TWITTER Y FACEBOOK, LA OTRA DISPUTA RUMBO A CASA PUEBLA

imagen-1

Tony Gali arrancará campaña liderando las redes sociales, seguido de Blanca Alcalá, pero los números fríos dicen que ninguno de los dos deben confiarse a la hora de enfrentarse en este terreno digital, pues Ana Teresa Aranda, quien aún espera la validación del apoyo ciudadano para confirmar su candidatura independiente, ha logrado tener presencia en las plataformas y así lo ha demostrado en el proceso de recolección de firmas de apoyo, tiempo que le ha servido de sparring previo a los rounds que le esperan durante la contienda electoral.

En Twitter, Gali no tiene competencia en número de seguidores, registra 115 mil, aunque algunas herramientas de análisis reportan que también es el líder en seguidores falsos, un promedio 24%, es decir, 28 mil. Para un sector, los fakes son reprobables, pero a la hora de los tuitazos, ayudarán a reafirmar la presencia del candidato.

Blanca Alcalá, por su parte, es la segunda en ambos espacios 22 mil followers y 15% de fakes (3 mil 500). A su vez, Roxana Luna logra rebasar los 3 mil seguidores y sólo el 11% son falsos (poco más de 300).

A pesar de estos primeros números, hay que decir que las mujeres tienen mejor interacción en su cuenta. La priísta en este renglón registra un 39% y la perredista 36%, mientras que el panista sólo 20%.

Pero la sorpresa es que si este rubro de participación se compara con la cuenta de Ana Teresa Aranda (con 6 mil seguidores), reporta un porcentaje mayor, hasta de 88 puntos, impulsado por el proceso de recolección de firmas y las disputas en los tribunales en los que ha estado inmersa desde finales del año pasado.

imagen-3

Un dato curioso en Twitter es que, a menos que entre ambos no se consideren rivales, Alcalá y Gali son la antítesis del viejo refrán que recomienda estar más cerca de los enemigos que de los amigos, pues en esta red social no se siguen mutuamente. Aunque, claro, sabemos que esto sólo es parte de la simulación.

El abanderado del PAN tampoco sigue a Roxana Luna; sí, en cambio, a Ana Teresa Aranda. La candidata del PRI, por su parte sólo sigue a la del PRD, y esta última es follower de ambos. “La Doña”, en cambio, sigue a los tres que ya están confirmados en la boleta electoral.

¿QUÉ PASA EN FACEBOOK?

Una vez más el ex alcalde es superior en número de Fans, 124 mil contra 27 mil de Alcalá y cerca de 5 mil de Roxana, que es rebasada por Ana Teresa Aranda, con 12 mil personas que le han dado Me Gusta a su página.

En el promedio de Likes que reciben cada una de sus publicaciones el candidato de la alianza “Sigamos Adelante” también domina: Gali mil 300, Aranda 600, Alcalá cerca de 300 y Luna 100. En una especie de “Influencia” de su página, el candidato del PAN y la ex panista puntean, 86 y 83, respectivamente en una escala de 100; en tanto que la priista reportó 79 y la del sol azteca 77.

imagen-2

Quien de plano anda perdido es Abraham Quiroz, el abanderado de Morena, pues tiene los números más bajos, apenas 2 mil 500 seguidores en Twitter (el 1% falsos) y 2 mil 400 Amigos en Facebook, porque no tiene página.

Si la gente los ve o no con agrado o si su presencia en redes sociales les será suficiente para sus fines, se sabrá hasta el 5 de junio, día de la elección. Por lo pronto, estos son los números que arrojan sus cuentas y con ellos comenzarán –o más bien intensificarán- la disputa a partir del 3 de abril.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.