EL PRI DE MANLIO, DE LA NUBE ROSA AL ABISMO

Asume Manlio Fabio Beltrones la dirigencia nacional del PRI.

En menos de 24 horas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cayó de la nube rosa a la boca del abismo, en el peor momento, a dos años de la contienda presidencial de 2018. Con la dirigencia del ex presidenciable Manlio Fabio Beltrones, el tricolor vivió este domingo su peor jornada electoral desde el 2 de julio de 2006, cuando además de fracasar en su intento por recuperar la Presidencia de la República, perdió en cinco de seis gubernaturas; una fue la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal.

De sus expectativas de ganar 9 de las 12 gubernaturas en disputa este 5 de junio de 2016, y refrendar sus gobiernos estatales, pasó a la cruda realidad, a la debacle propinada por un sorprendentemente fortalecido Partido Acción Nacional (PAN) que podría concretar triunfos cerrados en Aguascalientes y Veracruz, en tanto que ya tiene en la bolsa Durango, Quintana Roo, Chihuahua, Tamaulipas y, por supuesto, Puebla.

Explicaciones hay muchas, pero los resultados de estos procesos, que con seguridad aún tendrán jaloneos en tribunales, tiene como innegable ingrediente en común la baja en la popularidad del presidente Enrique Peña Nieto, esa que él mismo ha descrito como un “mal ánimo social”.

Pero el mexiquense, quien ronda 30 por ciento de aprobación, la más baja de que se tenga memoria, no es el único responsable.

Mucha de la culpa recae en el presidente del tricolor, Manlio Fabio Beltrones; en el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y en los candidatos, quienes no entienden que el PRI es una marca desprestigiada y, sin imaginación ni esfuerzos importantes, siguen haciendo campaña como si todavía estuviéramos en la era del partido único. El caso más claro, Blanca Alcalá en Puebla.

La disputa entre Manlio y Osorio por la candidatura presidencial del PRI para 2018 fue otro tema que aderezó la debacle priísta y en la que ya resultó desbancado el sonorense.

Varios operadores del tricolor reconocen que al hidalguense “se le pasó la mano” con los obstáculos o falta de apoyo a los candidatos del PRI, en su afán de frenar y opacar a Beltrones, lo que consiguió de sobra, pero en el que también disminuyó al partido que pretende encabezar en 2018.

Luego de las entregas de constancias de mayorías en cosa de una semana, el priísmo apenas se quedaría con cinco plazas: Hidalgo, Tlaxcala y Zacatecas, en donde refrenda; así como Oaxaca y Sinaloa, que recupera.

Así, el tricolor estaría más debilitado que nunca, pues quedaría gobernando apenas 15 entidades, el PAN 11, el PRD 4 (incluyendo la Ciudad de México), uno del Partido Verde, Chiapas, y uno independiente, Nuevo León.

De los gobiernos actuales, el PRI habría perdido seis gobiernos: Veracruz y Tamaulipas, los más dolorosos, además de Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Chihuahua, que ahora estarán en manos panistas.

Mientras Beltrones asegura que el PRI debe buscar una “reconexión con la ciudadanía” y “cambiar estrategia y decisiones”, es insoslayable también, en el recuento de los daños priístas, el análisis de los acuerdos.

La alianza, tan mencionada, entre Peña, Osorio y el gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, para frenar a Andrés Manuel López Obrador en dos años más, recobra hoy importancia y da elementos para la reflexión.

En el nuevo mapa electoral aparece ahora el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como la tercera fuerza nacional y en solitario, pues en la suma simple de sus votos en los 14 procesos del domingo (12 elecciones de gobernador, las intermedias de Baja California y las del Constituyente de la Ciudad de México), obtuvo 2 millones 151 mil 169 sufragios, nada despreciables en la carrera hacia 2018.

La pregunta es si ahora, con las renovadas posibilidades presidenciales de Moreno Valle, luego del triunfo arrasador en Puebla y de sus alfiles en otras entidades, la alianza sigue conviniendo al panista, cuando ahora el PRI, como muestran las cifras duras, está más cerca del infierno que de la gloria.

¿O me equivoco?

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.