ENCUESTA: TONY GALI SIGUE 8 PUNTOS ARRIBA DE BLANCA ALCALÁ

imagen-encuesta-1

Al arranque formal del proceso electoral 2016, el alcalde Tony Gali mantiene la ventaja de 8 puntos que ya registraba en noviembre pasado respecto a la senadora Blanca Alcalá, según revela una encuesta telefónica estatal realizada a inicios de enero de este año por una importante empresa nacional, que desde hace tres meses viene midiendo la puja por la minigubernatura de Puebla.

De acuerdo con este estudio, si hoy fueran los comicios, 35% de los inscritos en la lista nominal electoral votaría por Tony Gali, virtual candidato de una alianza conformada por PAN-PRD-PSI-CPP, y 27% por Blanca Alcalá, virtual candidata de una coalición integrada por PRI-PVEM.

Tanto Gali como Alcalá subieron 4 puntos en intención de voto respecto a noviembre de 2015, cuando registraron 31% y 23%, respectivamente.

Con 18% de indecisos, Juan José Espinosa, de Movimiento Ciudadano, alcanza un raquítico 3% (3% menos que en noviembre) y Abraham Quiroz, de Morena, llega al 17% (un punto menos que en noviembre de 2015).

El ejercicio –que no contempla al Partido Nueva Alianza- reporta, no obstante, un marcado desinterés por el proceso electoral, pues hay un elevado porcentaje de ciudadanos que no ha visto ni escuchado a quienes quieren ser candidatos a gobernador de Puebla: 17% ha visto o escuchado a Tony Gali y 6% a Blanca Alcalá, pero 70% a ninguno o no sabe. Esto refleja que, por el momento, los poblanos en su mayoría están pensando en otras cosas muy diferentes a las elecciones del próximo 5 de junio, tal vez en la difícil situación económica del país.

La encuesta explora un punto por demás importante: la opinión de los poblanos sobre la alternancia en Casa Puebla. En ese sentido, señala que de noviembre a enero sube 8 puntos (de 34 a 42) el porcentaje de quienes prefieren que siga el PAN y cae 4 puntos (de 52 a 48) el porcentaje de quienes quieren que gobierne otro partido, es decir, un cambio. El 10% no sabe o no contestó.

También mide la intención de voto por partido: el 22% votaría por el PAN si hoy fuera la elección, el 14% por el PRI, 3% por el PRD, 4% por Morena y 2% por otro. El dato duro que nadie debe perder de vista, es que más de la mitad de la gente (55%) no tiene una decisión sobre qué partido votar a cinco meses de los comicios, la franja del electorado que sin duda deberá conquistar quien quiera ganar la minigubernatura.

En tanto, 44% ve como posible ganador al PAN (3 puntos más que en noviembre), 27% al PRI, 1% al PRD, 2% a Morena, 1% a otro y 25% a ninguno o no sabe o no contestó.

Pese a que se fortalece pues alcanza 5 puntos más que en noviembre, el PRI sigue generando una animadversión histórica, pues trae 30% de voto negativo frente al 14% del PAN y 17% del PRD.

imagen-encuesta-2

Otro dato que los candidatos no deben menospreciar es que, de acuerdo con esta encuesta, 54% de los electores no se identifica a la fecha con ningún partido. De ese tamaño es el nicho electoral que podría manifestar su enojo ausentándose de las urnas o dar su apoyo a una candidatura ciudadana o votar por un personaje que le genere confianza independientemente del partido que lo o la postule

Aun así, el PAN es el quien produce más empatía en Puebla, pues 23% dice sentirse cercano a ese partido, por 13% del PRI, 2% del PRD, 4% de Morena y 4% del PVEM.

imagen-encuesta-3

En cuanto a los atributos de los candidatos, 37% considera que Tony Gali tendría más capacidad para gobernar, mientras que 23% opina que Blanca Alcalá.

Además, 34% cree que Tony Gali sería el mejor gobernador para Puebla y por 22% que Blanca Alcalá.

También, 45% ve que Tony Gali tendrá más posibilidades de ganar las elecciones y 24% que Blanca Alcalá.

Y al 23% no le gustaría que Blanca Alcalá que fuera gobernadora “por ningún motivo” y al 14% no le gustaría que “por ningún motivo” fuera gobernador Tony Gali, aunque eso sí: con un elevado 46% de no sabe o no contestó y ninguno.

imagen-encuesta-4

Con base a este estudio con error teórico de +/- 4.3%, no es exagerado decir que en el imaginario de los poblanos, al menos hasta este momento, Tony Gali ha hecho mejor trabajo que Blanca Alcalá, tomando en cuenta, sobre todo, que los dos han sido presidentes municipales de la capital.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.