QUIÉN ES QUIÉN EN SAN LÁZARO: TRABAJO QUE QUEDA A DEBER

foto-diputados1

Hace casi un año le pidieron su voto con promesas de que trabajarían a favor de los poblanos y velarían por las necesidades de sus distritos. Pero luego de dos periodos ordinarios de sesiones y un extraordinario, más los recesos en que sesiona la Comisión Permanente, el trabajo de los 22 diputados federales poblanos queda mucho a deber.

En general, sin afán de satanizar, son pocos los que han atendido el rubro estrictamente legislativo, de las tres funciones que tienen: legislar, gestionar y fiscalizar.

Podrán decir que el número de propuestas que presentan no describe integralmente su trabajo y tienen razón.

Sin embargo, éste también es un termómetro de qué tan bien están ocupando la curul, a la que tanto se esforzaron para llegar y por la que cobran casi 150 mil pesos cada mes.

Con base datos públicos de la Dirección de Apoyo Parlamentario, cuya última actualización se realizó este 27 de junio, solamente 13 de los 22 representantes poblanos ha presentado alguna iniciativa de autoría propia.

De ellos, cinco son del PRI, cuatro del PAN, uno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y 3 de Morena.

Hay que recordar que, en total, los representantes poblanos de la LXIII Legislatura son, entre mayoría relativa y plurinominales, 9 del PAN y del PRI, respectivamente, uno del PVEM y tres del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En el tema de Puntos de Acuerdo, son 14 los diputados quienes han presentado alguna propia: 6 del PRI, 5 del PAN y 3 de Morena.

LOS QUE SE CUELGAN

Es cuando alguna de estas dos herramientas legislativas, iniciativa o punto de acuerdo, se presenta como “proponente”, que tiene mayor valor, pues habla de la autoría del legislador que la presenta.

En cambio, hay otras dos maneras de sumarse:

Como “suscriptor”, es decir, que se firmó a favor de la propuesta antes de su presentación en tribuna y/o la publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Y la otra es como “adherente”, al firmarla solidariamente una vez que fue presentada.

Si bien la suma de suscriptores y adherentes ayuda a la propuesta, en realidad no van al mérito personal de quienes firman en esa condición.

En términos coloquiales, estamos hablando de “los que se cuelgan” del trabajo de los demás.

En ese sentido, hay diputados poblanos que viven sumándose a propuestas de otros de sus colegas y algunos otros que ni eso hacen.

Destaca el caso de la diputada antorchista del PRI, Edith Villa Trujillo, ex presidenta municipal de Santa Inés Ahuatempan, quien ni siquiera en estas figuras decorativas de la adhesión o suscripción tiene referencia alguna en la página web de la Cámara de Diputados ni el Diario de los Debates.

Otro legislador, también priísta, que aparece con su récord personal casi en blanco, es el presidente del PRI estatal, Jorge Estefan Chidiac, quien no tiene nada de su autoría hasta ahora, a pesar de que es la tercera vez que ocupa una curul federal.

LAS FIGURAS

Aunque sin mucho trabajo en iniciativas y puntos de acuerdo, hay diputados que destacan o “se cuecen aparte”, por la responsabilidad parlamentaria que tienen.

Son los casos del panista Eukid Castañón Herrera, vicecoordinador de la bancada del PAN de 109 integrantes, o el verdeecologista y dirigente estatal de Antorcha Campesina, Juan Manuel Celis Aguirre, quien es secretario de la Mesa Directiva.

LOS APLICADOS

Entre los aplicados en este rubro estrictamente legislativo destacan los panistas Lilia Arminda García, Genoveva Huerta, Juan Pablo Piña Kurczyn, Mónica Rodríguez y Sergio Gómez, con varias propuestas legislativas de autoría propia.

Por el PRI, las diputadas Xitlálic Ceja y Graciela Palomares, así como sus compañeros Alejandro Armenta y Carlos Barragán, por mencionar a algunos con trabajo propio.

Sin embargo, la labor de la fracción poblana del tricolor se ve empañada cuando se revisa que muchas de sus propuestas fueron presentadas en el contexto de la contienda electoral o para golpear mediáticamente al gobierno del estado.

Los tres representantes de Morena, por su parte, cuentan con trabajo propio, pero llama la atención que en dos ellos no hay beneficio o alusión directa a Puebla.

Así son, éstos son, los diputados poblanos, a quien los ciudadanos les pagamos 148 mil 558 pesos cada mes: dieta neta mensual, 74 mil pesos; asistencia legislativa, 45 mil 786 pesos; y apoyo para la atención ciudadana, 28 mil 772 pesos.

Juzgue al suyo.

La última palabra la tiene usted.

(Dé click en la imagen para conocer el reporte completo)


padf-garganta-algo1

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.