (Cofem), por apoyo a la comunidad poblana que reside en los Estados Unidos. (25 de octubre 2015).

10. Premio Gobierno y Gestión Local 2014 al programa Noche de Museos de la Oficina de Turismo, que otorga el Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE) (12 diciembre 2014).

11. Premio Gobierno y Gestión Local 2014 al Programa Integral para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y Catastro Multifinalitario Armonizado de la Tesorería Municipal Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE) (12 diciembre 2014).

12. Municipio más Transparente del país al obtener una calificación de 97.35 puntos en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M), elaborado por la consultoría Aregional (28 de noviembre de 2014.

13. Calificación de 100 por ciento en el Índice de Información Presupuestal Municipal 2014, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) (9 de diciembre 2014).

14. Tercera Ciudad más competitiva y Sustentable, eje “Gobierno Eficaz y Eficiente”, otorgan Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), el Banco Nacional de México (Banamex), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Centro Mario Molina (28 de octubre de 2014).

15. Segundo lugar en cumplir los lineamientos del Presupuesto basado en Resultados (PbR) según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) (16 de mayo de 2014).

16. Reconocimiento como Institución Comprometida con la Educación de sus trabajadores, que otorga el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. (5 de diciembre de 2014).

17. Primer lugar en la evaluación de Transparencia realizada por la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (CAIP). (10 de julio 2014).

A todo esto hay que sumar las dos últimas distinciones otorgadas por la Unesco: el registro del Archivo Municipal como Memoria del Mundo y la citada designación de la ciudad de Puebla como nueva integrante de la Red de Ciudades Creativas.

Asimismo, en forma reciente, el reconocimiento por parte del Internacional City Management Association de México A.C. (ICMA) por haber alcanzado el Quinto Grado de Fortalecimiento Municipal, por las buenas prácticas de su gestión y el impulso de la coparticipación de la sociedad en los programas públicos.

Y, hace apenas unos días, la recepción, por segunda vez consecutiva, del reconocimiento como Primer Lugar en el Índice de Información Presupuestal, otorgado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO).

Se trata de una veintena de premios o distinciones que, más allá de filias y fobias, dan una idea de una administración eficiente encabezada por un presidente municipal que sabe que se le acaba el tiempo y que, de cara a la guerra electoral que viene, sólo tiene la opción de dar resultados.

Así pues queda claro que Tony Gali está haciendo lo suyo, con bases sólidas.

Como ha dicho: “No basta con hacer bien las cosas, queremos marcar la diferencia con otros gobiernos en el país, demostrar que cuando se hacen correctamente las cosas, la gente sale ganando”.

Y es que el 2016 será de enormes retos para él y su equipo.

Un año para soñar con el futuro.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.