“BLANCA SE FUE EN BLANCO”, EL SPOT DE LA CAMPAÑA –QUE ENCENDIÓ LOS FOCOS ROJOS EN EL PRI-.

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Sumado a la incapacidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de contrarrestar sus negativos y disminuir el abundante voto duro antipriísta en el estado, la estrategia de campaña de contraste del equipo de Tony Gali Fayad ha terminado por hundir a la candidata del tricolor, Blanca Alcalá Ruiz, en las preferencias electorales.

El diagnóstico no es del Partido Acción Nacional (PAN) ni viene de la esfera de control de Casa Puebla, sino del mismo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, a través del “Reporte flash cualitativo”, un análisis de grupos de enfoque, que encargó la dirigencia nacional y del que este columnista tiene copia.

En este análisis se advierte con claridad y preocupación que los spots que resaltan la falta de trabajo de Alcalá, cuando ocupó la presidencia municipal capitalina, han sido demoledores, no solamente en sus niveles de intención de voto, sino peor aún, en su credibilidad.

El “Blanca se fue en blanco” ha sido el punto de quiebre y el spot más eficiente contra la senadora con licencia; de hecho, fue el que fracturó de manera definitiva sus expectativas de triunfo, de acuerdo con el documento.

“Los participantes tienen muy presente la campaña negativa en contra de BA y, en particular, el mensaje ‘Blanca se fue en Blanco’. Este mensaje resulta bastante creíble para la gente de la capital y tiene el efecto negativo de minar la credibilidad de sus propuestas. Por esta razón, sin importar los temas de los que habla BA y sin importar la forma en que los exponga, los participantes muestran poco entusiasmo hacia ella (…)

“La campaña de BA se fue en blanco ha penetrado profundamente en los poblanos de la capital y constituye el ataque más serio por parte del PAN. Los participantes comentan que esta campaña es lo que más se ha visto de las elecciones y que se puede ver casi por cualquier medio”, diagnostica el “Reporte flash cualitativo”.

Y agrega: “la mayoría de los poblanos de la capital cree que esta acusación es cierta. Muchos participantes coinciden con que BA no hizo casi nada por Puebla y consideran que aunque TG no sea un candidato perfecto, al menos tiene obras para avalar su trabajo y su campaña. Las acusaciones de que BA no hizo nada, además, minan su credibilidad porque se asocia a la candidata como alguien que no tiene interés por los poblanos y sus problemas”.

LOS NEGATIVOS TAMBIÉN PESAN

En la contienda electoral, en la que el mismo estudio del CEN tricolor reconoce que la percepción la tiene ganada de calle la alianza “Sigamos Avanzando”, los negativos del PRI y de Blanca Alcalá han sido muy bien aprovechados por el equipo de Tony Gali.

De acuerdo con la más reciente medición de MÁS DATA, la priísta Blanca Alcalá se mantiene en su tope de negativos, con 38 por ciento, del que no han podido, ni ella ni su partido, mejorar.

En este contexto y de acuerdo con el “Reporte flash cualitativo” que se entregó para la toma de decisiones al mismo Manlio Fabio Beltrones, la campaña que resaltó los negativos de la ex alcaldesa de Puebla capital fue determinante, junto con la intensidad de la promoción de Gali.

Visto así, el documento señala a la abanderada del tricolor y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES), como “ausente”.

“Los participantes –en el análisis de grupos de enfoque- reconocen una superioridad evidente en la cobertura de la campaña de TG. Ellos creen que su campaña está en todas partes. Esto se contrasta con la campaña de BA que se cree que ha lucido poco y ha estado ausente”.

GÉNERO AYUDA, PERO NO CONVENCE

El estudio que se entregó recientemente al Comité Ejecutivo Nacional es oscuro y pesimista en cuanto a la penetración y convencimiento de la campaña en medios de Blanca Alcalá, pues advierte que “la mayoría tiene la idea de que BA no es confiable”.

Y a pesar de que el género de la candidata la ayuda, el reporte concluye que es un tema que se ha desperdiciado totalmente.

“De BA se reconoce como principal atributo el tema de género. Los participantes recuerdan poco su discurso de exclusión y le dan más puntos positivos por ser mujer, aunque consideran que no ha hecho hasta ahora propuestas claras dirigidas a las mujeres”.

En contraste con todo lo que se refiere a los demoledores y negativos saldos que ha dejado la campaña de aire a Blanca Alcalá Ruiz, la guerra sucia que el priísmo orquestó contra Tony Gali no tuvo la fuerza ni el impacto deseado o presupuestados por los “estrategas” del tricolor.

El “Reporte flash cualitativo” apunta que “hay pocos comentarios espontáneos sobre si TG y su hijo tienen antros y bares en Puebla”.

En este tema, la mayor revelación es que la campaña que acusó al ex alcalde de la capital de ser dueño de giros negros, pudo haberle incluso beneficiado.

“Algunos participantes comentan que la red de bares y antros de TG y su familia no parece tener importancia porque se trata de un asunto privado. Este argumento es relevante sobre todo para hombres y gente de la capital. Para ellos, los negocios son responsabilidad de los individuos y no se puede criticar el giro que se elija. Otros participantes estiman que el tema de bares demuestra que TG es un buen empresario porque ha conseguido expandir sus negocios”.

El cruce de datos entre los negativos del PRI, su fallida estrategia de campaña negra contra Gali y la incapacidad de los “estrategas” del CEN por mejorar la percepción de su candidata, explican los elementos que, combinados, sumados, han terminado por minar a Blanca Alcalá y encender los focos rojos, con sabor a derrota, en su casa de campaña, a poco, ya muy poco para el 5 de junio.

gar_pro@hotmail.com

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