EL ASESOR DE CABECERA DE BELTRONES YA OPERA EN PUEBLA

foto-epn-rmv-alcala

Versiones envenenadas surgidas de lo más profundo del equipo de la senadora Blanca Alcalá aseguran que ya está operando en Puebla el asesor de cabecera del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien en público y en privado ha prometido ganar la elección para la minigubernatura el próximo 5 de junio.

Se trata ni más ni menos que de Hugo Pablo Scherer Castillo, el brazo fuerte de “Don Beltrone” en materia de estrategia, un peso completo, uno que va por Puebla tras haber mostrado de lo que es capaz en los comicios de Sonora y, más recientemente, Colima, donde el tricolor ganó de calle con Claudia Pavlovich Arellano y José Ignacio Peralta Sánchez, respectivamente.

La encomienda a Scherer Castillo confirma que el “modelo beltronista” aplicado en Sonora y Colima va a exportarse a Puebla, donde ya se anticipa una guerra de estrategias y un choque de estructuras, pero sobre todo extrema polarización, donde la guerra sucia –audios, videos, filtraciones- y las notas de poder en medios de referencia serán la tónica de las campañas, por más que el perfil de los candidatos, Tony Gali por el PAN y Blanca Alcalá por el PRI, haga pensar lo contrario.

Pavlovich y Peralta aplastaron a sus rivales del PAN en buena parte gracias a las artes del asesor de cabecera de Manlio Fabio, este alumno distinguido, por lo demás, de aquel oscuro personaje al que Fabricio Mejía Madrid ha retratado perfectamente en su novela “Un hombre de confianza”: Fernando Gutiérrez Barrios.

Por ejemplo, ya son célebres los videos atribuidos a “Anonymous” en los que se escucha al candidato del PAN por Colima, Jorge Luis Preciado, conversando con una supuesta amante a la que, en una de tantas, manda a abortar porque “embarazarse es una pendejada y las pendejadas se pagan”.

En Sonora, la tierra de Beltrones, durante la campaña por el gobierno estatal, el entonces mandatario, Guillermo Padrés, fue sometido a un ataque sistemático sustentado en filtraciones mediáticas que terminarían por arrastrar al despeñadero al candidato panista, el candidato de Padrés, Javier Gándara Magaña.

Al frente de Fresno Producciones, Scherer Castillo, quien ha trabajo lo mismo con Dios que con el diablo, es un experto en el arte de la guerra, de la guerra electoral, y Puebla le ha sido encargada de forma especial.

Se habla además de que el estratega tiene varias cuentas pendientes con un personaje muy cercano hoy al gobernador poblano Rafael Moreno Valle, su secretario General de Gobierno, el oaxaqueño Diódoro Carrasco, quien es o fue su cuñado. Esa sería otra poderosa razón para que Puebla revista un especial interés para el operador beltronista.

En octubre de 2015, el nombre de Scherer Castillo -sobrino del fallecido periodista Julio Scherer, con quien nunca tuvo buena relación- saltó a las páginas de los periódicos al darse a conocer una grabación en la que él y Ulises Ruiz, el ex gobernador de Oaxaca, conspiran en contra de Alejandro Murat para favorecer con la candidatura del PRI por esa entidad a Eviel Pérez Magaña, “El Tiburón”.

En esa conversación Scherer Castillo y Ruiz celebran en medio de grandes carcajadas lo que denominan “el Reformazo de hoy”, es decir, una filtración al diario capitalino Reforma a través de la cual se exhibieron las presuntas mansiones del gobernador oaxaqueño, Gabino Cué.

En un fragmento de esa plática, Scherer dice: “Por eso… si no los agredimos, se caen solos, hombre”, a lo que Ulises Ruiz responde: “No, ya ahorita tú en tema contra los otros. Ya viste el Reformazo de hoy”.

Y Scherer cierra: “Está poca madre…”.

Sí, el asesor de cabecera de Beltrones ya opera en Puebla. De hecho, su mano pudo comenzar a sentirse desde ayer precisamente con otro “Reformazo”, pero esta vez dirigido a Rafael Moreno Valle, a quien las ocho columnas del influyente periódico dieron los buenos días con el titular: “Hipoteca Puebla el Gobernador” (sic).

¿Voy bien o me regreso?

***

Dicen que las imágenes dicen más que mil palabras y es verdad, porque el gesto público que este martes tuvo Enrique Peña Nieto, en su visita a Puebla, con la virtual candidata del PRI a la minigubernatura, Blanca Alcalá, fue contundente.

Y más que eso: revelador.

Es más, si el presidente quería dejar en claro que la aún senadora contará con todo su apoyo en la guerra que viene, lo logró.

¿Qué le dijo Peña Nieto al gobernador y a la propia Alcalá cuando coincidió con ellos al término de la inauguración del hospital de Traumatología que lleva el nombre de “Doctor y General Rafael Moreno Valle”?

Se han dicho muchas cosas, especulado otras e inventado algunas más.

Lo cierto es que testigos presenciales cuentan que Peña Nieto preguntó a Moreno Valle si su candidato va a ser el alcalde (Tony Gali).

Moreno Valle respondió que sí.

A continuación, el presidente lo interrogó sobre cuándo (Gali) pediría licencia y le comentó que lo más seguro es que Blanca Alcalá haría “pronto” lo propio en el Senado.

Segundos después, Peña Nieto comentó, palabras más, palabras menos, que en temas de gobierno siempre se van a poder poner de acuerdo, pero que la contienda de este año va a ser una competencia democrática.

Es decir: una abierta batalla por el poder.

El presidente se despidió de beso y abrazo de Blanca Alcalá.

Y después se fue…

Fácilmente Peña Nieto pudo haber ignorado el tema electoral e incluso a la senadora Alcalá.

Pero no:

Con elegancia y diplomacia, hizo patente el apoyo de Los Pinos a la candidata del PRI, quien no puedo estar más apapachada.

Con todo, todo lo que eso significa.

***

La de este martes 2 de febrero fue la décima segunda visita de Enrique Peña Nieto a Puebla en lo que va de su sexenio.

En todas ha tenido como anfitrión a Rafael Moreno Valle, de quien ayer pareció despedirse cuando se dijo sabedor de que el gobernador está en la recta final de su administración y le expresó su agradecimiento por su hospitalidad.

Seguramente Peña Nieto volverá al estado para inaugurar el segundo piso de la autopista México-Puebla.

Eso será, según los que saben, en julio próximo.

Es decir, cuando ya habrá gobernador o gobernadora electo (a).

***

La fotografía que acompaña esta columna es autoría de Raúl Rodríguez Bautista, el estupendo @pixsport en Twitter.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.