ANTORCHA CAMPESINA: SUS BENEFICIOS Y LA CORRESPONDENCIA AL RESPALDAR A TONY GALI

25 ANIVERSARIO ANTORCHA CAMPESINA . ACATLÁN

De tal magnitud y benevolencia es el trato que ha recibido Antorcha Campesina en Puebla, durante la actual administración estatal, que a la organización de Aquiles Córdova Morán no le queda más que corresponder con el apoyo en las urnas, con los más de cien mil votos que dice representar, para Tony Gali, candidato de la alianza “Sigamos Avanzando”.

De otro modo, esa sí sería una grave traición, y no en realidad, darle la espalda a la abanderada de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Encuentro Social (PES), Blanca Alcalá, a quien por cierto el líder nacional critica con dureza cada vez que puede y le viene en gana, lo que ya genera una corriente de opinión negativa para la senadora con licencia dentro del antorchismo poblano.

A Blanca Alcalá ya no la quieren los antorchistas y al priísmo lo detestan no solamente en Puebla, sino en todo el país. En estas elecciones y principalmente en la entidad, podría darse el punto de rompimiento total con el PRI, para que Antorcha Campesina pueda caminar a la fundación de su propio partido político.

Así lo reiteró el secretario general del Movimiento Antorchista, el pasado 17 de mayo en Acatlán de Osorio, en el 25 Aniversario de la organización en esa cabecera municipal.

Antorcha conoce bien el camino hacia la fundación de su propio instituto, pues forma o ha formado parte del directorio de las Agrupaciones Políticas Nacionales (APN) que se registraron ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) hoy INE. Este es el primer paso que exige la ley para luego convertirse, tras el cumplimiento de varios requisitos, en un partido político nacional.

Córdova asegura que en todo el país la organización podría alcanzar los 10 millones de afiliados, y por eso su alianza con el PRI ya no le representa mucho interés.

En este ánimo que tiene tintes de advertencia para el tricolor, el “Tlatoani” del movimiento convocó en Acatlán de Osorio, el pasado 15 de mayo, a “la fundación del Partido de los Pobres de México”.

En este proyecto, al Movimiento Antorchista, con sus ramificaciones campesina, obrera, estudiantil, popular y magisterial, le viene guanga cualquier amenaza de ser expulsada del PRI o de obtener menor número de candidaturas o prebendas.

Es cuando se explica que Antorcha ya haya optado por cambiar bandera, en el caso de Puebla, a favor del morenovallismo, con el que han podido trabajar y obtener buenos resultados.

El actual régimen estatal no sólo fue benévolo ante la sospecha de malos manejos de recursos públicos, heredados por el movimiento de la administración marinista, sino que también el MA recibió el respaldo de la administración para conseguir y ejecutar los más de 2 mil 200 millones de pesos que los antorchistas presumen que obtuvieron sus diputados en la pasada legislatura federal.

Además, dos de las tres diputaciones federales que tienen hoy en el estado, de los distritos de Atlixco y Ajalpan, fueron respaldadas con la prudencia y discreción desde Casa Puebla, en el proceso comicial del año pasado, a pesar de que eran candidaturas del tricolor.

Hay más, los antorchistas han recibido atención puntual y positiva a cada una sus demandas, la última de ellas la destitución del alcalde de Santa Clara Ocoyucan, Francisco Hermenegildo Simarrón Ocotoxtle, quien hace más de una semana fue aprehendido por la presunta extorsión a presidentes auxiliares, que está asentada en la averiguación previa 79/2016/AMP04-DMZS.

Antorcha había marchado ya decenas de veces y había presentado varias solicitudes ante el Congreso del estado, para la destitución de este presidente municipal, que en 2014 llegó al ayuntamiento de Santa Clara bajo las siglas del PRI y como candidato del antorchismo, pero luego cambió bandera y se declaró alcalde perredista.

Hoy, a unos días de la elección, Simarrón Ocotoxtle está en la cárcel de San Pedro Cholula y Antorcha tiene el control del municipio, a pesar de esporádicas protestas de los ciudadanos.

Si había dudas sobre a dónde está y debe estar hoy la lealtad de los antorchistas, también en el festejo de 25 Aniversario en Acatlán, Aquiles Córdoba dictó línea sobre el repudio a Blanca Alcalá:

Criticó la falta de empleo, la mala educación, el pésimo sistema de salud y la corrupción del gobierno del PRI, que encabeza Enrique Peña Nieto. Palabras más, palabras menos, cuestionó a Blanca Alcalá y dijo que su eslogan de campaña, “Pensando en Todos”, demuestra que no tiene proyecto de gobierno, sus planteamientos son ambiguos y carece de compromiso.

¿Así o más claro?

***

JUAN PABLO PIÑA Y LA ESTRUCTURA (PARALELA) GALICISTA

Con discreción, sin mucho interés en los reflectores, y con buenos resultados a ras de suelo en todo el estado, el diputado federal panista Juan Pablo Piña Kurczyn se ha convertido en uno de los operadores que mejores números reporta al candidato puntero, Tony Gali, en la víspera ya de la gran cita con las urnas.

Juan Pablo Piña, hijo del ex gobernador priísta Mariano Piña, se ha esmerado por demostrar que tiene una sólida estructura no solamente en el distrito de Teziutlán, el que representa, sino que también está dando resultados bastante positivos en las siete regiones de la entidad.

Aunque no aparece en la primera fila de los flashes de los reporteros, ni ante los micrófonos, ni en las entrevistas periodísticas, Juan Pablo Piña Kurczyn está demostrando que es un político que está ya para empresas de envergadura.

RÉCORD DE INGRESOS EN LA BUAP

Bajo la mano del rector Alfonso Esparza Ortiz, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) alcanzó el más alto número de nuevos estudiantes de su historia, al recibir en este Proceso de Admisión 2016 a 24 mil, lo que representa un incremento en su matrícula de más de 10 por ciento.

A esto hay que sumarle que existen 413 lugares más en 21 de las 84 carreras que imparte la máxima casa de estudios del estado de Puebla, para aquellos aspirantes que no quedaron en su primera opción.

Mientras en otras universidades públicas del país se ha ido reduciendo el número de alumnos nuevos, por la falta de presupuesto, la BUAP ha venido acrecentándolo, al grado que aquellos que no pueden entrar en su primer intento, tienen siempre opciones o segundas oportunidades, en este esfuerzo que encabeza Esparza Ortiz.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.