ALLENDE: DEL PRI A LA SEGOB

RUEDA DE PRENSA PRI

Fuentes bien informadas aseguran que es cuestión de días para que se den en cascada los esperados cambios o relevos en el Comité Directivo Estatal del PRI y en algunas delegaciones federales en el marco de las negociaciones que encabeza la virtual candidata a la minigubernatura de Puebla, la senadora Blanca Alcalá, como parte de la “Operación Cicatriz” con los “próceres” que participaron en el proceso interno.

Hay muchas especulaciones al respecto, pero hasta hoy solo cuatro cosas se dan como un hecho.

Primero, el arribo del ex senador Ricardo Urzúa Rivera a la dirigencia estatal del partido, haciendo mancuerna con la ex diputada federal Rocío García Olmedo en la Secretaría General.

Segundo, la designación del diputado federal Alejandro Armenta Mier como coordinador general de la campaña.

Tercero, el descarte –que ayer le adelantaba- del senador Ismael Hernández Deras para esa posición, pues como delegado del CEN del PRI en la nueva Ciudad de México, va a concentrarse en resucitar al tricolor en la capital del país con miras al 2018, año en que por vez primera habrá elecciones para jefe del Ejecutivo, diputados locales y alcaldes.

El ex gobernador de Durango y ex delegado del CEN del PRI en Puebla ha recibido la encomienda por parte del presidente del CEN, Manlio Fabio Beltrones, para apoyar “con todo” a la dirigente del PRI en la #CDMX, Mariana Moguel Robles, hija ni más ni menos que de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal, Rosario Robles Berlanga, una de las artífices de la candidatura de Blanca Alcalá.

Según las fuentes, en lugar de Hernández Deras será enviado a Puebla un senador o diputado federal “de igual o más nivel” para que se haga cargo de la coordinación de estrategia electoral en la campaña del PRI.

Y cuarto, el nombramiento de José Antonio López Malo Capellini, hombre de confianza del diputado federal Jorge Estefan Chidiac, a la Secretaría de Finanzas del PRI estatal.

Apreciado por muchos en Puebla, José Antonio está por presentar su renuncia como director general del Registro Público Vehicular (REPUVE), dependiente de la Secretaría de Gobernación federal, donde ha hecho un gran papel.

Y es ahí, en Gobernación federal, donde también habrá novedades, y qué novedades.

Y es que por fin se hará el nombramiento de un nuevo titular de delegación, luego de que ésta ha estado vacante por tres meses desde la renuncia del tlaxcalteca Noé Rodríguez Roldán, quien se fue a la aventura de buscar la candidatura del PRI por su tierra sin tener suerte.

Si las fuentes no fallan, la posición va a recaer en la señora Ana Isabel Allende Cano, quien así pasará de presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI a delegada de la Segob, como parte de un acuerdo de fondo con la candidata Alcalá, avalado ni más ni menos que por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y su poderoso oficial Mayor, Jorge Márquez.

Hace unos días le decía que desde el pasado mes de noviembre, cuando supo que ella sería la elegida, Blanca Alcalá puso como condición, entre muchas otras, que la delegación de la Segob en Puebla recayera en una persona de todas sus confianzas.

Al parecer esa persona de todas sus confianzas es –será- Allende Cano, a quien así se le dará cobijo, se le reconocerá su desempeño al frente del partido –sobre todo en la elección federal de 2015- y se le incluirá sin medias tintas en el proyecto priísta de recuperar Casa Puebla.

Si bien hasta hace unos días lucía aferrada al PRI bajo el argumento de que ella fue electa para un periodo de cuatro años, es decir, hasta el 2018, Ana Isabel va a despejar el camino a Ricardo Urzúa en el PRI estatal, pues asegurará una importante posición que le garantizará juego político estatal y nacional, además de comunicación directa, directísima, con la candidata.

Desde la Segob, entre otras cosas, Allende Cano coordinará en lo político al resto de los delegados federales, se asegurará de que los presidentes municipales de origen priísta hagan la parte que les corresponda –sin traiciones ni simulaciones- y hasta verificará que los medios electrónicos de comunicación, radio y TV, ofrezcan “piso parejo” a la candidata, dado que es Gobernación federal quien quita y da las concesiones, una tarea en la que será clave, además, la función de la enviada de Osorio Chong para el manejo mediático de la campaña, Martha Gutiérrez Manrique.

Allende Cano irá a la Segob en Puebla tras cuatro delegados en fila, todos con un paso con más pena que gloria: Manuel Castañeda Rodríguez –quien terminó entregado a los brazos morenovallistas-, Juan Molina Arévalo, Flavio Bayliss Gaxiola y el citado Rodríguez Roldán.

Un dato adicional: el presidente nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI (ICADEP), el poblano Guillermo Deloya Cobián, tendrá una encomienda especial por parte de Manlio Fabio Beltrones como enlace del CEN con la campaña de Blanca Alcalá, con funciones específicas, diferentes a las del delegado general y el delegado regional.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.